Fundamentos de la Ley 13631

 

 

 

Con el objetivo de establecer acciones concretas para la preservación de bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, considerados componentes del patrimonio cultural del partido de General Pueyrredón, dicho municipio impulsa la incorporación de invaluables edificios y bienes urbanos-paisajísticos, entre los cuales se destaca la Bahía Playa Grande -Paseo Celso Aldao, entre Formosa y Roca-

La "Urbanización de Playa Grande" hoy conocido como "Complejo Playa Grande", marca un período particular de la historia de la ciudad y del país, una sociedad y hasta una "cultura de la modernidad", donde se articulan los conceptos de funcionalidad, belleza e higiene, asociados en este caso a la idea de "estética urbana" y "paisaje urbano", en un contexto de ponderación de algunas características materiales de la ciudad.

El Complejo Playa Grande, surge junto con otras urbanizaciones costeras previstas para la época por el entonces Gobernador Dr. Manuel Fresco, siguiendo un modelo económico donde el turismo adquiere la importancia de ser eje del desarrollo económico.

En este sentido, la explotación y el aprovechamiento de los recursos naturales y paisajísticos y crear atractivos con ese fin, se constituyeron en objetivos que posicionaron a Mar del Plata y al país como una novedosa alternativa turística.

Hacia 1936, se desarrollaron los proyectos especiales para la urbanización de playas en Mar del Plata, Necochea y Carhué, como también se implementa la aplicación de leyes como la Ley de Playas y Riberas hacia 1939. Los servicios de balnearios pasan a ser de los programas de mayor preocupación y, para el caso, Playa Grande representa, junto con Bristol, su expresión más exacta, considerando la concepción de funcionalidad, impacto paisajístico y particular estética del momento.

El proyecto de los Ingenieros Briasco y Pereda de la Dirección de Arquitectura de la Povincia de Buenos Aires, va articulando en el paisaje que ofrece la costa en la bahía de Playa Grande, siete edificios similares, la gran pileta de natación y el estacionamiento cubierto enterrado siguiendo la pendiente natural. Se reserva el remate norte del conjunto, para un edificio destinado a ofrecer la apoyatura gastronómica. Con la posterior incorporación del edificio del Yacht Club Argentino en el extremo sur de la bahía, con su aporte "decó-naútico" se completa finalmente el conjunto que conecta la ciudad con la playa y el mar a través de la arquitectura y del diseño paisajístico.

El nivel superior de la calle comienza a descender, a partir de la creación de una sucesión de terrazas en la zona central que termina en el paseo inferior, a nivel arena, el que es acompañado por una secuencia de parterres de césped en coincidencia con cada balneario. Además de la gran escalinata central y las que flanquean la pileta, escaleras más pequeñas facilitan el acceso desde los niveles superiores ajustándose a las necesidades del usuario.

El austero lenguaje arquitectónico elegido, revoques lisos con solo algunos detalles en martelinado de piedra a modo de zócalo y remate de las losas realzan el mérito del conjunto como obra de gran valor paisajístico ambiental para la ciudad.

El Concejo Deliberante de General Pueyrredón lo ha declarado de Interés Patrimonial por Ordenanza 10.075 y 15.728.

Por todo lo hasta aquí expuesto, solicito a los señores senadores que acompañen con su voto favorable la presente iniciativa.