Fundamentos de la Ley 12725

 

 

            El día 5 de junio ha sido elegido por la Organización de las Naciones Unidas, para conmemorar el Día Internacional del Medio Ambiente, en recordación de la realización de la I Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (I CNUMAD), que tuvo lugar en Estocolmo en el año 1972.

            Merece recordarse que fue justamente el Gral. Juan Domingo Perón, quien remitió a dicha Conferencia el “Mensaje a los Pueblos y Gobiernos del Mundo”, a fin de destacar y trasmitir su visión holística de la problemática ambiental y las relaciones económicas supraestructurales, que condicionan las soluciones de fondo.

            Pasados 20 años, el 5 de junio de 1992, se realizó en Río de Janeiro la II Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, donde se reunieron presidentes y jefes de Estado de 106 países y representantes de más de 160 naciones del planeta para, una vez más ratificar a la comunidad mundial el compromiso por la búsqueda de soluciones al vertiginoso avance de los problemas ambientales tanto a escala global, regional y local, y requerir de esa forma la atención de todos los sectores para prevenir el agravamiento de los impactos negativos al sistema ambiental, resultante de las inadecuadas interacciones sociedad-naturaleza.

            Por otro lado, la misión de desarrollar las herramientas y acciones para la educación ambiental, ha sido priorizado en el máximo nivel legal, cual es el nuevo texto de la Constitución Provincial, en su artículo 28.

            Por estos fundamentos, reafirmando nuestro desafío por hacer del desarrollo de la conciencia ambiental, una verdadera transformación cultural necesaria para la definitiva optimización de los modelos de desarrollo en Argentina y Latinoamérica, tan necesaria en nuestros días, es que solicitamos a los señores diputados nos acompañen con su voto favorable en la presente iniciativa.