Fundamentos de la Ley 12440

 

 

            En el cuarto final del siglo XIX se origina la ciudad de Berisso. Por entonces, don Juan Berisso tenía instalado un saladero de carnes, en el año 1869, a la vera del Riachuelo en la zona de Barracas. Como consecuencia de una ley sancionada el 2 de junio de 1869, la cual ofrecía supresión de impuestos a los propietarios de los grandes saladeros a instalarse en el ejido del pueblo de Ensenada y la epidemia de fiebre amarilla declarada en Buenos Aires en 1871; lo impulsa a trasladarse.

            Ante esta situación, el día 7 de junio de 1871, Juan Berisso en sociedad con sus cuñados Tomas Vignale y Juan Solari, compra las tierras a don Juan Zurita, ante el escribano David Lapido, una superficie de 282.355 metros cuadrados, que poseía en la entonces Ensenada.

            El día 10 de junio, Juan Berisso, se dirige al presidente de la municipalidad, comunicándole la compra de los terrenos, con el fin de instalar su industria y solicita licencia para empezar la construcción del establecimiento. El día 24 de junio de 1871 empiezan las obras del saladero, día de San Juan y bajo la advocación del santo, hecho que fue muy festejado, tanto por los trabajadores, como por los dueños, que hicieron época de ese día. Según Francisco Cestino (Apuntes para Historia del Partido de la Ensenada) ofreció un asado popular en el sitio donde efectuaría la matanza y la salazón de carnes. Coincide con ello el documento Cuadernillo Universidad Nacional de La Plata, del 3 de abril de 1981, en la página 7 expresa: "el 7 de junio de 1871, don Juan Berisso, compra las tierras a Angel Zurita e inicia las obras el 24 de junio, el 24 de julio está todo terminado y el saladero en condiciones de iniciar las tareas de inmediato". De igual forma se expresan autores como Lía Sanucci en su fundamental obra: "Berisso, un reflejo de la evolución argentina", página 67 obra citada. Carlos A. Asnagui: "Ensenada una lección de historia", página 214 obra citada. Juan C. Berisso (h) en su obra: "Los Berisso en la Argentina" página 76. La ordenanza orgánica del plan regulador del desarrollo de la ciudad y partido de Berisso, del 29 de agosto de 1961, pagina 233. Raúl Filgueira en su obra: "Berisso datos históricos y otros", página 13. Folleto editado por la corresponsalía del diario El Día de La Plata, a cargo del señor Guido Panella con la colaboración del señor Adolfo Chiappe, en el mes de junio de 1959.

            Es por ello que en el día de su santo, don Juan Berisso, inicia las obras del saladero San Juan. Dicho saladero instalado en terrenos cercanos a la actual esquina de Montevideo y Domingo Leveratto (antes denominada San Juan y luego Barcelona); ocupó más de 2.000 personas, los cuales se fueron afincando en los alrededores. Siendo sus actividades primordiales: el salado de los cueros y el salado de la carne, es decir la obtención del tasajo.

            Cuando en 1871, se instala el saladero "San Juan", la extensión de Berisso estaba prácticamente desierta, pues su población era de solo un millar de personas, la nueva labor saladeril atrae y afinca a varias familias, en su mayoría italianas. De acuerdo al censo efectuado en el año 1909, Berisso alcanza los 3.523 habitantes, de los cuales en la zona urbana viven 2.553 y en Los Talas 970. Uniéndose estos dos nucleamientos humanos por esa columna vertebral que es la actual calle Montevideo, la que por muchos años, fue una línea de tierra intransitable en los días de lluvia, recorrida por el tren, que desde el centro llegaba al almacén El bagre flaco, y solo dos días por semana trasladaba pasajeros.

            De estos habitantes, había 600 provincianos, que fueron construyendo sus ranchos y determinando un barrio al que se llamó Las Catorce Provincias, en razón del origen de su gente, denominación que aún hoy perdura.

            La ciudad de Berisso, ingresa a la escena argentina, como resultado de una localización mono-industrial. El agente originario no es de índole portuaria como en el caso de su vecina Ensenada, ni política como La Plata, defensiva como en Chascomús, o religiosa como en el caso de Quilmes y Magdalena, ni tampoco ferroviaria, como ha ocurrido en centenares de otros centros urbanos. La primitiva población de Berisso, en vez de nuclearse en torno de un fondeadero, de un palacio de gobierno, de un fuerte militar, de una capilla o de una estación de ferrocarril, como sucedió en los ejemplos citados, lo hace en torno de un establecimiento fabril.

            En Berisso, contrariando la tradición de Ensenada y La Plata, cuyas trazas obedecen a normas urbanísticas conscientes, se hace un simple loteo sin avenidas y sin el menor asomo de estructura urbana.

            Luego hacia principios de este siglo, continuando con su perfil industrial se instalan en Berisso, los frigoríficos Swift y Armour, en función de los cuales se desarrolla la ciudad. Por Decreto-Ley 4.656 del 3 de abril de 1957 se crean los partidos de Ensenada y Berisso y a posteriori por Decreto-Ley 12.366 del 17 de julio de 1957, se declara ciudad a Berisso.

            El presente proyecto de ley pretende que se reconozca oficialmente la fecha de la fundación de la ciudad de Berisso y rendir un justo homenaje a don Juan Bautista Berisso, cuyo capital más importante fue su férrea tenacidad, unida a la visión que de daban su capacidad natural y sus ansias de superación, recordando que a los quince años se trasladó desde su Génova natal a Buenos Aires, teniendo en su bolsillo una única moneda de plata española, valor de un peso fuerte y pagó con su gorra los servicios del lanchero que lo desembarcó.

            Su ejemplo formó esta ciudad de vocación propietario y fabril y que sigue alentando el logro de un porvenir promisorio.

            Es por las razones expuestas que solicitamos a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto de ley.