FUNDAMENTOS DE LA LEY 14731

Según datos de la Casa del Encuentro publicados en el diario Página 12 del 7/3/2014, en 2013 ocurrieron 295 femicidios en todo el país; de esas mujeres 89 fueron asesinadas en nuestra Provincia por su condición de género, por lo que entendemos que se deben seguir reforzando las políticas públicas para frenar estos casos.

La provincia de Buenos Aires cuenta desde hace 2 años con una herramienta para afrontar este flagelo, a través de la Declaración de la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género que fuera sancionada por esta Legislatura en el año 2012.

En el transcurso de estos 24 meses que determinaba la Ley 14.407 para desarrollar y fortalecer las políticas públicas que tuvieran como finalidad la prevención y tratamiento de la violencia de género, nos hemos encontrado con avances, pero consideramos que esta ley puede ser explotada aún más.

Entendemos que la Ley 14.407 no pudo cumplir en la totalidad su cometido y nos parece necesario extender su vigencia ya que es fundamental que el Estado provincial junto a los municipios, adopten políticas públicas que efectivamente garanticen por un lado prevención y por otro lado asistencia integral a las mujeres que padecen violencia.

Consideramos fundamental también revertir estereotipos y patrones de machismo y discriminación en toda la sociedad, incluso en el propio sistema judicial, ya que lamentablemente la justicia, en el mayor de los casos no ha brindado las respuestas necesarias.

La violencia hacia las mujeres aún sigue siendo un grave problema, y como Estado debemos reforzar las medidas que vayan en sentido a reducir estos casos, y seguir trabajando para que ninguna mujer muera por su género.

Es por estos fundamentos que les solicito a los diputados y diputadas que acompañen este proyecto de ley.