Fundamentos de la

 Ley 11577

 

HONORABLE LEGISLATURA:

            Se somete a consideración de vuestra Honorabilidad el adjunto proyecto de ley mediante el cual se solicita la convalidación legislativa del Decreto № 3202/1992.

            El citado acto administrativo faculta a la Dirección General de Escuelas y Cultura a designar con carácter de titular a todo el personal docente provisional que reviste en cargos jerárquicos o en las ramas de post-primaria, sea en horas cátedra o cargos de base, a excepción de los de asesoramiento e inspectores jefes.

            Resulta menester destacar que el ingreso a la docencia no se ha efectivizado regularmente en todas sus ramas, generando continuas dificultades para la implementación de los acrecentamientos y los concursos de cargos jerárquicos.

            Esta situación irregular se ha prolongado durante más de una década, provocando inestabilidad laboral en la casi totalidad del personal docente jerárquico en todas sus ramas.

            A ello debe sumarse el inminente advenimiento a jurisdicción provincial de un universo de docentes a transferir, previa regularización de sus situaciones de revista, de conformidad a lo establecido por la Ley nacional 24.049.

            La situación descripta, sin duda, colocaba en grave emergencia al sistema educativo provincial, resultando de tal modo inevitable adoptar, por razones de necesidad y urgencia, acciones de gobierno de carácter excepcional, orientadas a alcanzar una solución única e integral a la problemática planteada.

            Todo ello ha sido puntualmente explotado en los considerandos del decreto cuya convalidación se solicita, dictado por este  Poder Ejecutivo con el sustento jurídico doctrinario que allí se indica y con la convicción de no haber avanzado sobre el límite constitucional de competencias, más allá de lo exigido por la propia emergencia.

            Por las razones expuestas, se solicita a ese honorable cuerpo la pronta sanción del proyecto de ley que se acompaña.

            Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.