FUNDAMENTOS DE LA LEY 14735

Esta iniciativa se basa fundamentalmente en el principio de garantizar el acceso a la educación, viendo a esta desde su integralidad como una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.

Nuestro país se encuentra en un momento histórico donde la educación figura entre una de las principales prioridades en las políticas de Estado. En los últimos años hemos avanzado en la inclusión de un número cada vez mayor de niños, niñas y jóvenes a la educación formal en todos sus niveles.

Como ejemplo podemos nombrar a la asignación universal por hijo/a, que ha significado un alza de la matrícula escolar y motivó la permanencia de más estudiantes en las instituciones escolares.

Podríamos también tomar como argumento del incentivo a la educación por parte del Estado a la entrega de las notebooks para que nuestra juventud tenga una mejor y más moderna educación en la era tecnológica en la que estamos.

Indudablemente la sanción e implementación de la Ley de Educación Provincial № 13.688 figura entre las medidas más importantes de fortalecimiento de la educación de los últimos años.

Frente a todo esto es que consideramos necesario ahora seguir avanzando en la implementación de políticas que profundicen la inclusión en la educación y garanticen el acceso a la mayor cantidad posible de la comunidad educativa.

En este sentido consideramos necesario que nuestra Provincia garantice el transporte de los actores vinculados al sistema educativo en todos sus niveles, eliminando cualquier barrera económica que pueda influir o ir en detrimento del acceso a los distintos establecimientos.

El proyecto establece la implementación de un boleto de carácter gratuito a todos los estudiantes, para que sostenga la escolaridad de los alumnos de escolaridad obligatoria. Entendiendo al trasporte como una parte importante para garantizar su cumplimiento.

En el caso de los alumnos de ciclo superior, terciario o universitario, si bien no es obligatorio, resulta de mucha importancia generar una herramienta que garantice una igualdad de derechos de acceso a esas instancias formativas que son indispensables para la formación de nuestros profesionales.

A esto debe sumarse el hecho que estos centros educativos se encuentran concentrados en pocas ciudades lo que produce un gasto todavía mayor a los necesarios para la formación.

En lo que respecta a la reducción del valor del boleto para los docentes de todos los niveles, se busca incluir al otro actor fundamental del sistema educativo, el cual insume una parte importante de su salario en el transporte.

Como es sabido, los docentes cumplen con sus tareas en lugares que no necesariamente quedan cerca de sus lugares de residencia. Y en muchos casos organizan sus jornadas laborales en más de un establecimiento educativo lo que les significa un uso cotidiano de varios viajes diarios. Frente a esta realidad nos parece justo y necesario reducir el gasto que los docentes realizan diariamente en la utilización del transporte público.

Consideramos necesario que desde el Estado se garantice el acceso a la educación y que todos los recursos que se destinen en ese sentido significan una inversión para el desarrollo de nuestra Provincia y nuestro país.

Hoy debemos construir el mañana y para eso necesitamos a nuestro pueblo formándose en todos los niveles de la educación y a nuestros docentes dando una educación de excelencia sin impedimentos de ningún tipo.

Por los motivos expuestos, solicito a los miembros de esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de ley.