Fundamentos de la Ley 12421

 

 

HONORABLE LEGISLATURA:

 

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el adjunto proyecto de ley a través del cual se crea el "Programa de Apoyo Financiero a Pequeñas y Medianas Empresas Agropecuarias, Industriales, Comerciales y de Servicios", dirigido a aquellas empresas de la provincia de Buenos Aires con dificultades financieras, con el objeto de coadyuvar a su reinserción en el circuito productivo.

Uno de los problemas más serios que tiene la mayoría de las pequeñas y medianas empresas es la carga financiera que deben soportar derivada del alto endeudamiento en que muchas de ellas han incurrido en los últimos años.

Esa circunstancia las obliga a destinar gran parte de los ingresos a atender dicha deuda, que en la mayoría de los casos es de corto plazo, impidiéndoles capitalizarse y obviamente tener rentabilidad.

Para solucionar el problema del stock de deuda acumulada por los sectores productivos se propone un régimen con plazo flexible de reprogramación  a  15, 20 o 25 años de plazo (a elección del beneficiario), mediante un mecanismo que a la vez que resuelve el principal problema o sea la garantía del capital, no implica costo fiscal para la Provincia, ya que la cancelación del bono que se propone emitir se produce al cabo de dicho plazo con la capitalización del valor presente que pagan los suscriptores para ingresar al sistema.

Los deudores que se acojan a la refinanciación se beneficiarán con la disminución de sus flujos futuros de capital, con el consiguiente alivio sobre sus giros de negocios.

De este modo muchas unidades productivas que son económicamente sanas podrán recomponerse patrimonial y financieramente y contribuir así al proceso de crecimiento y generación de empleo en la Provincia.

En virtud de lo expuesto, es que se solicita la pronta sanción del proyecto propuesto.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.