FUNDAMENTOS DE LA LEY 15020

Sr. Presidente:

Encastrada en la bahía bonaerense de San Blas, Los Pocitos es un balneario que pertenece al partido de Patagones, ubicada a 80 kilómetros de la ciudad cabecera Carmen de Patagones, y 27 kilómetros antes de llegar a San Blas.

Esta villa veraniega posee su particular historia: empezó a ser conocida allá por los años 30. Su nacimiento tuvo origen debido a que los vecinos de las localidades adyacentes tenían allí su playa más cercana. Más precisamente en la tosca costera fue donde se hallaron cinco pozos de alrededor de doscientos litros de capacidad. De allí su nombre.

La villa fue creciendo gracias a la pesca artesanal, ya que estos antiguos pobladores encontraron allí su fuente de alimento y de trabajo gracias a las capturas de variadas especies de peces como el gatazo, el pejerrey, la pescadilla, la corvina rubia, el pez palo, chuchos, rayas y palometas entre otras especies. Hoy es objetivo estratégico para la pesca embarcada.

La infraestructura no tardó en avanzar convirtiendo al lugar en un punto de naturaleza y poniendo como ventaja la tranquilidad del lugar, donde hallamos someras aguas y escasa marejada.

Además la serenidad de las extensas playas de arenas y su llamativa arboleda hacen del lugar un espacio apto para la actividad de camping y fogones, además de servicios básicos, despensas y alquiler de departamentos.

Este balneario recibe año tras año un importante número de turistas amantes de la pesca deportiva de costa y embarcado. Principalmente de la localidad de Stroeder y de José B. Casas es donde llegan estos pescadores, manteniéndose así una cantidad de 70 habitantes permanentes en el balneario.

En los últimos años, las ostras han cambiado el ritmo de vida de Los Pocitos. Tanto es así que desde 2006 se celebra allí la Fiesta Provincial de la Ostra, un evento que se lleva a cabo en el mes de enero y en el que incluso se elige una reina para representar al pueblo en otros encuentros bonaerenses.

La producción ostrícola es el motor económico de la pequeña pero importante villa, que va camino a posicionarse como “importante centro de cultivo de ostras”.

La ostra es un marisco de sabor muy intenso cuyo consumo siempre se ha asociado al lujo y el glamur. Sin embargo, es un plato que en muchos sitios constituye una comida tradicional y económica, especialmente cuando se la sirve el natural y acompañada tan sólo de un poco de limón.

En enero de cada año se realiza la Fiesta Provincial de la Ostra, con baile familiar, degustación de diferentes platos con ostras y comidas típicas, servicio de cantina, elección de la reina y diferentes actividades recreativas, deportivas y culturales.

En este sentido, es que hoy ponemos en consideración este proyecto-ley con el objetivo de lograr el reconocimiento oficial a la “Fiesta Provincial de la Ostra”, por ello solicito a mis pares me acompañen con su voto afirmativo.