FUNDAMENTOS DE LA LEY 14636

La presente iniciativa tiene por objetivo dejar establecido por ley el nombre de “Eva Perón” para el camino provincial que une las Rutas Nacionales 7 y 188, de la ciudad de Junín.

Más allá del justo reconocimiento que queremos brindar a Eva Perón, existen fuertes motivos afectivos e históricos que la unen con la ciudad de Junín. Hace ya 94 años, Evita nacía en nuestra ciudad, donde volvió luego de irse en su juventud, para convertirse en Eva Perón al casarse con Juan Domingo Perón en la Escribanía Ordiales.

Por otro lado, con este proyecto daremos reconocimiento al nombre de "Eva Perón" que ya es uso y costumbre en la ciudad para referirse a esta avenida.

La conmemoración de otro aniversario del nacimiento de la abanderada de los humildes, nos motiva a reflexionar sobre los valores que Evita nos legara, en cuanto a los principios de solidaridad y amor al prójimo. En palabras de Juan Domingo Perón, Evita "vino del pueblo y fue hacia el pueblo, dando su vida para llevar la felicidad a los niños y ancianos, a los humildes y a los esperanzados. Donde hubo una reivindicación que conquistar o un privilegio que abatir, allí estuvo sin cálculos ni vacilaciones, corazón firme y mano firme. Que su recuerdo no llegue envuelto en llanto sino en canciones de esperanza, mientras resuena su nombre para movilizar una juramentada voluntad argentina dispuesta a defender esta tierra y este pueblo que ella amó."

 Finalmente, hacemos nuestras las palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando afirmaba que Evita fue en su época “la más odiada, pero la más amada; la más insultada, pero la más venerada; la más vejada, pero hoy eternamente victoriosa, mirando a la historia definitivamente, con el amor de su pueblo y el reconocimiento de todos los argentinos. No se puede dudar de su dimensión histórica, política, humana y cultural". “Hoy queremos rendirle homenaje en nombre de todas las mujeres, porque ella nos abrió las puertas; en nombre de los jóvenes, que levantan su nombre como bandera y la llevan a la victoria; en nombre de los trabajadores, que han recuperado sus puestos de trabajo; en nombre de todos los argentinos que confían que una Argentina merece y puede ser construida con el aporte de todos los argentinos”.

Su nombre, inmortal en la memoria de quienes siguen su ejemplo de lucha y de las generaciones que recibieron su historia como legado, trascendió las fronteras de nuestra patria.

Con el objeto de rendir un humilde homenaje al establecer su nombre a este camino, es que solicito a los demás legisladores la aprobación del presente proyecto de ley.