Fundamentos de la Ley 12878

 

 

 

            La difícil situación, tanto económica como financiera, por la que atraviesan los municipios de la Provincia y que se viera profundamente agravada en los últimos meses tanto por la vertiginosa caída de tasas, cuanto por el retraso de la Provincia en el pago de los conceptos de coparticipación, hacen que sea para la Legislatura, una obligación urgente acudir en ayuda de aquellos que son la base misma del sistema democrático.

            No podemos ni debemos, en pos de mantener la gobernabilidad, abandonar a su suerte a aquellos que se encuentran en “a primera línea de trinchera”, a los que cotidianamente atienden los problemas primarios de los vecinos de la Provincia, a quienes en primera instancia son los que deben responsabilizarse de acciones de tal importancia que redunden en la salud, la seguridad, la problemática social de la gente, y en general, la habitabilidad de los municipios.

            Si bien la medida que proponemos en el presente proyecto no soluciona el problema de fondo, creemos que es un paliativo importante para muchos de los municipios de la Provincia, que con el sano objeto de mejorar la situación de su distrito y apostando a la estabilidad y al normal desarrollo de la economía y la política del país, tomó créditos y hoy se encuentra, en la mayoría de los casos, con la imposibilidad de honrar esas deudas.

            Repetimos, por motivos que les son absolutamente ajenos que no fueron desencadenados por ellos y que a fin de cuentas, tiene que ver más con la responsabilidad de la Nación y la Provincia y no de los municipios.

            La medida adoptada en el presente proyecto, tampoco perjudica al Banco de la Provincia, pues de ninguna manera condona o anula las deudas, sino que solamente las posterga en lo que corresponda al capital, permitiendo que el Banco cobre los intereses correspondientes del modo y la forma en que fueron pautados.

            Solo pretendemos darle a los municipios un “respiro” en la emergencia con la sanción de la presente ley.

            Es por lo anteriormente expuesto que solicitamos nos acompañen con su voto positivo.

            Por las razones expuestas y atento al alto objetivo perseguido, solicito de los señores legisladores el tratamiento favorable de la iniciativa.