FUNDAMENTOS DE LA LEY 5142
La Plata, 30 de enero de 1947
A la Honorable Legislatura:
El Poder Ejecutivo ha convocado a sesiones extraordinarias, con el objeto de someter a la consideración de Vuestra Honorabilidad, el Plan General de Trabajos Públicos a ejecutarse en el trienio 1947-1949, y lo ha hecho con la convicción que no hay problema de mayor importancia ni que exija solución más urgente, que todo lo que se refiere a la obra pública, que es, por definición, obra del Estado a favor de la colectividad, y tiene así innegable alcance social.
A los inconvenientes que como consecuencia de la guerra se opusieron primero a toda obra pública, porque para su ejecución requiere algunos elementos de producción extranjera, se agregó luego la sucesión de gobiernos transitorios que ejercieron el Poder en períodos cortos y que por su naturaleza, estaban impedidos de planear obras de largo alcance, debiendo limitar su iniciativa a aquéllas de impostergable ejecución. Tales circunstancias concurrentes, han motivado el estancamiento de la obra pública durante el periodo que precedió a las autoridades que gobiernan hoy la provincia de Buenos Aires, lo que obliga a las mismas a considerar la forma de recuperarla en este aspecto.
El Plan que se eleva a consideración de Vuestra Honorabilidad, producto de un gran esfuerzo técnico y administrativo, analiza al detalle las obras proyectadas y dentro de la imperfección de toda obra humana, busca una solución objetiva que sirva, en forma justa y equilibrada, los altos intereses de los habitantes de la Provincia. Por ello, aprovechando si, todos los estudios y elementos de sus antecesores, en lo que pudieron ser útiles, se adjudica el mérito de encarar la solución a problemas profundos, que afligen a la Provincia, desde mucho tiempo atrás, oponiéndose al mejoramiento social, económico, sanitario y cultural de sus habitantes. Cabe destacar que en su elaboración, el Poder Ejecutivo ha tenido muy en cuenta iniciativas de los señores legisladores y señores comisionados municipales.
El Poder Ejecutivo al asumir la responsabilidad de la discriminación planificada de las obras, trató en su previsión, de ubicar cada una de ellas, con la precisión orgánica y funcional para que han sido creadas, en el lugar y tiempo de ejecución más conveniente.
Resultó indispensable para la estructuración del Plan, aparte de los estudios técnicos correspondientes, tener el concepto cabal de la potencialidad económica de las diversas zonas de la Provincia, tomando en consideración los siguientes factores gravitativos: población, superficie, área total cultivada, producción en toneladas por año, riqueza ganadera e industrial, impuesto inmobiliario y de caminos, capitales en giro, presupuestos municipales, valor de los productos elaborados por año, recaudación del impuesto a la nafta, vehículos automotores y con tracción a sangre, tonelaje total despachado por estaciones ferroviarias, número de aparatos telefónicos y eléctricos en funcionamiento, consumo de energía eléctrica por habitante, hipotecas urbanas y rurales, depósitos en cuenta corriente y caja de chorro, total de giros pagados y emitidos y total de documentos descontados, es decir, todos aquellos valores que se han podido computar para mayor exactitud.
Se llegó así a establecer el Índice económico de cada partido de la Provincia. Con ello, recién se procedió a la distribución de las obras, según cada zona las requiere; algunas por exigencias de su propia potencialidad económica, y otras, para acelerar su desarrollo, atrasado por falta de comunicaciones y demás factores de progreso.
El Poder Ejecutivo al documentar la totalidad de las obras proyectadas en este Plan, se permite elevar a conocimiento de Vuestra Honorabilidad un capítulo especial, donde se desarrolla la técnica estadística y justifica la discriminación de las obras.
Desde otro punto de vista, antes de confeccionar este Plan trienal, el Poder Ejecutivo contempló la realización de un Plan Integral de Trabajos Públicos, que pudiera orientar hacia la ruta ideal de dar a la Provincia, la obra requerida para cubrir, con previsión y ambición panorámica, las exigencias de su desenvolvimiento técnico-económico-social. Un Plan de esa magnitud, que se aproxima en su costo a los 3.000.000.000 de pesos moneda nacional, no puede realizarse en un trienio si debe vencer las dificultades que en el momento actual crean la escasez de la obra de mano, el aprovisionamiento, los implementos de trabajo y los medios de transporte. Compenetrado el Poder Ejecutivo de la importancia de los inconvenientes apuntados, ha tratado de balancearlos, y, teniendo en cuenta la capacidad de absorción de las empresas constructoras, desde el punto de vista técnico-económico, basándose además, en las condiciones y perspectivas del mercado interior y exterior, ha proyectado el Plan de inmediata realización, para el trienio 1947-1949, haciendo gravitar en forma decisiva, la construcción de obras fundamentales para la Provincia, con mínimo de transporte y máximo de aprovechamiento mecanizado.
La realización del Plan que se somete a la consideración de Vuestra Honorabilidad, es de gran importancia económica y social; con la ejecución de obras de interés público, se cubren las necesidades del momento, a la vez que se crea una importante fuente de trabajo, lo que contribuye a salvar trastornos sociales de post-guerra. Este Plan exige la revisión de aquellas leyes que en cualquier forma se relacionen con la obra pública a hacer efectiva. Ellas son: Ley de Expropiación, de Obras Públicas, de Creación del Consejo de Obras Públicas, de Creación del Consejo Profesional de la Ingeniería, de Vialidad, de Pavimentación, de Saneamiento Urbano, de Servicios de Electricidad y de Riego.
Fue indispensable proceder al estudio prolijo de todas ellas y proyectar las reformas, que también se someten a vuestra consideración, en la seguridad de que serán tratadas y estudiadas como, necesarias para agilizar el procedimiento y evitar en lo posible el exceso de trámites, sin que por ello se desvirtúe su finalidad y alcance. En cada caso, encontrarán los señores legisladores, los fundamentos que han movido al Poder Ejecutivo a propiciar las reformas proyectadas, fundamentos que sería ocioso repetir en este mensaje.
En cuanto al aspecto financiero se refiere, el Poder Ejecutivo en su afán de contemplar todas las posibilidades prevé la eventualidad de recurrir a la obtención de parte de los fondos mediante préstamos en el extranjero, aun cuando esta situación es hipotética, dada la política financiera del Gobierno Nacional de arbitrar los medios dentro de la colectividad y porque actualmente la propia economía nacional permite la satisfacción amplia de las sumas requeridas para el ejercicio de este Plan de Trabajos Públicos.
El Poder Ejecutivo en la seguridad de que será interpretado en sus afanes e inquietudes de bien público que lo han llevado a propiciar tan importantes iniciativas, deja librado a la ilustrada y patriótica consideración de Vuestra Honorabilidad el Plan General de Trabajos Públicos para el trienio 1947-1949 y las reformas de las leyes que con él se relacionan.
Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.