Fundamentos de la

 

 

 

 

 

Ley 11898

 

 

 

 

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

 

 

 

 

Se somete a consideración de vuestra honorabilidad, un proyecto de ley por el que se establece un régimen de consolidación de deudas para las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes -que hubieran vencido al 30 de Junio de 1996- cuya autoridad de aplicación es la Administración General de Obras Sanitarias.

 

 

El citado proyecto tiende a dar una solución real y accesible a los contribuyentes que no pudieron cumplir en término con sus obligaciones, resguardando el interés del Estado y recuperando la habitualidad en el cumplimiento, mediante la posibilidad de pagarlas al contado o suscribir convenios, condonándose en todos los casos los intereses punitorios, las multas y cualquier otro tipo de sanciones.

 

 

A tal fin, se han tenido en consideración recientes modificaciones efectuadas al Código Fiscal, con relación al plazo de cinco (5) años para la prescripción liberatoria a favor del contribuyente, en lugar de los anteriores diez (10), dado que aquél se considera más acorde con la realidad económico-social que atraviesa el país.

 

 

Para las deudas anteriores a 1996, se .prevé una reducción gradual, culminándose en que las acciones nacidas durante el ejercicio fiscal 1995, prescribirán el 1 de enero del año 2001.

 

 

En síntesis, con el proyecto en gestión se pretende otorgar un adecuado marco jurídico que permita encarar y dar respuesta a tres aspectos fundamentales del quehacer de la empresa, a saber:

 

 

 

 

 

1)      Se intenta obtener un reordenamiento general del universo de clientes, conociendo con mayor exactitud su situación y su comportamiento para con la misma, a fin de obtener un elevado grado de precisión en este aspecto que coadyuve en el proceso de concesionamiento en el cual se halla comprometido el Gobierno Provincial.

 

 

Al mismo tiempo ello redundará en beneficio del cliente, quien contará con la debida certeza y seguridad de su situación frente a la empresa, que le permitirá realizar un tránsito no traumático hacia la concesión de los servicios sanitarios.

 

 

 

 

 

2)      También se obtiene la integración al sistema de moratoria provincial, al permitir que las distintas tasas que percibe la Administración General de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires puedan ser objeto de consolidación, circunstancia no prevista en la actual ley de moratoria provincial.

 

 

 

 

 

3)      La realización de un relevamiento catastral integral, que permita blanquear el padrón de clientes, accediendo de esa forma a un conocimiento rápido y certero de la situación de los mismos.

 

 

 

 

 

Por último, resulta importante destacar que la regularización implica la recuperación de un activo propio del Estado, no transferible en los procesos de privatización y/o concesión y constituye un crédito pleno para el erario.

 

 

Por las razones expuestas, se requiere la sanción, con carácter urgente, del proyecto de ley que se acompaña.

 

 

Dios guarde a vuestra honorabilidad.