Fundamentos de la Ley 12692

 

 

            La ablación y trasplante de órganos en seres humanos son técnicas que requieren no solo de la adecuada capacitación de los profesionales intervinientes en las mismas sino también de equipamiento e infraestructura compleja.

            En relación al equipamiento técnico se debe tener en cuenta no solo el mantenimiento del mismo en óptimas condiciones de operatividad, lo que requiere de una tarea casi constante, sino también la necesidad de modernizarlo y adaptarlo a las nuevas tecnologías existentes en el mercado.

            Es en ese sentido que se considera imprescindible que la autoridad de aplicación de la presente ley instrumente los mecanismos necesarios a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos en cuanto a equipos e infraestructura necesarios para que las actividades mencionadas precedentemente se desarrollen en condiciones óptimas.

            De manera tal de posibilitar no solo la disminución del riesgo de los pacientes trasplantados, sino también su mejor y más rápida recuperación pos operatoria, mejorando la calidad de vida de los mismos.

            Se considera que dicha verificación debe realizarse como mínimo una vez por año, ya que constituye responsabilidad del Estado controlar que actividades como éstas sean desarrolladas en óptimas condiciones.

            Por las razones expuestas es que se solicita a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto de ley.