FUNDAMENTOS DE LA LEY 14869

Honorable Senado:

Se somete a vuestra honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, mediante el cual se solicita se declare personalidad destacada de la Provincia de Buenos Aires en el ámbito científico al Dr. Gustavo Gabriel Politis.

El Dr. Politis es profesor en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se graduó y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen), es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revistiendo actualmente la categoría de “Investigador Superior”. Se desempeña también como director del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Incuapa), unidad ejecutora de triple dependencia (Incuapa-Conicet-Unicen).

Es autor de numerosos libros científicos entre los que se cuentan: “Estado actual de las investigaciones en el Sitio Arroyo Seco 2 (Provincia de Buenos Aires, Argentina)”, año: 2014; p. 514; “El poblamiento de América. Arqueología y bio-antropología de los primeros americanos”, año: 2008; “Nukak. Ethnoarchaeology of an Amazonian People” año: 2007, “Teoría Arqueológica en América del Sur”, “Archaeology in Latin America” año: 1999; “Arqueología Pampeana en la década de los '90” “Nukak.” año: 1996, “Mundo de los Nukak. Amazonía Colombiana” año: 1995; “Arqueología Latinoamericana Hoy” año: 1992. Así como coautor de muchos más y cuenta con innumerables participaciones en publicaciones en revistas científicas, y participación en congresos y reuniones científicas.

Su trabajo de investigación se centra en la arqueología y en la etnoarqueología de los cazadores recolectores de la región pampeana, noreste argentino y otras zonas de América del Sur. Con su trabajo aspira a que la aplicación de sus descubrimientos derive en la formulación de políticas públicas que tiendan a la conservación y manejo del patrimonio cultural, y a la protección de pueblos originarios en Argentina, su identidad y sus territorios ancestrales. Propone también reformular guiones museísticos para construirlos como espacios activos de memoria y apela a instalar la comprensión de que Argentina es un país pluricultural a través de programas educativos orientados a reconocer, entender y respetar la diversidad.

La labor científica del Dr. Politis ha sido recientemente reconocida y premiada por la señora presidente de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien le ha otorgado al Dr. Politis sendos premios, ya que por un lado recibió -nuevamente- el Premio Houssay a su trayectoria en el área de Ciencias Humana, y por otro, el “Premio Investigador de la Nación”, por sus estudios sobre los pueblos originarios cazadores recolectores de la región pampeana, noreste argentino y otras zonas de América del Sur.

Cabe destacar que la Distinción Investigador de la Nación premia a través del Premio Houssay, Houssay Trayectoria y Jorge Sábato a aquellos científicos y científicas que contribuyeron a lo largo de su carrera a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos. El ganador de la máxima distinción se elige entre quienes reciben el Premio Houssay Trayectoria y distingue el recorrido académico del científico y el valor que representa su trabajo de investigación para el desarrollo argentino.

Por lo que consideramos que el Dr. Politis es una personalidad destacada en el campo de las ciencias en nuestra Provincia.

En palabras del propio científico, y refiriéndose al trabajo por el cual fue reconocido con el Premio Investigador de la Nación, su labor siempre ha estado orientada a trabajar “para tratar de que la gente tenga una visión diferente sobre los grupos indígenas locales y una conciencia clara sobre la profundidad histórica de estos grupos".

El Dr. Politis ha señalado siempre que el objetivo de la aplicación de todos sus descubrimientos es la formulación de políticas públicas tendientes a la conservación y manejo del patrimonio cultural y a la protección de pueblos originarios en la Argentina, su identidad y sus territorios ancestrales. Lo que da cuenta de la importante derivación del trabajo abordado.

En este sentido, el Dr. Politis propone también reformular guiones museísticos para construirlos como espacios activos de memoria y apela a instalar la comprensión de que la Argentina es un país pluricultural a través de programas educativos orientados a reconocer, entender y respetar la diversidad.

Su trabajo, puntualmente, está centrado en tres vías de investigación interrelacionadas. Una de ellas es la arqueología pampeana, que tiene incluido el estudio de la historia indígena de la región de los últimos 14.000 años. "Son los primeros cazadores recolectores que llegaron del norte, probablemente de sectores de poblaciones asiáticas, hasta el extremo sur del continente en su expansión por el mundo. Estoy estudiando a esta gente y sus descendientes que terminaron siendo los indígenas que viven en la Argentina y ya estaban cuando llegaron los españoles", agregó Politis, en tanto que estas poblaciones "fueron básicamente, y hasta el momento de la conquista, cazadores recolectores que se movían en grupos pequeños".

Otro de los temas es la arqueología del Delta Superior del Paraná, sobre pueblos que ocuparon esa región hace 2.000 años y construían sus aldeas sobre montículos artificiales. Conocían el cultivo del maíz, el poroto y zapallo y fueron los antecesores de los chanatimbu que encontraron los españoles cuando llegaron a la zona.

Además, también investiga a pueblos cazadores recolectores actuales "que viven de manera tradicional" en algunas partes de América como los nukak de la Amazonia Colombiana, los hoti de la región del río Orinoco en Venezuela y los awá de la Amazonia brasileña. "El objetivo es ver cómo funcionan estas sociedades en la actualidad, qué cosas podemos aprender de ellos y cómo a través de esto podemos interpretar mejor el registro arqueológico de los cazadores recolectores de otras partes del mundo y de la Argentina", resaltó Politis.

El interés del Dr. Politis en el desarrollo de adecuadas políticas públicas en torno al tema indígena y su compromiso, encuentran sentido en estas palabras del científico acerca del tema: "cuando estudiamos el pasado, ya sea en historia o arqueología, no es el pasado lo que está en juego, sino el presente, porque nosotros hacemos una visión desde el presente hacia el pasado y esto sirve para posicionar a diferentes grupos sociales, indígenas"… "Esto pretende generar una visión más igualitaria, menos interesada del pasado, que tiene incidencia sobre el presente, y debería ser usado en el diseño de políticas públicas, en políticas de protección de los derechos territoriales y los derechos de los indígenas, en el diseño de protección y desarrollo del patrimonio cultural de la Argentina", dijo el investigador.

El trabajo del científico pone en el centro de la escena, la importancia del patrimonio cultural como un medio además para estructurar políticas públicas en el presente, siendo que su trabajo pone de manifiesto que “el patrimonio cultural y el estudio de la arqueología tienen una incidencia central en la identidad de la gente, en la identidad de un pueblo, en la identidad de un grupo social y en la identidad de una persona".

Es así que resulta desde todo punto de vista destacable la labor científica que el Dr. Politis ha desarrollado durante su vasta trayectoria, por la que ha recibido el reconocimiento efectuado por nuestra señora presidente, y a la vez, es claro el compromiso que su trabajo representa con la temática indigenista y el patrimonio cultural, todo lo cual expone que se trata de una personalidad destacada de nuestra provincia.

Es por todo ello, que esperamos el acompañamiento de esta Cámara para el presente proyecto.