FUNDAMENTOS DE LA

 

LEY 14264

 

 

El presente proyecto de ley tiene por objeto declarar como Patrimonio Histórico Arquitectónico y Cultural de la Provincia de Buenos Aires, incorporado definitivamente, en los términos de la 10.319/86 y su modificatoria 12.739/01. La valorización histórica del edificio de la sede náutica del Club Universitario, el cual fue construido entre los años 1935 y 1936, se ve reflejada en las características arquitectónicas que el mismo posee. Construido conjuntamente con la escuela, la colonia de vacaciones y la dependencia policial. Su arquitecto, Luis Pico Estrada, influenciado por ideas de Le Corbusier y del racionalismo alemán de Bauhaus, materializó sus ideas en este edificio, el cual se halla sobre un terreno de 360 metros de frente y 100 de fondo.

En esta importante sede, tanto socios como visitantes, desarrollan diversas actividades deportivas, recreativas y socioculturales, en el marco de un paisaje caracterizado por su riqueza forestal, contando en sus instalaciones para la práctica de deportes al aire libre, como voley, tenis y básquet. En su interior, la presencia de dos salones de importante magnitud valorizan y elevan el encanto del mismo, siendo ellos el Salón Barco y el Salón Cañas. Desde el primer piso, la vista panorámica de la ribera se suma a las características del mismo.

El río se suma a las actividades que en el mismo se desarrollan, aportando al ambiente natural, la interacción con los socios y visitantes; el desarrollo de actividades como kayak, canotaje, kite-surf, completan la interacción y la retroalimentación necesaria entre el ambiente natural y el descanso personal. Todo esto se completa con las tres piletas de natación de agua salada.

Resulta incuestionable su valor histórico en función de su presencia histórica social, e importancia hacia la comunidad. En consecuencia corresponde implementar los medios tendientes a su conservación.

Por lo expuesto, solicito a los señores legisladores que acompañen con su voto la presente iniciativa.

 

Expte D-1614/10-11

            Esta entidad en su sede náutica cuenta con una edificación construida entre los años 1935 y 1936 conjuntamente con la escuela, la colonia de vacaciones, la dependencia policial y la Capilla  Stella Maris, por el ex-Jockey Club de la Provincia fue rescatada de su disolución y desaparición al ser adquirida por el Club Universitario de La Plata, en ese entonces bajo la presidencia del Dr. Luís Folino el 22 de Noviembre de 1992, habiéndose hecho cargo en forma provisional por Concesión Judicial desde Noviembre de 1989.

Este edificio esta ubicado en un terreno de 360 metros de frente y 100 metros de fondo, cuyo estilo arquitectónico se encuentra influenciado por las ideas de Le Corbusier, pero sobre todo con las influencias del racionalismo alemán de Bauhaus que desarrollara el Arquitecto Luís Pico Estrada y completado en sus remodelaciones por el Ing. Julio A. Barrios.

En dicha sede se desarrollan para socios  y visitantes variadas actividades deportivas, recreativas y socio-culturales. Adornado por una varia y excelente riqueza forestal, cuenta con un amplio estacionamiento interno desde donde es fácil acceder a un espigón de pesca pasante de 550 metros. Dotado además de todas las instalaciones apropiadas para realizar las actividades antes mencionadas; como así también áreas destinadas al desarrollo de actividades náuticas, todo se completa con tres piletas de natación de agua salada.

Por último se hace mención, que el Club Universitario de La Plata, es una institución que viene realizando ininterrumpidamente desde su fundación el 6 de marzo de 1937, un gran aporte al desarrollo deportivo y cultural de la región.

Por todo lo expuesto y por su significancia es que solicito el voto afirmativo de todos los señores legisladores para la aprobación del presente proyecto de ley.

 

Expte. D-2080/10-11

Por la presente iniciativa se propicia la declaración de Monumento Histórico y bien incorporado al Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, inmueble donde funciona la Sede Náutica de Punta Lara  del Club Universitario de La Plata (C.U.L.P).-

El Club Universitario de La Plata (C.U.L.P) es un club histórico de la ciudad bonaerense de La Plata. Fue fundado oficialmente en 6 de marzo de 1937 pero en realidad en el club se venía practicando rugby desde 1928. Se formó como una fusión entre un grupo de la división de rugby de Gimnasia y Esgrima de La Plata y el Colegio Nacional de La Plata que pertenece a la Universidad homónima. La idea la tuvo el rector de dicha universidad que quería constituir un club competente tal como era el Club Universitario de Buenos Aires (C.U.B.A)

Su Sede Náutica de Punta Lara, una de las tres que posee este Club,  fue construida por el antiguo Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires entre los años 1935 y 1936, conjuntamente con la escuela, la colonia de vacaciones, la comisaría, la capilla y el murallón de piedra de todo Punta Lara.    Esta ubicada en Camino Costanero Almirante Brown entre 82 y 86. Cuenta con un Edificio de grandes dimensiones, de dos plantas, con forma de barco, líneas puras, ventanas apaisadas, con salón de dos plantas circular y galería con "ojos de buey".

Es uno de los primeros ejemplos significativos en la región de la arquitectura moderna: salones sociales y áreas de servicios se encuentran en la planta baja, y en la planta alta se halla el salón conocido como “El barco”, con claras alusiones náuticas y otras dependencias. Cuenta además con un espigón que se interna en el río con agua circulante y refugios para los pescadores.

Este hermoso edificio, tan característico, fue construido en 1935 y ampliado en 1940.  El estilo arquitectónico, influenciado por las ideas de Le Corbusier y el racionalismo de la Bauhaus, fue proyectado y construido por el Arq. Luis Pico Strada y completado en sus remodelaciones por el Ing. Julio Barrios

El ingeniero Julio Barrios es sin duda el más prolífero de los ingenieros platenses. Como otros de su época transitó por diversas corrientes del eclecticismo, adoptando en los años 30 los recursos formales del Racionalismo.  Proyectó las obras de ampliación del Balneario del Jockey Club de Punta Lara, donde ejecutó entre otras, la ampliación de los vestuarios, el “Barco” y la Pileta Olímpica. También es autor de la sede del mismo club, en la calle 48 entre 6 y 7. Entre las obras de mayor calidad se pueden mencionar el Hipódromo con las Tribunas Popular y Paddock y las Boleterías.

El edificio, de gran valor arquitectónico, fue la sede deportiva del Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires. Sus formas puras, blancas y sin ornamentos, remiten a la imagen de los transatlánticos que representaban el espíritu de la época según el pensamiento del movimiento moderno.

Cuando el Jockey Club, luego de una larga decadencia, virtualmente se disolvió y quebró en 1989, el Club Universitario de La Plata, por concesión judicial, se hizo cargo de la sede náutica en forma provisional, adquiriéndolo el 22 de noviembre de 1992, para rescatarlo así de su –hasta ese momento– inexorable desaparición.

Esta sede cuenta con: 3 piletas de verano, guardería náutica, 3 canchas de tenis de polvo de ladrillo, 2 canchas de bochas, 2 canchas de vóley playero  1 de básquet y pista de patinaje, Parrillas y quinchos, Dormis, Salones de  eventos, Restaurante, Muelle de Pesca de 550  mts. con delivery interno.  Juegos infantiles, Estacionamiento, Bajada náutica, área de servicios de guardería y circuito para práctica náutica.