Fundamentos de la

Ley 14037

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

            Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se crea el marco legal adecuado para el estímulo y promoción del teatro independiente en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

            El teatro es una de las artes que por sus características de producción, sus formas organizativas, su creciente complejidad técnica, requiere en todo el mundo de medios de promoción, protección y difusión por parte de los estados. Así el Estado nacional y varios estados provinciales y municipales cuentan con sus propios marcos legales que posibilitan la generación de recursos destinados al fomento de la actividad teatral independiente.

            Es indudable que el “hecho teatral”, se concreta como un acto vital de comunicación humana, de diálogo, de aporte formativo, educacional, cultural y también como simple, pero necesario divertimento del hombre.

            Nuestra sociedad moderna ha previsto en su organización social la función del hombre a partir de sus obligaciones y derechos. Este hombre siente la necesidad actual de tener acceso común a las expresiones culturales, lo que reclama como un derecho de igual jerarquía a los de trabajar y educarse.

            Esta noción social: “Derecho a la Cultura”, pone fin a toda una etapa de cultura-privilegio. Una etapa degradante del pueblo argentino.

            Es precisamente hacia la paulatina, pero efectiva implementación de este derecho que apunta el presente cuerpo legal.

            El mismo es el resultado de una larga experiencia que en la materia han venido desarrollando todos los trabajadores del teatro independiente de la Provincia en sus diversos organismos, FETIBO, COMEDIA DE LA PROVINCIA, INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA, INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO, ASOCIACIONN ARGENTINA DE ACTORES, y ARGENTORES.

            Dispersos hasta hace poco más de una década en acciones inorgánicas sin mayor planificación ni coordinación; hoy verán en esta propuesta legislativa, el aprovechamiento pleno e integral de su trabajo, para que de manera organizada y armónica llegue a todos los rincones de la Provincia, como una herramienta útil en el camino de la unidad, de las consolidación de la democracia y de la reconstrucción prioritaria del hombre, y como un humilde aporte a la nueva conciencia por la cual transita el pueblo argentino y de la Provincia, en nuestro caso.

            El teatro independiente cuenta con una enorme tradición y desarrollo. Desde los grupos filodramáticos de las instituciones vinculadas a las comunidades inmigrantes, sindicales y políticas a comienzos del Siglo XX hasta hoy, el teatro de la Provincia ha sido un importante impulsor, promotor y difusor de la cultura nacional, provincial y local.

            En los últimos 30 años ha habido un crecimiento muy importante, tanto en la cantidad de grupos, la creación de espacios y salas independientes, como así también en la calidad de las producciones y profesionalización de los trabajadores.

            La creación del Instituto Nacional de Teatro ha generado un importante impulso a la actividad teatral en todo el país y también en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, los recursos que éste destina a la actividad teatral en nuestra jurisdicción son francamente insuficientes en virtud de la enorme diversidad de propuestas y emprendimientos que el teatro bonaerense ofrece.

            Esta circunstancia deja a los trabajadores del teatro sosteniendo con su único esfuerzo el desarrollo de un arte que hace a la identidad del pueblo.

            La amenaza permanente de las actividades o manifestaciones llamadas solitarias, internet, televisión, nuevas tecnologías, sumergen a los seres humanos en la más absoluta soledad y allí donde la delincuencia y los fenómenos vinculados a las adicciones realizan su tarea más perversa.

            El teatro en un espacio, vereda, una manzana de un pueblo, de una ciudad, trae luz. Ante esa luz, estos fenómenos se combaten. La comunidad vuelve a salir a reflexionar con sus pares, decir sus verdades y movilizar.

            La Comedia de la Provincia de Buenos Aires es el único organismo provincial que intenta generar políticas públicas de estímulo y promoción del teatro independiente, sacrificando frecuentemente su actividad central de producción a favor del sostenimiento fundamentalmente de los encuentros y festivales provinciales, durante mucho tiempo única política activa del Estado provincial destinada a uno de los sectores más prolíficos del desarrollo cultural.

            Desde esta mirada, la presente ley se enmarca en la necesidad de destinar recursos genuinos a la actividad teatral independiente, definir mecanismos participativos y representativos en la formulación, evaluación y ejecución de políticas destinadas al sector y asegurar una distribución justa de estos recursos, con un objetivo central, mejorar la accesibilidad del pueblo de la provincia de Buenos Aires a uno de los bienes culturales que el propio pueblo genera, n los mejores condiciones de calidad, promoviendo y fomentando el teatro y facilitando la accesibilidad de los trabajadores del teatro a recursos que dignifiquen, fortalezcan y mejoren sus condiciones laborales y de creación artística.

            El Consejo Provincial de Teatro será el instrumento apropiado para la concreción de estos objetivos con recursos genuinos que le permitirán implementar con dinamismo y efectividad un accionar que necesariamente tiene que estar ligado a las necesidades, aspiraciones y posibilidades de la comunidad bonaerense.

En el referido ente convergerán aquellos factores que gestarán y receptarán los beneficios de la ley.

            El gobierno de la Provincia, a través del INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, posibilitará el contacto con las organizaciones naturales de la comunidad, con los distintos núcleos de enseñanza en donde la niñez y juventud reciben el aporte formativo, didáctico y cultural tan indispensable en su rol social de futuro.

            En función de garantizar a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires el derecho al acceso a la cultura y a los trabajadores del teatro una gestión participativa basada en una distribución equitativa de los fondos destinados a la producción teatral independiente es que se propicia la sanción de la presenta iniciativa.

            A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de este Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.

            Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.