Fundamentos de la Ley 12683

 

 

            La semana de Francia en Pigüe se realiza anualmente en esta ciudad fundada en 1884 por colonos aveyroneses procedentes del sur de Francia.

            Los franceses fueron un factor decisivo para el crecimiento de Pigüe, colonia fundada por Cément Cabanetts junto con 150 familias de aveyroneses, a la que luego se le sumaron españoles, italianos y alemanes del Volga.

            Por iniciativa de estos inmigrantes del sur francés se fundó en Pigüe en  el año 1898 la primera cooperativa en el ámbito rural, “El Progreso Agrícola”, destinada a proveer seguros sobre cosechas. Hacia 1910 gracias a la iniciativa y trabajo de colonos Pigüe  contaba también con un banco (el Banco Pigüe), un molino harinero y una Biblioteca Popular.

            A partir del año del centenario se renovaron los lazos con Francia y muchos ciudadanos se reencontraron con sus orígenes. La ciudad fue visitada por más de 500 franceses y en el año 1987 Pigüe se enorgulleció con la visita del entonces Presidente de Francia, Francois Mitterrand, quien junto a su par argentino Raúl Ricardo Alfonsín fue partícipe de una verdadera fiesta popular que no será olvidada por el pueblo pigüense.

            Por iniciativa de la Alianza y la Sociedad Francesa de Pigüe en conjunto con la Municipalidad de Saavedra a partir del año 1999 se conmemora la Semana de Francia con el fin de renovar los vínculos, recuperar la identidad cultural de esta comunidad y aprovechar esta circunstancia para desarrollar el turismo en la comarca.

            Convencida de la importancia de recuperar nuestros orígenes y no olvidar nuestro pasado y el provecho que esta ciudad tendría al diversificar su economía desarrollando la actividad turística, le solicito a mis pares senadores la aprobación de este proyecto de ley.