Fundamentos de la

Ley 14492

 

El paintball (en español bola de pintura) es un deporte en el que los participantes usan marcadoras (se suele evitar la palabra "pistola" para no causar posibles alarmismos) accionadas por aire comprimido, CO2 u otros gases, para disparar pequeñas bolas rellenas de pintura a otros jugadores. En esencia es un juego de estrategia complejo en el cual los jugadores alcanzados por bolas de pintura durante el juego son eliminados a veces en forma transitoria, a veces en forma definitiva dependiendo de la modalidad. Contrario a lo que se piensa es uno de los deportes de aire libre más seguros.

Normalmente en una partida de paintball se enfrentan dos equipos con el fin de eliminar a todos los jugadores del equipo contrario o completar un objetivo (como capturar una bandera o eliminar a un jugador concreto). Un juego de paintball típico no profesional suele durar de unos cinco minutos a media hora. El equipo básico necesario para practicar el paintball no es excesivamente caro (aunque sí pueden serlo las marcadoras y demás elementos de gama alta). El número de bolas de pintura disparadas durante una partida varía según la modalidad de juego y de un jugador a otro: algunos disparan cientos, otros unas pocas e incluso algunos no llegan a disparar en todo el juego.

Desde su nacimiento, el paintball ha arrastrado a una multitud de jugadores ocasionales o permanentes. La Sporting Goods Manufacturer's Association estima que aproximadamente 10 millones de estadounidenses juegan anualmente al paintball.

Las partidas de paintball pueden jugarse bajo techo o al aire libre y adoptar diferentes formas, siendo algunas de las más populares el woodsball y el torneo o speedball. Las reglas varían ampliamente de una a otra forma, estando diseñadas la mayoría para que los participantes disfruten del juego en un entorno seguro.

En nuestro país, la primera modalidad que se introdujo fue el Recball, o “Recreational Paintball”. Es la modalidad de Paintball que se practica en ambientes naturales o campos especialmente acondicionados para dicha actividad.

Esta rama del deporte es mucho más lúdica que competitiva, ya que permite recrear diferentes hechos históricos, conflictos bélicos entre dos países, un enfrentamiento entre terroristas y fuerzas especiales, o cualquier situación simulada o extraída de la realidad.

De esta manera, quienes la practican pueden “jugar” interpretando personajes dentro de esas recreaciones, envolviendo al juego en un ambiente entretenido, en el que la imaginación y la adrenalina se combinan perfectamente.

Dentro de esta modalidad, sin embargo, se siguen utilizando las mismas reglas de juego que regulan el deporte, con una leve variación: las “bajas” (eliminación del jugador) se pueden dar por mancha o por impacto. Es decir, cuando la bolita de pintura estalla sobre el cuerpo del jugador dejando una mancha visible, o simplemente cuando esta impacta sin romperse.

Esta variación se debe a que los pellets utilizados para el Recball, suelen ser de “cáscara” más dura que los utilizados para el Speedball. En un ambiente rústico, de diferentes temperaturas y rodeados de pasto, ramas, y demás elementos naturales, necesitan ser más resistentes y por ese motivo a menudo las bolitas impactan sin romperse y dejar mancha de pintura.

El Recball se caracteriza por recrear la realidad, por lo cual, cada jugador personaliza su arma marcadora a su gusto. Algunas de estas personalizaciones son realizadas en forma artesanal, logrando un excelente resultado tanto estético como funcional. En cuanto a la indumentaria, la gran mayoría utiliza uniformes militares, aprovechando sus patrones camuflados y la resistencia de sus telas. Muchos jugadores utilizan dispositivos de comunicación para mantenerse en contacto con sus compañeros y recibir instrucciones del comandante del equipo, lo que contribuye al realismo del juego. Algunos también preparan su uniforme con diferentes materiales para lograr un camuflaje mas avanzado, y así lograr no ser visto fácilmente en medio del campo.

En el Recball existen varias modalidades de juego, como el CQB (Sigla en inglés de Close Quarter Battle) que se desarrolla en recintos cerrados, también llamados Urbanos. Los Juegos Abiertos, son juegos de corta duración, sin gran cantidad de jugadores. Esta modalidad es usada como entrenamiento de los equipos o de los jugadores independientes. También están los Big Game, juegos que cuentan con un gran número de participantes y objetivos específicos en cada una de sus etapas. Por ultimo están los juegos Extremos. Estos juegos son altamente tácticos y muy exigentes a nivel físico. Se busca recrear al máximo la realidad, por lo cual es importante alcanzar los objetivos soportando temperaturas extremas, largas caminatas llevando a cuesta todo el equipamiento necesario, patrullajes nocturnos, etc.

Velocidad de las bolas de pintura

Además del uso obligatorio de máscaras, las arma marcadoras no deben disparar bolas de pintura por encima de una determinada velocidad. Las bolas de pintura disparadas a más de 90 m/s provocan grandes hematomas  pueden romper la piel e incluso los dedos. Muchas instalaciones comerciales de paintball exigen una velocidad menor, normalmente de unos 65 - 80 m/s (280 - 290 fps), para tener así un margen de seguridad extra. Velocidades incluso menores pueden ser dolorosas en distancias cortas, lo que debe evitarse en lo posible. Los jugadores visten a veces gruesas chaquetas y guantes para cubrir toda su piel. El máximo permitido de velocidad para una bola se estandarizado en 300 pies por segundo (90 m/s).

Los jugadores se eliminan unos a los otros del juego alcanzando a sus oponentes con una bola de pintura que se rompa al impactar contra ellos y les deje una marca de pintura visible. Las reglas acerca del tamaño que ha de tener una marca de pintura para considerarse un impacto válido pueden variar, pero no cuentan las marcas de pintura dejadas por una bola que se rompa contra cualquier otro objeto antes de alcanzar al jugador, lo que se conoce como salpicadura. Cuando un jugador es marcado, se le elimina de la partida.

La mayoría de las reglas consideran válidos los blancos en cualquier parte del cuerpo, la ropa, el equipo o cualquier objeto que el jugador lleve o vista. Esto incluye los pies, la marcadora, la mochila o un objeto tomado del campo. Algunas variantes no consideran los blancos sobre la marcadora o la cabeza, o sobre algunas zonas del cuerpo, como cualquiera salvo el torso, o exigen más de un blanco en ciertas zonas del cuerpo para que el jugador sea eliminado. Estas reglas especiales deben acordarse al inicio de las partidas.

Woodsball

Se llama woodsball al paintball que se practica en zonas boscosas (en algunos países se lo llama RecBall). De hecho, este deporte empezó como un entretenimiento practicado en estas zonas, aplicándose con mayor frecuencia las variantes de capturar la bandera y eliminación. El woodsball permite la participación de cualquier número de jugadores con una gran variedad de tipos de búnkeres. El tamaño y orografía del campo típico de woodsball hacen difícil que un jugador pueda ver más de una pequeña parte del mismo en cualquier momento. Este alcance limitado del campo junto con el normalmente elevado número de participantes hace que las partidas de woodsball normalmente duren más tiempo que las de otras modalidades. Muchos campos de woodsball tienen sus propias variantes de las reglas a aplicar.

 El woodsball da a los jugadores la libertad de enfrentarse en escenarios típicos y no tan típicos, como emboscadas, asaltos sobre posiciones fortificadas y protección de VIPs.

Uno de los elementos más conocidos del woodsball es el francotirador de paintball, que rara vez participa en otras modalidades que no sean el woodsball y su primo cercano el scenarioball.

Scenarioball

Las partidas de scenarioball o  paintball de guión se basan en una línea argumental o temática, permitiendo así la participación de una amplia gama de niveles de habilidad de los jugadores y un número incluso mayor de participantes. Estas partidas pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días. Los objetivos cambian según el guión acordado pero la cooperación es un tema principal en las partidas.

Extremo

La modalidad Extremo, se refiere a un juego donde se pueda lograr la mayor cercanía a la realidad de un combate. La duración de estos juegos Extremos son de 20 a 48 h, logrando así un juego de supervivencia en un campo abierto. Hay que destacar que el Extremo es una modalidad muy dura para los participantes, ya que cada uno tiene que llevar consigo todo el equipamiento y los víveres necesarios para el juego. Normalmente, en los juegos Extremos no hay lugares dispuestos para acampar, de lo que obliga al jugador estar todo el tiempo despierto. Además, se limitan el uso de bolitas y solo hay un lugar seguro "zona fría" donde se encuentran las estaciones de carga de gas y/o aire. En esta modalidad no hay árbitros para controlar el juego limpio, así que es una modalidad donde la caballerosidad juega un papel muy importante.

Speedball

El speedball (bola rápida) es un tipo de paintball basado más en la velocidad y el movimiento adicional que las otras variantes, por lo que las partidas suelen ser más rápidas. Se desarrolló a partir de los torneos de paintball (o tourneyball) que se jugaban en los campos de woodsball desde principios de los años 1980, pero evolucionó Los equipos suelen contar con tres a diez miembros, a menudo uniformados. Los puntos se logran típicamente por capturar la bandera del oponente, llevarla al punto de partida, capturar o mantener bajo control una posición u objetivo, eliminar oponentes o contar con jugadores no eliminados al final de juegos. Cada partida puede ser diferente, gracias al uso de obstáculos artificiales que suelen ser fácil de mover, una característica muy atractiva para los torneos que se celebran a gran velocidad.

Mode 10

El Mode 10 (‘Modo 10) es un tipo de paintball que está basado más en ataque y sin ninguna táctica defensiva, es decir es más frontal; por lo general estas partidas son más rápidas y solo duran un par de minutos, ya que el objetivo es eliminar a los contrincantes lo más rápido posible y capturar el objetivo, lo ideal es jugar en 2 grupos de cinco jugadores, a eso se debe el nombre que lleva.

Preguntas que se hacen en las paginas de interne donde se ofrece la posibilidad de realizar esta actividad. Señores Legisladores miren específicamente la edad. Se transcribe textualmente.

¿Como debo ir vestido?

Para que te puedas esconder bien en el terreno de juego o mimetizarte, te recomendamos lleves ropa obscura y de preferencia camuflada. Procura que sea ropa gruesa para que el impacto de la capsula no te lastime. Lleva zapatos cómodos como botas o tenis. La ropa que lleves quedara muy manchada por lo que te sugerimos sea ropa que no te moleste ensuciar.

¿Puedo jugar solo?

Desafortunadamente no es posible. Por ello te sugerimos reunir al menos un grupo de 8 personas.

¿Cuánto cuesta?

El costo por la renta de equipo es de $120 pesos, e incluye goggles, mascara, ammo box, gas CO2 ilimitado y Marcador semiautomático stingray y todo esto es por tiempo ilimitado. Las cápsulas de pintura se venden por separado y tienen un costo de $40 pesos el paquete de 40 cápsulas y también tenemos paquetes de 500 cápsulas por $450. Paquete de 1000 cápsulas por $850 y caja de 2000 capsulas por $1.500 pesos.

Tu decides los paquetes de cápsulas quieres comprar.

¿Si tengo mi propio equipo, pago?

Cobramos derecho de campo de $50 pesos, por lo que puedes venir a jugar las veces que quieras.

¿Pueden jugar mujeres?

Este deporte es para hombres y mujeres. De hecho las mujeres tienen una habilidad especial para practicar este deporte y muchas han venido a jugar.

¿Cual es la edad mínima para jugar?

La edad mínima es de 10 años.

¿Rentan el equipo?

Rentamos todo el equipo que necesitas para jugar. El costo por la renta de equipo es de $120 pesos, e incluye goggles, mascara, ammo box, gas CO2 ilimitado y Rifle semiautomático stingray.

 

Precios verano de 2010

Básico*: Alquiler de equipo y 200 paintballs

$50

Full*: Alquiler de equipo y 500 paintballs

$90

Acceso: Para jugadores c/equipo propio que deseen utilizar las paintballs vendidas en el campo.

$15

Byop: Para jugadores c/equipo propio que deseen utilizar sus propias paintballs.

$30

Recarga: Cada 100 paintballs adicionales

$15

 

El precio del abono es por jugador y lo único que se abona adicional, son las recargas extras que cada jugador realice.

Todos los jugadores tendrán el mismo abono, salvo los que contraten Byop.

La duración del juego es siempre la misma independientemente del abono elegido. Lo único que varía es la cantidad de bolitas pre compradas.

Promociones

- 1 abono gratis**: Si venís a jugar con un grupo de 14 o más jugadores, tu abono es sin cargo. Solo pagas las recargas adicionales que realices por encima de lo incluido. (El abono es el mismo para todos los jugadores).

- Descuento cumpleañero**: Si venís a festejar tu cumpleaños con un grupo de 10 o más jugadores, Zona3 te regala un 50% de descuento en tu abono. (En el caso de 2 o más cumpleañeros, el descuento se reparte proporcionalmente).

- 100 bolitas gratis**: Si te moviste para averiguar, juntaste la gente, los perseguiste con la seña, Zona 3 te regala 100 bolitas adicionales para compensar toda esa tediosa tarea (sabemos lo que significa juntar gente para jugar)

** Los descuentos y promociones no son acumulables. Siempre otorgaremos el descuento aplicable que mas TE beneficie.

Como se puede ver se habla de un deporte extremo la realidad es que estamos ante la presencia de un entrenamiento de combate utilizado en muchos casos por las Fuerzas de Seguridad, mas específicamente por los grupos especiales de asalto.-

Esto permite que personas dedicadas a la comisión de delitos puedan actuar libremente en escenarios preparados para la comisión de un delito, o lograr un entrenamiento de grupo táctico que le permita concretar exitosamente actividades ilícitas.

Yo me pregunto quién controla que un franco tirador esté en condiciones Psicológicas para practicar con un arma que es una réplica de un fusil como se demuestra en las fotos acompañadas en el anexo I.-

La palabra marcar utilizada como elemento de explicación de la actividad/entrenamiento no es otro que el de matar al oponente.

El último punto es que esta actividad puede ser desarrollada por menores de 10 años. Algo bastante grave ante la situación que vivimos hoy en día.-

La empresa Blue & Red Villaguay Entre Ríos brinda el servicio para entrenamientos tácticos a todas las fuerzas e instituciones de seguridad.

Primera escuela de agentes de policía en la provincia de Entre Ríos en entrenar con Paintball en la ciudad de Villaguay.

También fueron contratados por el servicio de la Penitenciaria.

El G.O.F también ha realizado entrenamientos de este estilo.-

Ver Anexo I demostrativo de la Gravedad del tema.-

Fuerza

La capacidad de ejercer fuerza es necesaria para enfrentar los diversos desafíos operativos. Por ejemplo, patrullas de largas distancias requieren de fuerza-resistencia muscular local para retardar la aparición de fatiga. La fuerza es el componente fundamental de un atleta táctico. Se puede desarrollar a través de varios tipos de periodicidad de programas de entrenamiento con resistencias. Nuestros métodos imitan los objetivos y desafíos a los que se vera enfrentado un atleta táctico.

Velocidad

Un atleta táctico requiere desarrollar la capacidad de generar movimientos rápidos de brazos y piernas. En muchos casos el operador necesitara acelerar y desacelerar continuamente durante una operación.

Potencia

Muchas veces el éxito de un operador táctico en completar su objetivo dependerá de cuanto y cuan eficientemente puede desarrollar fuerza en el menor tiempo posible.

Agilidad

En la mayoría de las operaciones de campo, la habilidad para cambiar dirección y acelerar/desacelerar es de mayor importancia que la capacidad de mantener un nivel alto de velocidad. Esta habilidad requiere implementar fuerza de reacción y un alto desarrollo de potencia, como también la capacidad de coordinar eventos musculares excéntricos y concéntricos en acciones balísticas

Capacidad de Trabajo:

Crear entereza física y mental, acondicionar un mecanismo metabólico capaz de mantener un nivel elevado de potencia en los operadores tácticos es parte importante de este programa.

Resistencia Muscular:

Un nivel alto de fuerza y capacidad de trabajo es inoperante si se termina exhausto después de una larga marcha justo antes de entrar en combate. Para resistir largas distancias hay que entrenar largas distancias, y nuestro programa de entrenamiento contempla el desarrollo de esa capacidad.

Uso de arma

Las armas han sido utilizadas desde el nacimiento del hombre su uso responde a diversos estudios e investigaciones, que suponen su prohibición.

Las armas han adquirido diversas características de acuerdo a la evolución y desarrollo humano, y nuevas tecnologías que permitieron el perfeccionamiento de dichos instrumentos.

En la actualidad, las armas tienen diversos usos; así como también diversos empleadores.

La utilización de las mismas dentro de los juegos infantiles, suponen dos posturas fundamentales: por un lado aquella que afirma que los niños adquieren una mentalidad delictiva, tomada como un modelo a seguir por dicha recreación; y otra que sugiere que es necesario implementarla como juego, ya que adquieren la posibilidad de diferenciar lo malo de lo bueno; los que cumplen la ley, de los delincuentes; y a su vez, creen que de esta forma, los niños no emplearán un arma cuando ya hayan crecido para saciar la curiosidad provocada desde pequeño.

“El proceso de socialización de los jóvenes usuarios de armas de fuego es totalmente distinto entre los que las tienen legales y los que usan armas ilegalmente. Los jóvenes que poseen armas legalmente generalmente provienen de familias en las que sus padres usaban armas para deportes o cacería. Pero los jóvenes que portan armas ilegales tienen amigos que hacen lo mismo y muchas veces son miembros de pandillas. [5]

Tanto los jóvenes como los niños son totalmente curiosos, por lo que pueden llegar a encontrar armas que se encuentren en la casa; para que no lleguen a manipularlas, es necesario que no tomen contacto con ellas.

En nuestro país, entre los años 2003-2007, creció un 30% el número de personas armadas; entre ellas mujeres, hombres y jóvenes de entre 15 y 24 años.

Es en la República Argentina donde ocurren la mayor cantidad de suicidios con armas de fuego. Este índice es verdaderamente preocupante.

En la actualidad, se han registrado 80.000 de estos instrumentos, de los cuales 22.000 son para uso civil.

De acuerdo a datos obtenidos de un análisis realizado en el año 2007, en la Argentina existen 2.24 millones de armas en manos de civiles, 800 mil no registradas en el Renar. 1 millón de este tipo de armamentos se encuentra en la provincia de Buenos Aires donde, " entre 1997 y 2005, se registraron más de 31 mil muertes por armas de fuego. De estas muertes, cerca de 20 mil fueron homicidios"

En la República Argentina, el 73% de las personas que hacen uso de armas de fuego son hombres, y el 27% restante son mujeres que " son las que sufren las consecuencias del uso indiscriminado de armas, generalmente por homicidios"

El Inecip, elaboró un programa con el fin de reducir los accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.

“Son grandes las dimensiones ocasionadas por armas. En Argentina 9 personas mueren por día debido al uso de armas de fuego, y constituye la segunda causa de muerte”.

“El 75% de los asesinatos fueron cometidos por conflictos intrapersonales. Jóvenes pobres y urbanos son las principales víctimas y usuarios de armas”.

Lo hasta aquí planteado sugiere que se deben adoptar medidas para impedir el aumento de la violencia y que las armas sólo se utilicen para políticas de descontrol.

Así mismo, es muy importante que haya controles estrictos con respecto a la adquisición y el uso de las mismas por parte de los civiles. Y el entrenamiento militar.-

La constante participación de infantes en diferentes conflictos armados en todo el orbe es una bizarra realidad que intencionalmente es desconocida por quienes tienen en sus manos la capacidad para transformarla, inclusive para aquellos que nos hacemos llamar Internacionalistas. Diariamente miles de niños con edades que no alcanzan aún los 12 años son reclutados voluntariamente o secuestrados por grupos armados convirtiéndoles forzosamente en soldados baratos dedicados a innumerables actividades violentas, que pueden llegar hasta la propia utilización del infante masculino como cazador de minas o como miembro de primera línea de avanzada, forzando su casi inmediata mutilación, y de las niñas como esclavas sexuales, en una abierta y descarada afrenta a lo establecido por los Organismos Internacionales en cuestión de derechos humanos, y a la propia Convención sobre los Derechos del Niño aprobada en 1989 que expresa en su Artículo 38 el compromiso de los Estados partes en adoptar “todas las medidas posibles para asegurar que las personas que aun no hayan cumplido los quince años de edad no participen directamente en las hostilidades" y "se abstendrán de reclutar en las Fuerzas Armadas a las personas que no hayan cumplido los 15 años de edad".

En el año 1992 se produjo la creación de un Comité de los Derechos del Niño, el cual está destinado a hacer cumplir las disposiciones de la referida Convención; como producto de las reuniones de trabajo se logró crear un Protocolo Facultativo, que tuviese como objetivo primordial elevar la edad mínima a los 18 años, tanto para el reclutamiento como para la participación, apelando al "principio del interés superior del niño". En 1994 se formó un Grupo de Trabajo donde participaron Organismos como UNICEF, ACNUR, OIT, CRUZ ROJA INTERNACIONAL, AMNISTÍA INTERNACIONAL y otras ONG’s de relevancia internacional como Save the Children, Human Rigths Watch, entre otras. El Protocolo dispone expresamente que la edad mínima para la participación directa en los conflictos es de 18 años; conmina además a los Gobiernos a efectuar la tarea de elevar la edad mínima respecto al reclutamiento voluntario; a asegurar que se prohíba la utilización de niños por parte de grupos rebeldes o no gubernamentales; y a tomar todas las medidas necesarias para la desmovilización y la rehabilitación de los niños excombatientes.

Pero, el meollo del asunto radica, en el peso jurídico que pudiera tener en cada país lo antes estipulado, de haber verdadera intención de compromiso; hago referencia a esto, debido a que el Artículo I del referido protocolo debe entenderse más como “una invitación a hacer lo posible” que como una “obligación” de los Estados en cumplirla. La Organización de Naciones Unidas, a través de su Asamblea General aprobó el Protocolo mediante la resolución 54/263 del 25 de Mayo de 2000 y según su artículo 9.2 "está sujeto a la ratificación y abierto a la adhesión de todos los Estados"; El punto de contradicciones es el consenso entre los Estados debido a que muchos de ellos se opusieron inicialmente a elevar la edad mínima requerida para participar en actividades militares a 18 años, entre éstos estaban Gran Bretaña, Pakistán, Israel, Corea del Sur, Kuwait y Estados Unidos, demostrando esto, el nivel de importancia que estos países atribuían a esta crítica situación, por el contrario se mostraron abiertamente inclinados a la participación indirecta de menores de 18 años en actividades de cocina, apoyo logístico, informantes, etc. (destacable fueron también las postura de Suiza, Bélgica, Uruguay, Portugal, Suecia, Guatemala, Rep. Checa y Etiopía quienes se opusieron rotundamente a cualquier tipo de participación.)

Se adjuntan copias de la página oficial de Internet.

Por todos estos motivos solicito que los Sres Legisladores acompañen con el voto favorable el presente proyecto de ley.