FUNDAMENTOS DE LA LEY 14909

Por la presente iniciativa se propone denominar “Senador Luciano Martini” al Plan Maestro de Obras Hidráulicas cuyo objeto es la reconstrucción de la infraestructura dañada por las inundaciones ocurridas el 2 de abril de 2013 en la región capital de la provincia de Buenos Aires, así como la realización de nuevas obras y la adopción de toda otra medida que resulte necesaria a efectos de mitigar futuros daños que pudieran producirse como consecuencia de la caída intensa de precipitaciones en la ciudad de La Plata, tal como prevén las leyes № 14.527 y № 14.778.

Luciano Martini nació en La Plata, el 25 de enero de 1975. Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y una vez que obtuvo su título de abogado, ingresó al ministerio de Economía de la Provincia. Durante más de diecisiete años se desempeñó en esa cartera como director del Instituto Superior de Registración y Publicidad Inmobiliaria. Entre otros cargos que ocupó, fue asesor y supervisor de la Dirección Técnica del Registro de la Propiedad.

Su militancia política siempre fue en el marco del peronismo. Fue apoderado del Frente Social en la Provincia y luego de ocupar el primer lugar como senador suplente en las listas del Frente para la Victoria en 2011, en agosto del año siguiente, asumió como senador provincial en reemplazo de Nora De Lucía, quien había dejado su banca para ocupar la Dirección General de Educación.

En esta Cámara, fue presidente de la comisión bicameral para el seguimiento de las obras hidráulicas de la región, luego de la inundación de 2013. Desde ese lugar, trabajó incansablemente para lograr el cumplimiento de los objetivos de las leyes sancionadas por esta Legislatura, a efectos de no sólo de reparar la infraestructura dañada, sino también de prevenir las consecuencias de futuros sucesos de similares características.

Como es de público conocimiento, Luciano falleció en marzo de 2016, luego de batallar durante más de un año y medio contra una cruel enfermedad. Durante todos esos meses jamás dejó de dar cumplimiento a sus obligaciones, mostrándose siempre dispuesto a trabajar en pos del bienestar de todos los bonaerenses, pero particularmente de los habitantes de su querida ciudad de La Plata.

En la convicción de que resulta imprescindible reconocer los valores, la rigurosidad en el trabajo y el compromiso con la tarea que Luciano desplegó durante toda su vida y que le valió el respeto y el afecto de sus compañeros y colegas, es que solicitamos a los señores legisladores acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de ley.