Fundamentos de la

Ley 14565

 

            Este proyecto de ley de expropiación, surge como consecuencia del vaciamiento por parte de los responsables y accionistas de la firma MILITA S.A., de la planta productora de alimentos (lácteos, quesos y muzzarellas) y el abandono y desamparo en el que han quedado los trabajadores que allí prestaban tareas.

            Fueron eso trabajadores, en un número de cien aproximadamente quienes salieron a defender la fuente de trabajo y para tal fin conformaron una cooperativa. La familia Barriola (propietaria de la empresa), adeuda al día de la fecha varios meses de sueldo al personal y tiene deudas importantes con entidades bancarias, AFIP y proveedores.

            La empresa láctea MILITA S.A, tiene su planta fabril en Callao y Santa Fe, de la localidad de Marcos Paz, con una plantilla aproximada a los cien trabajadores y cuenta con maquinaria y aparatos técnicos de última generación, para la producción de quesos y muzzarellas de la marca comercial “Master Cheese”, y ante la incertidumbre de los trabajadores por su futuro, como se ha expresado y en plena defensa de la fuente de trabajo y de la producción decidieron formar la Cooperativa de Trabajo.

            Es dable destacar que la conducción de gremio ATILRA de la Seccional General Rodríguez, inició un plan de acción, y ha dado total apoyo a la iniciativa de los trabajadores, sino que también existe una generación de trabajo indirecta entre proveedores, tamberos, fabricantes de envases, distribuidores, etc. Que también ver disminuido su trabajo.

            La firme decisión de los trabajadores, que se quedaron en las instalaciones de la empresa, para evitar que los dueños de la misma se llevaran las maquinarias y los insumos para continuar las tareas, y su posterior decisión de formar la cooperativa para darle continuidad a la producción, fue la garantía para que hoy esa producción se siga realizando, no son dificultades, pero con la convicción y el compromiso de seguir adelante, de no resignarse ante la adversidad en la que fueron puestos por manejos inescrupulosos de los dueños de la empresa y con la firme decisión de obtener la expropiación de la fábrica y sus maquinarias para poder cumplir así, con dignidad, los objetivos que como cooperativa de trabajo se han trazado.

            Una vez mas los trabajadores unidos, organizados y solidarios, dan respuesta concreta a una maniobra empresaria que los dejaba prácticamente en la calle y desocupados, la defensa de la fuente genuina de trabajo y la capacitación permanente fruto del apego de la cooperativa de trabajo que han formado a los principios y objetivos del cooperativismo, importan un gran ejemplo para la comunidad en la que está asentada y esta Legislatura ante esa situación tiene una herramienta política en sus manos que le permite acompañar esta decisión de los trabajadores de hacerse cargo de la producción de la empresa y darle continuidad laboral a sus trabajadores.

            Por todo lo expuesto solicito de las senadoras y los senadores acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de ley.