Fundamentos de la

Ley 14522

 

 

            En la actualidad, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo eran condenables por la muerte en siete países, y eran consideradas como algun tipo de crimen en otros ochenta. En la mayoría de países del mundo, a las personas  lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer, etc, se les niegan sus derechos humanos fundamentales tal como estos son definidos, en tratados y convenciones internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

            Siguiendo otras iniciativas tales como el Día Nacional Contra la Homofobia creado en 2003 en Quebec, Canadá por la Fondation Emergence (celebrado en junio), Louis-Georges Tin, un universitario francés y activista por los derechos civiles de la población negra y LGBT, editor jefe del “Diccionario de la Homofobia” lanzó en agosto de 2004 una iniciativa por la creación de un Día Internacional contra la Homofobia. También lanzó un llamamiento “Por el reconocimiento universal del Día Internacional contra la Homofobia” (IDAHO) y propuso que este día fuera fijado el 17 de mayo. Esta fecha fue elegida porque es el aniversario de la decisión de la Organización Mundial de la Salud en el año 1990 de retirar la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales. Esta victoria de la causa lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) fue un paso adelante hacia la consideración de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamenta

            El 17 de mayo de 2005, como resultado del esfuerzo de un año de campaña, 24.000 personas de todo el mundo y reputadas organizaciones internacionales como ILGA, IGLHRC, el Congreso Mundial de Judíos LGBT y la Coalición de Lesbianas Africanas, por nombrar solo algunas de ellas, habían firmado el “Llamamiento IDAHO”. Ya en mayo de 2005, diversas actividades del IDAHO se llevaron a cabo en muchos países del mundo. En el Congo, China y Bulgaria se celebraron eventos LGBT por primera vez en su historia, favoreciendo la visibilidad del colectivo en dichos países. Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, hizo una declaración apoyando el IDAHO e invitó a Tin a la conferencia que el Parlamento Europeo organizó para el IDAHO 2006.

            Por entonces, una nueva campaña había sido lanzada, haciendo un llamamiento “Por una despenalización universal de la homosexualidad”, y que el 17 de mayo de 2006 ya había recibido apoyo de varios Premios Nobel (Desmond Tutu, Amartya Sen, Elfriede Jelinek, Dario Fo, José Saramago), artistas e intelectuales (Noam Chomsky, Judith Butler, Bernard-Henri Lévy).

            En nuestro país, han existido significativos avances en torno a la diversidad sexual. El debate generado en torno al matrimonio igualitario permitió visibilizar en nuestra sociedad la realidad que viven miles de gays y lesbianas no solo en la provincia de Buenos Aires sino en todo el país. Sin embargo la igualdad legal no se ha transformado aún en igualdad real, y es por eso que la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans ha editado un texto sobre políticas publicas vinculadas a población LGBT, y es allí donde recomiendan a los poderes legislativos provinciales la conmemoración de este día. En este mismo sentido distintas ciudades de la provincia de Santa Fe, así como las provincias de Córdoba y Neuquén ya han legislado a favor de este día, favoreciendo la reflexión entre los ciudadanos y tendiendo a fomentar nuevos valores culturales que sean respetuosos de la diversidad. 

            Este día debería permitirnos soñar con la idea de un mundo que comparta la esperanza de una sociedad sin homofobia ni transfobia en el cual cada persona pueda vivir libremente su orientación sexual, y la identidad sexual que él o ella elija.

            Es por eso que solicito a los y las legisladoras que me acompañen con esta iniciativa.