DECRETO 341/16
VISTO el expediente Nº 24000-0158/2016 y
CONSIDERANDO:
Que
Que
Que, asimismo prevé la potestad del Poder Ejecutivo de establecer las estructuras orgánico- funcionales necesarias para el desarrollo de las competencias de cada Ministerio y demás organismos en ella presentes;
Que, el artículo 18 de la citada Ley, establece las funciones del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, determinando sus atribuciones y responsabilidades particulares;
Que, por Decreto N° 39/2015 B se aprobó la estructura organizativa del Ministerio Coordinación y Gestión Pública, de conformidad con las exigencias de las respectivas áreas de su competencia;
Que por razones de oportunidad, mérito y conveniencia es necesario rectificar la estructura organizativa del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública;
Que a través del presente decreto, se propicia la modificación de ciertas acciones que deben llevar a cabo determinadas unidades organizativas aprobadas por el Decreto N° 39/2015 B. En consecuencia, deviene necesario modificar la denominación de éstas, atento el correlato que debe mediar entre las acciones asignadas a dichas unidades y su denominación;
Que, sin perjuicio de lo hasta aquí expuesto, los cambios mencionados no implican alteraciones sustanciales a las acciones oportunamente aprobadas mediante el decreto cuya reforma se propicia. Es por ello que, a fin de evitar el dispendio administrativo que implicaría realizar nuevamente las designaciones efectuadas mediante Decretos Nros. 37/2016 y 74/2016 se considera pertinente ratificarlas.
Que por un error material en el Decreto N° 46/2015 se
consignó la transferencia de
Que asimismo es necesario transferir
Que es necesario transferir
Que la necesidad de una gestión ágil, dinámica y
eficiente resulta pertinente realizar cambios en la estructura del Instituto
Provincial de
Que la presente medida se dicta en uso de las
atribuciones conferidas por el artículo 144 -proemio- de
Por ello,
DECRETA:
ARTÍCULO 1º. Sustituir los Anexos I y II que fueran aprobados por el Decreto N° 39/2015 B, los cuales quedarán redactados según obra en Anexos I y II, que forman parte integrante del presente Decreto.
ARTÍCULO 2°. Sustituir el Artículo 2° del Decreto N° 39/2015 B el que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 2°. Determinar para la estructura organizativa
aprobada en el artículo precedente los siguientes cargos: UN (1) Subsecretario
de Gestión Pública, UN (1) Subsecretario para
ARTÍCULO 3°. Ratificar las designaciones efectuadas mediante los Decretos Nros. 37/16 y 74/16 en las unidades organizativas que, a instancias del presente decreto, modificaron su denominación y que se listan en el Anexo III del presente para su correcta individualización.
ARTÍCULO 4°. Suprimir las unidades organizativas detalladas en el Anexo IV, transfiriendo las respectivas plantas de personal, créditos presupuestarios, patrimonio, recursos económicos, financieros y presupuestarios, según lo establecido en el citado Anexo.
ARTÍCULO
5°. Dejar sin efecto lo establecido en el Anexo IV del
Decreto N° 46/2015 respecto a la transferencia al Ministerio de Coordinación y
Gestión Pública de las plantas de personal, créditos presupuestarios,
patrimonio, recursos económicos, financieros y presupuestarios de
ARTÍCULO
6°. Transferir al Ministerio de Trabajo
ARTÍCULO
7°. Transferir al Ministerio de Justicia
ARTÍCULO 8°. Sustituir el artículo 2° del Decreto N° 305/12, el que quedará redactado de la siguiente manera:
ARTÍCULO 2°. Autoridad de Aplicación. Designar Autoridad
de Aplicación de
ARTÍCULO 9º. Sustituir el artículo 10 del Decreto N° 305/12, el que quedará redactado
de la siguiente manera:
ARTÍCULO 10. Autoridad de Registro de
ARTICULO
10. El Instituto Provincial de
ARTÍCULO
11. Crear, en el ámbito del Instituto Provincial de
Los Consejeros consultivos serán designados por
ARTÍCULO
12. Crear, en el ámbito del Instituto Provincial de
ARTÍCULO 13. Derogar los artículos 1°, 3°, 5°, 6°, 7°, 8° y 10 del Decreto N° 2.688/92 y modificatorios.
ARTÍCULO 14. Establecer que el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública propondrá al Ministerio de Economía las adecuaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto por el presente Decreto, las que deberán ajustarse a las previsiones contenidas en el Presupuesto General del Ejercicio vigente.
ARTÍCULO 15. Establecer que dentro del plazo de ciento ochenta (180) días desde la vigencia del presente, el titular del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública deberá efectuar la desagregación integral de la totalidad de la estructura orgánico-funcional, como así también arbitrar los medios necesarios para la elaboración de las plantas de personal innominadas y nominadas, con sujeción a la estructura organizativa presentada por el presente, previa intervención de los organismos y dependencias competentes.
ARTÍCULO 16. El presente Decreto será refrendado por los Ministros Secretarios en los Departamentos de Coordinación y Gestión Pública, Trabajo, Justicia y Economía.
ARTÍCULO 17. El presente Decreto entrará en vigencia a partir del día de su suscripción.
ARTÍCULO 18. Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al S.I.N.B.A. Cumplido, archivar.
Roberto Gigante María Eugenia Vidal
Ministro de Coordinación Gobernadora
y Gestión Pública
Marcelo Eugenio Villegas Carlos Alberto Mahiques
Ministro de Trabajo Ministro de Justicia
Hernán Lacunza
Ministro de Economía
ANEXO 1
ANEXO 1a
ANEXO 1b
ANEXO 1c
ANEXO 1d
ANEXO 1e
ANEXO II
SUBSECRETARÍA PARA
ACCIONES
1. Intervenir en el diseño, formulación y coordinación de las políticas públicas de transformación y modernización administrativa y tecnológica, procesos y servicios al ciudadano, en ámbito del Gobierno Provincial.
2. Dictar normas reglamentarias en materia de su competencia, y participar e intervenir del proceso de elaboración y dictado de las mismas.
3. Diseñar, promover, establecer, implementar y evaluar planes, programas y proyectos, y el/los sistema/s de soporte de gestión internos y de atención al ciudadano que tengan por objeto la transformación y modernización del Estado Provincial, promoviendo la transparencia en la información y la eficiencia en la gestión.
4. Diseñar pautas y criterios
para aprobar e implementar la agenda de innovación en la gestión pública
provincial, y formular la estrategia digital del Gobierno de
5. Establecer las políticas y
lineamientos estratégicos respecto a las acciones de investigación,
capacitación y formación del Instituto Provincial de
6. Establecer las políticas y lineamientos estratégicos para el análisis, formulación y aprobación del diseño organizacional del Poder Ejecutivo.
7. Actuar como Autoridad rectora en materia de estructuras organizativas, telecomunicaciones (DPT), informática (DPSIT), en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial.
8. Actuar como órgano rector del/los sistema/s de soporte de gestión internos y de atención al ciudadano que establezca el Gobierno Provincial con el objeto de implementar el Plan Estratégico de Modernización de Administración Pública Provincial.
9. Administrar, en coordinación
con las áreas del Gobierno Provincial competentes en la materia, las bases de
datos biométricas civiles de
10. Impulsar, proponer y
programar la ejecución de los proyectos de reforma administrativa que
involucren modificaciones y actualizaciones en el/los sistema/s de soporte de
gestión internos y de atención al ciudadano que administre, cuyo objeto sea
modernizar
11. Establecer y promover el
cumplimiento en
12. Brindar el apoyo técnico adecuado para la implementación de mejoras en la gestión, a las jurisdicciones y entidades pertenecientes al Poder Ejecutivo, a través del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública y ejercer las facultades establecidas para la ex Subsecretaría de Modernización del Estado establecidas en la normativa vigente en la materia.
13. Centralizar e intervenir en
los requerimientos efectuados por las diferentes áreas del Gobierno que tengan
por objeto la implementación del/los proyecto/s sistemas de gestión internos y
de atención al ciudadano para la modernización administrativa y tecnológica,
con destino a las dependencias de
14. Establecer lineamientos estratégicos y pautas de funcionamiento en los temas relacionados con la innovación pública, tecnología de información y telecomunicaciones.
15. Representar al Gobierno de
16. Gestionar convenios y
acuerdos con instituciones públicas y privadas sobre temas de competencia de
INSTITUTO PROVINCIAL DE
CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO PROVINCIAL
DE
ACCIONES
1. Aprobar el diseño, formulación
e implementación de las acciones de estudio, investigación, capacitación y
formación en función de las prioridades y lineamientos fijados por
2. Coordinar con las distintas
jurisdicciones, acciones para la detección de necesidades, la difusión y
promoción de las acciones de investigación, estudio, capacitación y formación de
los recursos humanos del Sector Público Provincial y Municipal, comprendiendo
tanto a los agentes de
SECRETARÍA EJECUTIVA DEL INSTITUTO PROVINCIAL
DE
ACCIONES
1. Realizar el seguimiento
continuo de los ejes estratégicos del Instituto Provincial de
2. Dirigir y controlar todas las acciones que lleve a cabo el Instituto, organizando, supervisando y evaluando las actividades de las distintas áreas del Instituto en función de las decisiones que el Consejo Directivo y su Presidente adopten.
3. Requerir y brindar asistencia
técnica y cooperación, previa intervención del Presidente del Instituto
Provincial de
4. Promover la integración de redes de instituciones educativas y de investigación nacional e internacional, pública o privada, a fin de intercambiar información, material didáctico y bibliográfico, programas, resultados, experiencias, bancos de casos, técnicas, metodologías, entre otras.
5. Centralizar la producción de
los informes a ser elevados al Subsecretario para
6. Coordinar la ejecución de los actos administrativos que emanen del Presidente y del Consejo Directivo.
7. Planificar los recursos
necesarios para la implementación de las acciones en el ámbito de su
competencia, conforme las prioridades y lineamientos fijados por el Subsecretario
para
CONSEJO CONSULTIVO DEL INSTITUTO PROVINCIAL
DE
ACCIONES
1. Asesorar y elevar propuestas al Consejo Directivo referidas al diseño, formulación e implementación de las acciones de estudio, investigación, capacitación y formación en función de las prioridades y necesidades de los organismos.
2. Difundir las actividades del
Instituto en los distintos Organismos de
3. Propiciar acuerdos de colaboración, asistencia técnica, transferencia de tecnología y de conocimientos con distintas instituciones, locales, nacionales o internacionales.
4. Propiciar espacios de diálogo institucional, a través de la realización de reuniones con la participación de organismos y entidades representativas de los diversos sectores involucrados, con el fin de recabar propuestas y/o recomendaciones de carácter general y, simultáneamente, elevarlas al consejo Directivo con la opinión técnica correspondiente.
CONSEJO ACADÉMICO DEL INSTITUTO PROVINCIAL
DE
ACCIONES
1. Asesorar al Consejo Directivo sobre las políticas de formación, capacitación, perfeccionamiento, actualización y los estudios e investigaciones que se implementen desde el Instituto.
2. Asesorar al Consejo Directivo sobre las áreas temáticas que se deben incluir en los programas de capacitación y sobre los docentes que dicten los cursos respectivos.
3. Asesorar al Consejo Directivo sobre las currículas, las metodologías pedagógicas y los materiales bibliográficos.
4. Proponer al Consejo Directivo, políticas, estrategias operativas y acciones a implementar desde el Instituto.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
ACCIONES
1. Ejecutar, en el marco del Sistema Provincial de Capacitación, programas de formación, especialización y actualización para los recursos humanos del sector público provincial, municipal y de las organizaciones políticas y sociales, así como administrar el Sistema Provincial de Capacitación, promoviendo el uso de tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al área de su competencia, en especial en materia de modalidades de formación y capacitación a distancia.
2. Diseñar la metodología de selección y evaluación de formadores.
3. Ejecutar, coordinar y supervisar los programas de capacitación en los distintos regímenes estatutarios vigentes vinculados a la profesionalización del empleo público, la formación para los niveles superiores, directivos y gerenciales del Sector Público y para dirigentes políticos y sociales que aspiren a ejercer funciones en el Estado, o a concurrir desde la sociedad con el Estado en la ejecución de políticas públicas.
4. Organizar el registro actualizado del cuerpo docente del Instituto y alumnos que transitan actividades formativas y de capacitación que el mismo brinda, permitiendo mantener una base de datos actualizada de los Agentes del Estado que finalizan actividades formativas, así como del cuerpo docente vinculado a dichas actividades.
5. Extender certificados/analíticos de los alumnos que aprueban las actividades, en los términos establecidos por la normativa vigente en la materia.
6. Organizar y mantener actualizados los documentos y bibliografías del Centro de Documentación.
7. Coordinar la logística y operatoria de todas las actividades formativas y de capacitación desarrolladas por el Instituto.
DIRECCIÓN DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
ACCIONES
1. Proponer planes y programas para integrar el Sistema Provincial de Capacitación.
2. Detectar los requerimientos y necesidades de capacitación y formación del Sistema Provincial de Capacitación y mantener actualizado el diagnóstico permanente, proponiendo las acciones, metodologías y actividades necesarias para responder a las demandas.
3. Realizar los análisis,
estudios e investigaciones necesarios conforme las prioridades y lineamientos
fijados por
4. Organizar las actividades a través de la definición de programas de estudios e investigaciones, los objetivos, actividades y mecanismos de evaluación y control.
5. Supervisar y coordinar las investigaciones que se administren por proyectos, realizando el seguimiento actualizado de los resultados obtenidos.
6. Identificar y mantener actualizada la información, documentación y bibliografía sobre estudios, investigaciones, resultados de servicios de consultoría, que realicen instituciones del país y del exterior, coordinando con otros organismos y dependencias del Estado provincial, la conformación de una base única de documentación.
7. Posicionar la imagen del
Instituto Provincial de
8. Planificar, diseñar e implementar programas de intercambio, estudio e investigación conjunta que tiendan a la promoción de experiencias y propicien la realización de seminarios, simposios y/o jornadas para la actualización de conocimientos con organismos nacionales, internacionales, universidades, institutos de investigación y otros organismos públicos o privados con incumbencia en materia de Administración Pública.
9. Realizar informes sobre la
evaluación anual del desempeño de la formación del Instituto Provincial de
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA
ACCIONES
1. Asistir, intervenir, asesorar y dictaminar técnicamente a las instituciones, entidades, organismos, dependencias y/o reparticiones del Estado Provincial centralizado y descentralizado en la implementación de planes, programas, proyectos y sistemas relacionados con las políticas de transformación y modernización del Estado en materia de estructuras orgánico funcionales, procesos administrativos y herramientas biométricas.
2. Analizar y formular proyectos,
planes y programas que tengan por objeto la implementación de tecnologías
biométricas con destino a las dependencias que conforman
3. Examinar y elaborar criterios,
pautas técnicas, planes, programas, y normas reglamentarias en materia de
estructuras organizativas con proyección en el ámbito de
4. Elaborar pautas, criterios y
normas reglamentarias para el desarrollo e implementación de los sistemas y
procedimientos administrativos, coordinando con las áreas involucradas y/o
competentes, en el marco de los procesos de innovación en
5. Coordinar acciones con las
distintas áreas del Gobierno Provincial para la gestión de un sistema de
medición de resultados y evaluación del impacto de la implementación de las
políticas, programas, proyectos y cursos de acción, con el objeto de generar
reportes de datos de los sistemas de soporte de gestión de
6. Estudiar y participar en los
proyectos de reforma administrativa que involucren modificaciones en los
sistemas de soporte de gestión que administre, cuyo objeto sea modernizar
7. Relevar necesidades en
8. Administrar y supervisar el
sistema de soporte de gestión, y
9. Planificar y diseñar las
políticas y estrategias de información, comunicación y difusión de acciones y
nuevos proyectos referidos al desarrollo del sistema de soporte de gestión
administrado con el objeto de modernizar
DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN DE ESTRUCTURAS
ACCIONES
1. Brindar asistencia técnica a
las Jurisdicciones del Poder Ejecutivo que requieran procesos administrativos
con la finalidad de optimizar los mismos y contar con Manuales de
Procedimientos y estandarización de formularios, en coordinación con las
dependencias involucradas y/o competentes de
2. Verificar la aplicación de normas, criterios y pautas técnicas y dictaminar en su carácter de autoridad en la materia, respecto a la aprobación y modificación de estructuras, y el circuito administrativo para su aprobación por parte de la administración pública centralizada.
3. Promover proyectos de normas
reglamentarias en la materia, y participar del proceso de elaboración de éstas,
coordinando su accionar con las restantes áreas competentes de
4. Consolidar el organigrama del Gobierno Provincial, debiendo comunicar a esos efectos, a las dependencias de la administración pública, centralizada y descentralizada las normas que aprueben y/o modifiquen sus estructuras orgánicas funcionales internas.
5. Brindar asistencia técnica,
dictaminar, analizar y formular las propuestas de los ministerios y secretarías
en materia de proyectos de diseño de las estructuras orgánico funcionales, y
ante los requerimientos de las jurisdicciones del Poder Ejecutivo en la
formulación de los procesos administrativos internos en miras a su
optimización, y la consecuente confección de manuales y estandarización de formularios,
en coordinación con las dependencias involucradas y/o competentes de
6. Realizar la carga de las unidades orgánico funcionales (denominación de niveles jerárquicos y régimen estatutario de aplicación) en el sistema de gestión respectivo. Esto contempla: Ministerios, Secretarías, Subsecretarías, Direcciones Provinciales/ Generales, Direcciones, Subdirecciones, Departamentos, y toda aquella unidad orgánica que pertenezca a otro régimen estatutario.
DIRECCIÓN DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA
ACCIONES
1. Generar reportes de datos
resultantes de la implementación de los planes, programas y sistemas de soporte
de gestión, y proponer y promover acciones tendientes al desarrollo,
implementación, integración, actualización, evaluación, optimización, y
corrección de proyectos, planes, programas y sistemas de soporte de gestión,
sus aplicativos y ampliaciones -en forma individual y/o en coordinación con
otras áreas competentes de
2. Relevar los proyectos de
reforma administrativa que involucren modificaciones en los sistemas de soporte
de gestión, e impulsar y proponer la mejora de los flujos y procesos
administrativos cuyo objeto sea modernizar
3. Gestionar las acciones
tendientes a la administración del sistema de soporte de gestión que implemente
el Gobierno de
4. Analizar, desarrollar,
desplegar y ejecutar el desarrollo de nuevos aplicativos con el objeto de
implementar en coordinación con las áreas competentes en la materia el Plan de
modernización de
DIRECCIÓN DE BIOMETRÍA
ACCIONES
1. Centralizar, intervenir,
asistir, analizar, y dictaminar en los requerimientos, y proyectos efectuados
por las diferentes áreas del Gobierno Provincial centralizada y descentralizada,
que tengan por objeto la implementación de tecnologías biométricas con destino
a las dependencias que conforman
2. Establecer la implementación
de los estándares biométricos en las diferentes áreas del Gobierno de
3. Gestionar, en coordinación con
las áreas del Gobierno Provincial competentes en la materia, las acciones
tendientes a la administración de las bases de datos biométricas de
4. Implementar planes y acciones
con las diferentes áreas de
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE INNOVACIÓN CIUDADANA
ACCIONES
1. Planificar y establecer líneas estratégicas en la formulación, diseño, aprobación, implementación, seguimiento y evaluación de los planes y programas que tengan por objetivo modernizar la atención al ciudadano y mejorar la calidad en la prestación de servicios, involucrando a todas las áreas competentes del Estado provincial.
2. Supervisar la construcción de los medios necesarios para la implementación del Programa Trámite Único Simplificado, Ley Nº 13.796, sus normas reglamentarias, modificatorias y complementarias.
3. Planificar y evaluar el diseño, implementación y medición del impacto de programas y acciones que favorezcan la participación ciudadana y las políticas de gobierno abierto.
4. Colaborar con
5. Establecer líneas estratégicas en el diseño, organización, implementación y desarrollo de sistemas informáticos, mecanismos y modelos de gestión y manejo de información que optimicen la calidad de los servicios brindados por el gobierno de la provincia a los ciudadanos y permitan transparentar la gestión por medio de la apertura de datos, en coordinación con los organismos competentes en la materia.
6. Articular con los municipios
de
7. Relevar necesidades en
DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN EN
ACCIONES
1. Diseñar, organizar,
implementar y promover estrategias de construcción de capacidades de innovación
en la administración pública municipal, que optimicen la calidad de los
servicios brindados por los municipios de
2. Impulsar, promover, articular
y supervisar la implementación de iniciativas de modernización relativas a la
gestión y modernización administrativa y tecnológica, procesos y servicios al
ciudadano en todo el ámbito de
3. Realizar y/o encomendar investigaciones que promuevan el diagnóstico, comprensión y desarrollo de políticas para favorecer la modernización e innovación a nivel municipal.
4. Diseñar e implementar
programas de apoyo a equipos de
5. Proponer políticas, esquemas
de cooperación y acuerdos inter-jurisdiccionales, públicos, público-privado y/o
con
6. Diseñar, desarrollar, operar y/o transferir espacios de trabajo virtual y/o físico para estimular el flujo de nuevas ideas entre las áreas de Gobierno y los Municipios.
7. Desarrollar e implementar
instrumentos metodológicos para la identificación, formulación y aceleración de
proyectos de innovación en el ámbito de
DIRECCIÓN DE SERVICIOS AL CIUDADANO
ACCIONES
1. Diseñar, articular y construir los medios necesarios para la implementación del Programa Trámite Único Simplificado Ley Nº 13.796, sus normas reglamentarias, modificatorias y complementarias.
2. Diseñar los procesos y poner
en marcha los medios necesarios a fin de construir una ventanilla única de
trámites para todos los ciudadanos que necesiten operar ante el Gobierno de
3. Diseñar, elaborar y poner en
marcha un centro de atención al ciudadano, mediante todos los medios de
comunicación que se consideren oportunos con el objetivo de brindar respuesta
ante consultas, reclamos o sugerencias, como así también permitir realizar
gestiones ante el Gobierno de
4. Promover dentro y fuera del
Gobierno de
5. Diseñar programas y proponer acciones que mejoren la calidad de los servicios y prestaciones, y la relación directa con los ciudadanos, tanto en el ámbito del gobierno provincial como municipal.
DIRECCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO
ACCIONES
1. Planificar y ejecutar políticas vinculadas con el desarrollo de un gobierno abierto al ciudadano, en coordinación con las áreas competentes, promoviendo la apertura como principio para la toma de decisiones y gestión de políticas públicas.
2. Diseñar, desarrollar, operar y
coordinar las plataformas que favorezcan la publicación, el acceso y la
reutilización de datos públicos de
3. Asistir a las áreas de Gobierno en todo lo relativo a la identificación, preparación, publicación y actualización de la información en formatos abiertos.
4. Trabajar en conjunto con los
municipios de
5. Coordinar con los diversos
organismos públicos de
6. Proponer la adopción de políticas y marcos normativos que favorezcan la gestión de los datos e información del Sector Público como un activo cívico.
7. Promover mejores prácticas y
fortalecer las capacidades del Sector Público de
DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
ACCIONES
1. Fomentar la participación ciudadana creando distintos canales de diálogo abierto entre el Estado y la comunidad para lograr que ésta se involucre en la elaboración, reformulación y evaluación de políticas públicas. Mejorando la eficiencia de la política pública y contribuyendo con la modernización del funcionamiento del Estado.
2. Diseñar y coordinar con las áreas competentes acciones que fomenten el contacto directo con los ciudadanos a través de encuentros, talleres y eventos, tanto a nivel provincial como municipal.
3. Participar a los municipios a fin de promover acciones que favorezcan la participación ciudadana a nivel local y también provincial.
4. Promover el dialogo en la búsqueda de acuerdos entre actores políticos y sociales, así como generar iniciativas para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE TELECOMUNICACIONES
ACCIONES
1. Administrar las redes de
comunicaciones y sistemas de comunicación de voz de
2. Entender en la gestión del
espectro radioeléctrico en todo el ámbito de
3. Coordinar la implementación del Plan de Contingencia a ser aplicado en materia de comunicaciones por todos los organismos que conforman el Estado provincial y los Municipios, para garantizar las comunicaciones en caso de emergencia, crisis o catástrofe, en todos los aspectos relacionados con la salud, la seguridad y la defensa civil.
4. Elaborar y proponer proyectos de normas en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión conforme el marco regulatorio en la materia.
5. Entender en la verificación
del uso, conforme a la política de uso aceptable, de las redes de
comunicaciones de
6. Entender en la verificación y
control del uso de sistemas y equipos de telecomunicaciones de propiedad de
7. Asistir al Subsecretario en la representación ante las prestadoras y/o licenciatarias de los servicios de comunicaciones públicos y privados, locales, interurbanos e internacionales.
8. Entender en el desarrollo y supervisión de cumplimiento de metodologías, herramientas e indicadores para evaluar inversiones en tecnología de sistemas y redes de comunicaciones, mejorar la calidad de estas decisiones de inversión, la asignación de recursos financieros y humanos y los procesos de adquisición y contratación de las mismas.
9. Desarrollar acciones
conjuntas, bajo la modalidad de grupo de proyecto estratégico, con
DIRECCIÓN DE GESTIÓN
ACCIONES
1. Asistir a
2. Verificar el uso conforme a la
política de uso aceptable de las redes de comunicaciones de
3. Proveer el servicio integral de comunicación de datos a los organismos que integran el Estado provincial y a los Municipios.
4. Gestionar, administrar y
controlar la facturación y los gastos resultantes de los servicios de
telecomunicaciones de datos utilizados en el ámbito de
5. Gestionar y administrar el
registro del equipamiento de TI de propiedad de
6. Intervenir en los procedimientos de contratación de equipamiento de telecomunicaciones.
7. Dar apoyo administrativo y
contable a
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
ACCIONES
1. Definir y proponer procesos,
normas, metodologías y estándares para desarrollar proyectos relativos a
2. Planificar mejoras en el
servicio, monitoreo y seguridad de la infraestructura de red de
3. Dirección y seguimiento de los
proyectos de
4. Proponer y evaluar proyectos
de mejora para
5. Formular proyectos de norma
conteniendo los criterios, lineamientos, pautas y estándares tecnológicos y
procedimientos operativos en materia de comunicaciones de
6. Dirigir y planificar proyectos
para mejorar los servicios que brindan los sistemas de comunicaciones de voz,
centrales PABX, servidores de comunicaciones VoIP, telefonía
IP, de
DIRECCIÓN TÉCNICA
ACCIONES
1. Administrar
2. Coordinar con las empresas
prestadoras y los organismos solicitantes todos los procesos de altas, bajas y
modificaciones en los vínculos de
3. Proyectar las normas
conteniendo las metas de disponibilidad y estándares de calidad en material de
sistemas y redes de comunicación de
4. Definir y auditar las
especificaciones técnicas asociadas a
5. Elaborar especificaciones y detalles técnicos de equipamientos y sistemas de comunicación, observación, proyección, difusión y alimentación de acuerdo a los requerimientos de los organismos solicitantes.
6. Dirigir el monitoreo, las
operaciones, la gestión, el mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo
de
7. Dirigir la operación, la gestión, el mantenimiento predictivo y correctivo de los sistemas de comunicaciones de voz.
8. Administrar y supervisar la
mesa de ayuda unificada y coordinar con
correcto funcionamiento.
9. Administrar y coordinar el NOC (Nodo Central de Operaciones).
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS
ACCIONES
1. Evaluar e intervenir en el
dictamen de los planes, programas y proyectos en materia de incorporación y
difusión del uso de sistemas de información y tecnologías en el ámbito de
2. Normatizar
y normalizar las estructuras de datos de uso obligatorio en el ámbito de
3. Administrar y organizar el
establecimiento de indicadores, diseño de herramientas y metodologías, con el
fin de optimizar recursos (tanto humanos como financieros), mejorar el
desempeño de los sistemas tecnológicos utilizados y evaluar inversiones en
sistemas de información y tecnologías, quedando los mismos, a disposición de
toda
4. Administrar la plataforma tecnológica común, su arquitectura, módulos y sistemas de información transversales.
5. Diseñar la formulación de los
estándares tecnológicos necesarios para brindar servicios por medios digitales,
internos y externos a
6. Elaborar y proponer el Plan de
Seguridad de
7. Coordinar y asistir
técnicamente el Portal único del Gobierno de
8. Desarrollar y mantener
actualizado el sistema de información de programas y proyectos que tengan por
objeto la innovación de la gestión pública provincial, colaborando con
9. Desarrollar y mantener
actualizado el sistema de información necesario para evaluar el grado de avance
en la implementación de la agenda para innovación en la gestión pública
provincial y la estrategia digital del Gobierno de
10. Asesorar y asistir
técnicamente a los organismos con responsabilidad primaria en el uso de
herramientas y metodologías de gestión, en la producción de información y
contenidos digitales, y en desarrollo de Sistemas informáticos, tecnológicos y
de gestión que sean de útil aplicación para
11. Asistir a los organismos y
jurisdicciones que integran
12. Entender en el desarrollo y
aplicación de
13. Relevar necesidades en
14. Optimizar la atención a los
usuarios de
DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMÁTICA
ACCIONES
7. Desarrollar y mantener en adecuado funcionamiento la plataforma tecnológica común, su arquitectura, módulos y sistemas de información transversales.
8. Desarrollar, gestionar y
mantener actualizado y en adecuado funcionamiento el Portal de Servicios
Digitales de
9. Brindar asistencia técnica
para la administración del Portal Único del Gobierno de
10. Asistir en la coordinación y
brindar asistencia técnica a los organismos que integran
11. Desarrollar y mantener en
adecuado funcionamiento del sistema de base para la implantación del Trámite
Único Simplificado, el sistema único de mesa de entradas y cualquier otro
trámite y sistema que se incorpore a
12. Desarrollar y mantener
actualizado el Portal del Consejo de
13. Asistir técnicamente en la
implementación de sistemas relacionados con
14. Brindar asistencia técnica a
los organismos que integran
15. Desarrollar, realizar acciones de mantenimiento y brindar la asistencia técnica necesaria para el adecuado funcionamiento de los sistemas de información de programas y proyectos.
16. Desarrollar, realizar
acciones de mantenimiento y asistencia técnica necesarias para el adecuado
funcionamiento y actualización del sistema de seguimiento y evaluación de
implementación de la agenda para la innovación en la gestión pública provincial
y estrategia digital del Gobierno de
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS
DIRECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA
ACCIONES
1. Brindar pautas para la recepción y respuesta de solicitudes de asistencia técnica y soporte informático.
2. Establecer metodologías de mantenimiento de sistemas, de equipamientos y recursos tecnológicos-informáticos, y elevarlos para su consideración.
3. Asistir en la adquisición de
infraestructura tecnológica de proyectos que lleve a cabo
4. Entender en la administración
de los servidores propios y de aquellos equipos pertenecientes a otras
dependencias de
5. Asistir técnicamente en la
implementación de infraestructura relacionada con
6. Brindar asistencia técnica en
materia de infraestructura tecnológica a los organismos dependientes de
7. Realizar tareas de
mantenimiento preventivo y correctivo sobre el equipamiento de los centros de
cómputos pertenecientes a
8. Realizar la administración de servicios informáticos básicos (mail, file server, accesos a sistemas, entre otros), velando por su correcto funcionamiento.
9. Atender las solicitudes de acceso a servicios tecnológicos.
10. Implementar metodologías que permitan prevenir ataques y problemas de seguridad en los servidores y servicios.
11. Realizar la administración de
las bases de datos de los sistemas de información pertenecientes a
12. Establecer e implementar la
política de respaldo de la información para todos los sistemas y servicios
brindados desde
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y TECNOLOGÍAS
DIRECCIÓN DE CONTROL DE GESTIÓN Y MEJORA CONTINUA
ACCIONES
1. Producir dictámenes previos a
la puesta en marcha de los programas y proyectos en materia de incorporación y
difusión de uso de tecnologías de la información y comunicaciones, evaluando su
factibilidad y su adecuación respecto de las normas conteniendo los criterios,
lineamientos, pautas y estándares tecnológicos en materia del sistema de
información y comunicaciones de
2. Establecer indicadores,
diseñar herramientas y elaborar metodologías, con el fin de optimizar recursos,
evaluar el desempeño de los sistemas tecnológicos utilizados, proceder al
ajuste de los servicios prestados y corregir los desvíos detectados, dejando
los mismos a disposición de toda
3. Estudiar y analizar la
normativa legal vigente en materia de criterios, lineamientos, pautas y
estándares tecnológicos, así como política de uso aceptable de los sistemas,
datos, información y recursos tecnológicos asociados en materia del sistema de
información y tecnologías de
4. Formular los proyectos de
normas que regulen los lineamientos, pautas, estándares tecnológicos, políticas
de uso aceptable de los sistemas, datos, información y recursos tecnológicos,
dentro de la competencia de
5. Participar y asistir en la
coordinación para la organización, funcionamiento y producción de avances de la
comunidad de responsables de sistemas de información, informática y
comunicaciones de los organismos que integran
6. Proponer y elaborar los
estándares tecnológicos necesarios para brindar servicios por medios digitales,
internos y externos a
7. Brindar asistencia técnica a
los organismos que integran
8. Entender en el desarrollo y
aplicación de
SUBSECRETARÍA DE CAPITAL HUMANO
ACCIONES
1. Entender en las políticas y
procesos de administración y planeamiento del personal del Gobierno de
2. Coordinar y administrar el Sistema Único de Gestión y Administración de Recursos Humanos.
3. Representar y asistir al
Ministro de Coordinación y Gestión Pública en las negociaciones colectivas con
las distintas agrupaciones sindicales que representan a los trabajadores del
Gobierno de
4. Definir, juntamente con el
Ministerio de Trabajo, las políticas salariales para el personal del Gobierno
de
5. Planificar las medidas necesarias para instrumentar mejoras y optimizar procesos en materia de administración y gestión del capital humano.
6. Coordinar las políticas de
protección de la salud y condiciones laborales en el trabajo, y el
reconocimiento médico del personal del Gobierno de
7. Evaluar y proponer la
actualización y desarrollo de las normas estatutarias y escalafonarias
que correspondan con
8. Entender en los procesos de
movilidad y búsqueda interna del personal en el ámbito del Gobierno de
9. Planificar las políticas de
auditoría interna en materia de Administración del Personal a llevarse a cabo
en todo el Gobierno de
10. Administrar el Sistema de Seguro de Riesgos del Trabajo e implementar las políticas requeridas en la materia.
11. Coordinar y desarrollar los
planes de carrera administrativa concernientes al personal del Gobierno de
12. Proponer políticas que
fomenten la inclusión de personas con discapacidad en el Gobierno de
13. Diseñar las políticas
inherentes a la gestión del desempeño del personal del Gobierno de
14. Desarrollar los indicadores de gestión y administración del capital humano.
15. Asistir al Ministro en todo
lo relativo y competente a la gestión de las personas en el ámbito del Gobierno
de
DIRECCIÓN PROVINCIAL CONDICIONES LABORALES
ACCIONES
1. Supervisar las condiciones laborales en materia edilicia, ambiental y de salubridad en los ámbitos laborales de la administración pública provincial, en coordinación con las áreas respectivas de los Ministerios de Trabajo y de Salud.
2. Coordinar y articular con las áreas respectivas de los Ministerios de Salud y Trabajo, los planes de prevención y capacitación de temas relacionados con la salud, higiene y seguridad en el trabajo.
3. Elaborar las políticas inherentes al personal en materia de salud ocupacional y seguridad laboral en coordinación con las áreas respectivas de los Ministerios de Trabajo y de Salud.
4. Coordinar y supervisar el sistema de Salud Ocupacional del sector público provincial.
5. Establecer pautas generales relativas a la realización de los exámenes de aptitud psicofísica y periódicos, Juntas Médicas, licencias y cambios de funciones o tareas del personal.
6. Supervisar y auditar las
ausencias por causas médicas en el ámbito de
7. Fiscalizar el sistema de Seguro de Riesgos del Trabajo articulando con los organismos nacionales competentes en la materia.
8. Formular las pautas de gestión sobre el sistema de Riesgos del Trabajo.
9. Supervisar y proponer pautas
referidas a la implementación de las políticas emanadas de
10. Supervisar y proponer pautas
referidas a los programas de acción y directivas a implementar ante los
organismos prestacionales intervinientes en el
sistema de Seguro de Riesgos del Trabajo, supervisando la interacción con los
Organismos Sectoriales de Personal de las distintas jurisdicciones de
DIRECCIÓN SALUD OCUPACIONAL
ACCIONES
1. Ejecutar las políticas de protección de la salud en el trabajo y el reconocimiento médico, a través de juntas médicas y/o justificación de inasistencias por razones de enfermedad.
2. Planificar y desarrollar acciones para la atención de medicina del trabajo, los servicios de reconocimiento médico y los exámenes preocupacionales y periódicos del personal.
3. Analizar las causales de
ausentismo por enfermedad y colaborar en la elaboración y/o modificación de
normas, pautas y procedimientos relacionados con la materia. Realizar el
control de las obligaciones de riesgos del trabajo vinculadas con materias
propias de
4. Elaborar y mantener
actualizadas las estadísticas de accidentes, enfermedades inculpables y
ausencias por causas medicas en el ámbito de
5. Ejercer la auditoría de las
resoluciones adoptadas e informar periódicamente a
DIRECCIÓN SEGURIDAD LABORAL
ACCIONES
1. Establecer y articular con
2. Colaborar con
3. Ejecutar las políticas
emanadas de
4. Verificar el cumplimiento de la normativa atinente a las condiciones laborales.
5. Identificar y evaluar las causales de riesgos laborales y proponer políticas de acción y optimización de las condiciones del trabajo.
6. Proyectar y establecer estrategias de prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
7. Elaborar y proponer pautas de gestión sobre el sistema de Riesgos del Trabajo.
8. Actuar como contraparte
operativa de los organismos prestacionales
intervinientes en el sistema de Seguro de Riesgos del Trabajo, interactuando
con los Organismos Sectoriales de Personal de las distintas jurisdicciones de
9. Actuar como contraparte
operativa de
10. Participar en el proceso de administración y control del sistema prestacional del Seguro de Riesgos del Trabajo, en articulación con los organismos competentes.
11. Elaborar diagnósticos,
estadísticas y mediciones respecto del resultado de las prestaciones del
sistema de Seguro de Riesgos del Trabajo, identificando sus disfuncionalidades
y proponiendo su permanente optimización, e informar periódicamente a
12. Ejecutar con las áreas respectivas de los Ministerios de Salud y Trabajo, los planes de prevención y capacitación de temas relacionados con la salud, higiene y seguridad en el trabajo.
DIRECCIÓN PROVINCIAL ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
ACCIONES
1. Interpretar, aplicar y
supervisar el cumplimiento del marco normativo determinado para la
administración del personal en
2. Verificar el cumplimiento de
los criterios normativos establecidos en materia de personal por parte de los
Organismos Sectoriales de Personal de las distintas jurisdicciones de
3. Intervenir en los trámites de
los Organismos Sectoriales de Personal de las distintas jurisdicciones de
4. Prestar asistencia
técnico-jurídica a todas las Direcciones de
5. Asistir a los Organismos
Sectoriales de Personal de las distintas jurisdicciones de
6. Intervenir y emitir opinión en
el proceso del dictado de los actos administrativos relativos a la situación de
revista del personal, como así también en las propuestas de adecuación y
modificación de los regímenes escalafonarios y demás
normas jurídicas que rigen las relaciones laborales en el ámbito de
7. Entender e intervenir, en materia de su competencia, en lo relativo a los procedimientos originados por hechos, acciones, u omisiones que puedan derivar en instrucciones sumariales.
8. Proponer las pautas necesarias para el diseño de los programas relativos a la auditoría interna en calidad de la gestión y controlar su ejecución.
9. Coordinar e impulsar
iniciativas de mejora de procesos administrativos, en materia de Capital
Humano, de impacto transversal en el ámbito del Gobierno de
DIRECCIÓN CONTROL DE
ACCIONES
1. Ejecutar la aplicación de políticas, directivas y normas referentes a la administración de personal.
2. Intervenir emitiendo opinión, en todas aquellas situaciones afines a la materia en las que resulten necesarias definiciones normativas, como así también en el proceso de dictado de los actos administrativos de altas, bajas y/o modificaciones de la situación de revista del personal.
3. Intervenir y emitir opinión velando por el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para la confección de los planteles básicos de las distintas jurisdicciones.
4. Administrar y controlar las
designaciones, ascensos, licencias y ceses del personal del Gobierno de
5. Intervenir en la planificación
e implementación de las políticas de auditoría relativas al capital humano a
realizarse en todo el Gobierno de
DIRECCIÓN DE ASUNTOS LABORALES Y PREVISIONALES
ACCIONES
1. Asesorar y asistir al Director
Provincial de Administración del Capital Humano y a los Organismos Sectoriales
de Personal de las distintas jurisdicciones de
2. Intervenir y articular con el
Organismo previsional correspondiente, las tramitaciones conducentes a la
obtención del beneficio jubilatorio por parte del personal del Gobierno de
3. Informar y monitorear al personal que se encuentre en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio, conforme la normativa vigente en la materia.
4. Proponer, diseñar e
implementar en coordinación con
5. Desarrollar y establecer en
coordinación con el/los Organismos del Ministerio de Economía que resulten
pertinentes, un nuevo sistema de administración, control y seguimiento de
vacantes en el ámbito de la administración central del Gobierno de
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE OPERACIONES Y
TECNOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO
ACCIONES
1. Supervisar operativa y
funcionalmente la implementación de los recursos tecnológicos y normativos del
Sistema de Administración y Gestión del Capital Humano en el ámbito de
2. Ser el nexo con los Organismos
Sectoriales de Personal de las distintas jurisdicciones de
3. Desarrollar acciones
conjuntas, con las áreas respectivas de
4. Desarrollar e implementar
medidas tendientes a optimizar los procesos de la administración y gestión de
las personas en el ámbito de
5. Establecer pautas y normas de
seguridad informática, acceso y diseño a los proyectos y aplicativos
informáticos de
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE
DEL CAPITAL HUMANO
ACCIONES
1. Coordinar de manera funcional
el proceder de los Organismos Sectoriales de Personal de las distintas
jurisdicciones de
2. Asistir y acompañar a los
Organismos Sectoriales de Personal de las distintas jurisdicciones de
3. Supervisar el cumplimiento por
parte de los Organismos Sectoriales de Personal de las distintas jurisdicciones
de
4. Canalizar el flujo de
información y generar vínculos de enlace permanentes con los Organismos
Sectoriales de Personal de las distintas jurisdicciones del Gobierno de
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE
ACCIONES
1. Supervisar técnicamente los
planes de trabajo a desarrollar y brindar asistencia técnica y asesoramiento a
los Organismos Sectoriales de Personal de las distintas jurisdicciones de
2. Participar en la elaboración de los proyectos de normas de resguardo de datos y de seguridad de acceso a los sistemas y aplicativos informáticos inherentes a la gestión del capital humano.
3. Administrar las tablas compartidas o paramétricas de gestión.
4. Generar y gestionar base
unificada de documentación del personal de
5. Brindar asesoramiento, soporte y capacitación técnica en materia de sistemas y aplicativos informáticos inherentes a la gestión del capital humano.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO
ACCIONES
1. Desarrollar en el ámbito de su
competencia los planes y programas determinados para la administración y
planeamiento del personal que integran
2. Proponer acciones y proyectos tendientes a la jerarquización del personal y sus puestos de trabajo.
3. Proponer y diseñar planes de
capacitación del personal para la mejora en la gestión incorporando criterios
innovadores, en coordinación con
4. Formular y proponer los lineamientos y pautas relativos a las políticas y regímenes del personal.
5. Analizar y desarrollar la carrera administrativa laboral en función de las expectativas y perspectivas del empleado y la organización.
6. Actualizar y desarrollar
mejoras en las normas estatutarias y escalafonarias
de los distintos regímenes administrativos de personal, con exclusión de las
carreras docentes y de profesionales de la salud, en coordinación con el
Ministerio de Trabajo del Gobierno de
7. Administrar estadísticas e indicadores de administración y gestión de capital humano.
8. Llevar a cabo un proceso sistemático para evaluar comparativamente servicios y procesos de trabajo de distintas organizaciones públicas en pos de un eficiente intercambio de buenas prácticas.
9. Entender en la administración
de puestos y cuadros de reemplazo a fin de delinear políticas que atiendan la
materia en el ámbito de la administración central del Gobierno de
10. Diagramar y formular las metodologías para la detección y desarrollo de las principales competencias del personal de la administración pública provincial, coordinando las acciones que resulten necesarias para su adecuada cumplimentación.
DIRECCIÓN DE PLANEAMIENTO Y GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
ACCIONES
1. Definir y establecer estrategias y políticas organizacionales para el planeamiento y desarrollo del personal.
2. Efectuar una planeación continua apoyada en acciones que respondan a los cambios del ambiente laboral.
3. Analizar la disponibilidad y
funcionalidad del personal de
4. Formular y establecer políticas de asignación y readecuación de las dotaciones de personal existentes para el mejor funcionamiento de las prestaciones y servicios públicos.
5. Definir, analizar y controlar el cumplimiento de los objetivos estratégicos alineados a las políticas públicas definidas.
6. Elaborar un diagnóstico de
competencias y habilidades comunes a los puestos de trabajo del ámbito de
7. Diseñar políticas públicas en materia de personal basadas en valores organizacionales compartidos.
8. Establecer los parámetros para
la gestión estratégica del desempeño en el ámbito de
9. Establecer y desarrollar un inventario de competencias tendientes a conectar la estrategia organizacional con la gestión cultural.
10. Implementar acciones para la medición del desempeño del personal en virtud de una administración eficiente y moderna.
11. Analizar, formular y elaborar
metodologías de evaluación de competencias del personal que se desempeña en
12. Establecer canales de acción para la incorporación y cuadros de reemplazos.
DIRECCIÓN DE ACCIONES COMUNICACIONALES DEL CAPITAL HUMANO
ACCIONES
1. Diseñar y formular políticas comunicacionales y de difusión destinadas al capital humano.
2. Ejecutar las estrategias de comunicación y difusión en lo atinente a las pautas de gestión en el marco de la política de modernización del estado en materia de capital humano.
3. Coordinar la comunicación
hacia y entre los Organismos Sectoriales de Personal de las distintas
jurisdicciones de
4. Asesorar y generar una gestión integral del conocimiento en relación con los temas del área.
5. Gestionar acciones de
capacitación y entrenamiento de los empleados vinculados a
DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE CARRERA Y PLANES DE FORMACIÓN
DEL CAPITAL HUMANO
ACCIONES
1. Diseñar las pautas del sistema de carrera administrativa y su relación con los distintos perfiles de puestos para la profesionalización y desarrollo del personal en el marco de la modernización del Estado provincial.
2. Intervenir en la elaboración
de los planes, programas y proyectos relacionados con el desarrollo,
capacitación y formación del personal de
3. Desarrollar las normas
estatutarias y escalafonarias que correspondan, con
relación a la carrera administrativa del Gobierno de
4. Diseñar y desarrollar los
procesos de movilidad y búsqueda interna del personal en el ámbito del Gobierno
de
5. Efectuar la revisión periódica y proponer la adecuación de los estatutos y escalafones administrativos vigentes, y mantener actualizado el relevamiento de información.
6. Analizar, desarrollar y
establecer la metodología de gestión de los planes de carrera administrativa
concernientes al personal del Gobierno de
7. Implementar las decisiones en materia de actualización y mejora de las normas estatutarias y escalafonarias de los distintos regímenes de personal, de conformidad a los lineamientos dispuestos por la superioridad.
8. Integrar el desarrollo de la carrera con la planeación y formación del capital humano.
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA
ACCIONES
1. Asistir al Ministro de Coordinación y Gestión Pública en el análisis, coordinación y evaluación de las políticas públicas y la gestión gubernamental.
2. Asistir al Ministro en la
relación y coordinación con los demás Organismos, centralizados y
descentralizados, de
Establecer los mecanismos de coordinación a aplicarse para el caso de proyectos y programas que requieran la acción conjunta de dos o más áreas.
3. Arbitrar los medios necesarios para la obtención y ordenamiento de información económica, demográfica, social y de cualquier otra índole que resulte necesaria para la elaboración de proyectos estratégicos, incluyendo su análisis, entrecruzamiento y almacenamiento con los mismos fines.
4. Elaborar el Plan Estratégico
del Gobierno de
5. Asistir al Ministro en el diseño y seguimiento del Plan de Acción General de Gobierno, estableciendo e implementando los instrumentos para el monitoreo de los planes, programas y proyectos que aseguren el cumplimiento de los objetivos fijados.
6. Coordinar la elaboración de los Planes Operativos Anuales de todas las áreas del Gobierno, garantizando la coherencia entre los mismos y en relación al Plan Estratégico de Gobierno.
7. Obtener información respecto
de objetivos estratégicos y específicos de las dependencias de los Organismos,
centralizados y descentralizados, de
8. Organizar y administrar un inventario de programas y proyectos.
9. Proporcionar al Ministro las
herramientas metodológicas necesarias para el seguimiento de
10. Asistir al Ministro en la determinación de las prioridades de actuación y atención de los organismos públicos provinciales y en el diseño de las estrategias a utilizar en las políticas públicas prioritarias.
11. Seguir, controlar y evaluar el gasto provincial, propiciando el estudio de todas las variables que repercutan en la rentabilidad social del mismo.
12. Llevar adelante planes de
mejora del gasto de
13. Coordinar la redacción de
14. Implementar mecanismos para asistir técnica y metodológicamente a los Municipios en la creación, modificación y mejora de los sistemas de planeamiento estratégico y evaluación y seguimiento del gasto.
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
ACCIONES
a) Definir los lineamientos estratégicos, desarrollar, implementar y efectuar el seguimiento de la gestión por resultados y objetivos del Sector Público Provincial.
b) Asistir al Subsecretario en el
establecimiento de directrices y normas para la elaboración e implementación de
un sistema de planificación estratégica en los organismos de
c) Coordinar entre todas las áreas de la administración la planificación del Plan General de Acción de Gobierno en el marco de su sistema de Planeamiento Estratégico.
d) Coordinar, asistir y supervisar la elaboración y gestión de planes estratégicos y operativos. Verificar la coherencia de los mismos entre sí, y en relación al plan estratégico de la administración.
e) Articular los planes anuales con la planificación del presupuesto, emitiendo opinión fundada en la asignación de los recursos humanos y materiales a las actividades que harán posible el cumplimiento de los objetivos.
f) Definir las reglas de coordinación a aplicarse para el caso de proyectos que requieran acción conjunta de dos o más áreas; e impulsar la acción conjunta para la consecución de dichos proyectos.
g) Generar y coordinar una visión
estratégica de largo plazo de
h) Asistir a
i) Brindar asistencia técnica a las distintas áreas de gobierno en definición de metodologías y estándares para la planificación y seguimiento de grandes proyectos.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERMINISTERIALES
ACCIONES
1. Asistir al Director Provincial en la preparación de las reuniones interministeriales, de Gabinete provincial, y de comisiones de trabajo inter-áreas. Efectuar la coordinación de las reuniones entre las diversas reparticiones intervinientes e involucradas en las políticas públicas interministeriales. Realizar el seguimiento de los temas prioritarios emergentes de las reuniones.
2. Evaluar e informar respecto de los resultados obtenidos en la compatibilización y coordinación entre organismos provinciales.
3. Formular, en coordinación con las áreas competentes, proyectos vinculados al desarrollo integrado de las políticas públicas.
4. Evaluar y proponer la normativa y los actos administrativos necesarios para formalizar el funcionamiento de todas las formas de coordinación entre distintos niveles de Ministerios, Secretarías y demás organismos provinciales, como así también las adecuaciones normativas pertinentes o de gestión que contribuyan a coordinar acciones y eliminar superposiciones.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DE PLANES DE GOBIERNO
ACCIONES
1. Colaborar en la definición de los lineamientos estratégicos, desarrollar, implementar y efectuar el seguimiento de la gestión por resultados y objetivos.
2. Coordinar entre las jurisdicciones la planificación del Plan General de Acción de Gobierno en el marco de su sistema de planeamiento estratégico de forma tal de asegurar que todas las iniciativas se encuentren alineadas con los ejes de gestión planteados y se asignen los recursos necesarios de manera coherente.
3. Coordinar, asistir y supervisar la elaboración y gestión de planes estratégicos y operativos, velando la coherencia de los mismos entre sí y que se encuentren enmarcados en los ejes de gobierno.
4. Articular los planes anuales con la planificación del presupuesto.
5. Establecer parámetros de coordinación para emplearse en los proyectos que requieran acción conjunta de dos o más áreas; e impulsar la acción conjunta para la consecución de dichos objetivos.
6. Diseñar y coordinar una visión estratégica de largo plazo y coordinar y vincular de forma coherente con los objetivos de corto plazo.
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EVALUACIÓN DEL GASTO
ACCIONES
1. Desarrollar e implementar
mecanismos y metodologías de evaluación, análisis y control del gasto para
2. Realizar análisis históricos del presupuesto con el objeto de mejorar su composición.
3. Realizar el seguimiento del gasto del Poder Ejecutivo Provincial, en términos generales y desagregados por jurisdicción. Elaborar informes periódicos de seguimiento de la evolución del gasto, analizando las modalidades de compra utilizadas.
4. Llevar adelante, juntamente con el área pertinente del Ministerio de Economía, un plan de reducción, control y eficientización continua del gasto del Poder Ejecutivo.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EVALUACIÓN DEL GASTO
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DEL GASTO CORRIENTE Y DE CAPITAL
ACCIONES
1. Definir indicadores y metodologías de evaluación, análisis y control del gasto.
2. Relevar los gastos que son críticos para el cumplimiento de las políticas públicas.
3. Realizar un seguimiento de aquellos gastos críticos y establecer alertas tempranas ante potenciales desvíos.
4. Colaborar con
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EVALUACIÓN DEL GASTO
DIRECCIÓN DE CONSOLIDACIÓN Y PROYECCIÓN DEL GASTO
ACCIONES
1. Realizar un análisis
macroeconómico de los datos estadísticos y de gestión que brinde
2. Presentación de informes periódicos y propuestas de mejora.
3. Realizar proyecciones en base a información estadística que permita la toma estratégica de decisiones.
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS
ACCIONES
1. Determinar indicadores, metodologías y procesos para la dirección de un tablero de control de gestión para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas del Gobierno del Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con las áreas competentes.
2. Desarrollar y coordinar la implementación de los métodos de seguimiento y evaluación de políticas públicas.
3. Organizar las tareas de relevamiento de información y supervisar la organización, actualización y administración de una base de datos de políticas públicas, con sus programas, objetivos y metas oficiales, en coordinación los demás organismos competentes en la materia.
4. Contribuir en el seguimiento de proyectos prioritarios para asegurar la consecución de los objetivos definidos por las jurisdicciones.
5. Detectar e impulsar la necesidad de formulación de nuevos programas y/o proyectos en función de los resultados de la evaluación de políticas.
6. Promover la elaboración de informes periódicos que den cuenta de los resultados producidos por el sistema de seguimiento y evaluación de políticas públicas.
7. Promover, fortalecer y asistir a los Municipios en el seguimiento y la evaluación de políticas públicas, en coordinación con los demás organismos competentes en la materia.
8. Propiciar la celebración de Convenios con Organizaciones no Gubernamentales, Entidades, Instituciones, Universidades Nacionales y Provinciales para implementar programas de estudio, seguimiento y análisis de las políticas públicas existentes y los impactos sociopolíticos de su aplicación.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE RESULTADOS
ACCIONES
1. Formular indicadores de eficacia, eficiencia e impactos que coadyuven a la evaluación de políticas públicas provinciales.
2. Diseñar un sistema general simplificado de evaluación de políticas públicas provinciales.
3. Relevar información pertinente a los efectos de evaluar los resultados de políticas públicas provinciales implementadas, trabajando en conjunto con las jurisdicciones del Ejecutivo Provincial.
4. Elaborar informes de resultados de la evaluación de políticas públicas provinciales, con el objetivo de proveer información relevante para el diseño e implementación de nuevas políticas públicas.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS
DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO DE POLÍTICAS
ACCIONES
1. Diseñar e implementar un tablero de control de gestión para el seguimiento y evaluación de las políticas públicas del Gobierno del Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con las áreas competentes.
2. Impulsar la implementación de estrategias de participación social en la fase de formulación y puesta en práctica de las políticas públicas provinciales.
3. Desarrollar investigaciones referidas a problemáticas comunes del proceso de implementación de políticas públicas provinciales.
4. Elaborar informes de resultados del seguimiento de políticas públicas provinciales.
SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS METROPOLITANOS
E INTERJURISDICCIONALES
ACCIONES
1. Propiciar el vínculo entre los
Gobiernos Nacional, Provincial, de
2. Arbitrar los medios necesarios para profundizar el entendimiento multidimensional de las problemáticas metropolitanas.
3. Proponer acciones y proyectos que tengan por finalidad agilizar y facilitar el impulso y desarrollo de los municipios, en coordinación con las áreas competentes en la materia.
4. Proponer, planificar, coordinar y evaluar políticas públicas de alcance metropolitano e interjurisdiccional, en conjunto con las áreas y jurisdicciones competentes.
5. Participar e integrar equipos de trabajo para la obtención de financiamiento nacional e internacional para la ejecución de obras y proyectos interjurisdiccionales y en áreas metropolitanas.
6. Representar al Gobierno de
7. Planificar, coordinar y
ejecutar las acciones tendientes al desarrollo sustentable de las islas del
litoral fluvial y marítimo de
8. Actuar de enlace entre el
Poder Ejecutivo y
9. Impulsar la realización de convenios de asistencia recíproca con organismos provinciales y municipales, estableciendo mecanismos permanentes de consulta.
10. Coordinar las acciones de
gestión de riesgo y manejo de crisis y emergencias para aumentar la resiliencia
de
11. Gestionar de manera integral
la respuesta a emergencias asociadas con fenómenos de origen natural,
socio-natural, tecnológico y humano en el ámbito de
SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS METROPOLITANOS
E INTERJURISDICCIONALES
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS METROPOLITANAS
ACCIONES
1. Formular y articular los medios necesarios para la implementación de políticas públicas interjurisdiccionales en las áreas metropolitanas.
2. Organizar el relevamiento y procesamiento de datos del área metropolitana, en conjunto con las reparticiones competentes en la materia.
3. Producir informes y estudios
que describan, analicen y diagnostiquen las problemáticas metropolitanas de
4. Identificar la necesidad de
desarrollo de actividades de investigación y cooperación técnica a los efectos
de abordar las distintas problemáticas metropolitanas de
5. Coordinar y evaluar el impacto
de las políticas públicas metropolitanas en coordinación con
6. Promover la articulación de acciones vinculadas a las cuestiones metropolitanas, con organismos públicos y privados.
7. Proponer proyectos legislativos que tengan por finalidad agilizar y facilitar el impulso y desarrollo de las áreas metropolitanas, en coordinación con los organismos competentes en la materia.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS METROPOLITANAS
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS TÉCNICOS METROPOLITANOS
ACCIONES
1. Organizar el relevamiento de datos referidos al medio natural, población, actividades socioeconómicas, uso, ocupación y subdivisión del suelo, transporte, infraestructura de servicios, legislación vigente y toda otra cuestión que conforme una agenda en común con las jurisdicciones involucradas
2. Evaluar la información referida a hechos, relaciones y tendencias en las regiones metropolitanas, y formular diagnósticos sobre las distintas problemáticas urbanas, identificando las instancias de acción interjurisdiccional.
3. Centralizar la información que, sobre el tema de su incumbencia, se produzca.
4. Coordinar con los organismos competentes la elaboración de estudios técnicos para abordar las problemáticas metropolitanas. Actuar como articulador con otros organismos provinciales que posean información relevante, avanzando hacia la instrumentación informática e integrada de la misma.
5. Proponer convenios de cooperación y asistencia con universidades y centros de investigación con la finalidad de dar un marco teórico adecuado a la realidad provincial.
6. Evaluar el impacto y grado de implementación de las políticas públicas implementadas en el AMBA en conjunto con las reparticiones competentes.
7. Proponer mecanismos permanentes de verificación y evaluación de los objetivos y actividades, como así también proponer cursos de acción a seguir para corregir y detectar eventuales desvíos en relación a lo planificado.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS METROPOLITANAS
DIRECCIÓN DE FORMULACIÓN Y DESARROLLO DE POLÍTICAS
ACCIONES
1. Proponer criterios para la priorización de los problemas detectados en los diagnósticos en las áreas metropolitanas. Diseñar, ejecutar, coordinar y desarrollar políticas públicas referidas a las problemáticas que afectan la región metropolitana.
2. Coordinar acciones referidas a las problemáticas que afectan las regiones metropolitanas con organismos públicos y privados.
3. Identificar posibilidades de intervención legislativa para agilizar y facilitar el impulso y desarrollo del Área Metropolitana, y redactar los anteproyectos legislativos correspondientes, en coordinación con las áreas competentes en la materia.
SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS METROPOLITANOS
E INTERJURISDICCIONALES
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ISLAS
ACCIONES
1. Planificar las acciones
tendientes al desarrollo sustentable de las islas del litoral fluvial y
marítimo de
2. Promover la participación de las entidades públicas y/o privadas nacionales, provinciales, municipales e internacionales, en las políticas que se refieran al desarrollo sustentable del territorio insular, en coordinación con los organismos públicos competentes.
3. Promover la regularización jurídica y administrativa en las tramitaciones para la adjudicación de tierras fiscales, en coordinación con los organismos públicos competentes.
4. Establecer relaciones permanentes con las comunidades del territorio insular para recoger y difundir las inquietudes de los habitantes de esa región.
5. Coordinar acciones, pautas y
criterios con diferentes organismos de
6. Vincular a los productores del
Delta Bonaerense, con los Organismos de
7. Proponer las medidas y
acciones conducentes a la plena consolidación e incremento del sector
productivo involucrado en el área. Elaborar e impulsar programas destinados a
estimular la iniciativa privada en la región insular de
8. Celebrar los convenios para el
otorgamiento de permisos de uso precario respecto de las tierras fiscales
localizadas en las islas del litoral fluvial y marítimo de
9. Instrumentar el control de las registraciones de los ingresos producidos por el pago de canon de ocupación y venta y concursos públicos de venta de tierras fiscales.
10. Implementar acciones que permitan lograr la exacta delimitación de las parcelas de terrenos del territorio insular, en coordinación con los organismos públicos competentes.
11. Cooperar con entidades públicas y/o privadas para el estudio e investigación del territorio insular.
12. Promover la colonización, explotación y conformación de consorcios que tengan el objetivo de aprovechar las tierras fiscales.
13. Participar en los consorcios de productores, habitantes y prestadores de servicios, tendientes a la limpieza, mantenimiento y dragado de los caudales y lechos de los cursos de agua, como así también en el mantenimiento de los caminos isleños, construcción de endicamientos, y de toda obra que permita la recuperación de tierras.
14. Promover todos los medios de comunicación en el Delta Bonaerense ya sean físicos, fluviales o electrónicos, en coordinación con los organismos públicos competentes.
15. Promover actividades de
difusión y promoción turística de las islas del litoral fluvial y marítimo de
16. Implementar estándares de
calidad internacionalmente competitivos a fin de promover la oferta de
17. Incentivar estudios e
investigaciones aplicadas al turismo en las islas del litoral fluvial y
marítimo de
18. Generar estrategias de
identificación relacionadas con las fiestas populares de la región insular de
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ISLAS
DIRECCIÓN ISLA MARTÍN GARCÍA
ACCIONES
1. Planificar acciones tendientes
al desarrollo sustentable económico, turístico y social de
2. Coordinar con los distintos
organismos estatales, públicos y privados, las acciones correspondientes a la
aplicación de las políticas de desarrollo de
3. Administrar
4. Organizar las tareas propias
que exijan la conservación, mantenimiento y recuperación de las instalaciones
de
5. Planificar acciones tendientes
al desarrollo turístico sustentable de
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ISLAS
DIRECCIÓN DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN DE OBRAS
ACCIONES
1. Proponer y desarrollar
programas destinados a estimular la iniciativa privada en la región de las
islas del litoral fluvial y marítimo de
2. Controlar y verificar el estado de limpieza y profundidad de los cursos y lechos del sistema fluvial del Delta Bonaerense, en coordinación con los organismos públicos competentes.
3. Intervenir en toda formación
de proyectos de obras hidráulicas, tales como dragados, ensanches,
canalizaciones, rectificaciones, estaciones de bombeo, terraplenes y drenajes
superficiales, que se efectúen en la región del litoral fluvial y marítimo de
4. Crear un Comité para el
estudio y elaboración de proyectos de obras hidráulicas o de infraestructura a
realizar en las islas del litoral fluvial y marítimo de
5. Programar acciones que permitan acrecentar y mejorar la infraestructura física que sirva de apoyo a las diversas actividades que se desarrollan en la región.
6. Proponer y desarrollar acciones para estimular el turismo receptivo en la región.
7. Programar estudios e
investigaciones aplicadas al turismo social y comunitario en las islas del
litoral fluvial y marítimo de
8. Coordinar la participación de
los distintos actores sociales en el desarrollo e instrumentación del turismo
social y comunitario en la región insular de
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ISLAS
DIRECCIÓN DE TIERRAS FISCALES
ACCIONES
1. Verificar y realizar el
inventario de tierras fiscales en las islas del litoral fluvial y marítimo de
2. Disponer y efectuar inspecciones, a efectos de constatar en cada expediente de tierras fiscales el estado de las mejoras, trabajos y obras que denuncien los interesados, en coordinación con los organismos públicos competentes.
3. Programar y disponer las inspecciones, a efectos de constatar en cada expediente de tierras fiscales el estado de las mejoras, trabajos y obras que denuncien los interesados en coordinación con los organismos públicos competentes.
4. Controlar los registros de ingresos producidos por el pago de canon de ocupación, y venta y concursos públicos de venta de tierras fiscales.
5. Organizar el funcionamiento del sistema informático de modo tal que permita el seguimiento de las tramitaciones relacionadas con tierras fiscales, en coordinación con los organismos públicos competentes.
SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS METROPOLITANOS
E INTERJURISDICCIONALES
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL
ACCIONES
1. Coordinar los programas, proyectos y acciones de los entes interjurisdiccionales.
2. Elaborar acciones de
fortalecimiento de las relaciones entre los Gobiernos Nacional, Provincial, de
3. Integrar y dar las pautas de participación, coordinación y articulación con los diferentes organismos públicos y privados, en todas las problemáticas que signifiquen la intervención de dos o más jurisdicciones.
4. Promover el consenso entre dependencias de distintas jurisdicciones nacionales, provinciales e internacionales, tanto en la instancia de diagnóstico como en la formulación e implementación de políticas que den respuesta a las necesidades priorizadas por el Gobierno Provincial.
5. Promover el establecimiento de
acuerdos y pactos con el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y el
Gobierno de
6. Planificar y organizar
encuentros académicos y de trabajo en forma conjunta con autoridades y
representantes del Gobierno Nacional, de los Gobiernos de las demás Provincias
y de
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES METROPOLITANAS
ACCIONES
1. Planificar acciones referidas a las problemáticas de coordinación e interrelación que afectan las regiones metropolitanas con organismos públicos y privados.
2. Analizar la información sobre los problemas metropolitanos detectados.
3. Centralizar la información que, sobre el tema de su incumbencia, se produzca.
4. Coordinar los programas, proyectos y acciones de los entes interjurisdiccionales con asiento en áreas metropolitanas.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERJURISDICCIONALES
ACCIONES
1. Desarrollar las actividades de
apoyo necesarias para la coordinación y seguimiento de los Consejos Federales
en los que
2. Concertar con
3. Fomentar las relaciones con organismos legislativos y deliberativos del resto del país, para el tratamiento de problemas comunes. Mantener relaciones con organismos legislativos y deliberativos del extranjero y organismos internacionales.
4. Elevar a
5. Estudiar y proponer, en consulta con otros organismos provinciales con competencia en el área correspondiente, la firma de convenios con unidades del gobierno nacional, provincial o municipal, o instituciones académicas y de investigación y desarrollo, para la constitución y fortalecimiento de una red integral de políticas públicas.
6. Coordinar los programas, proyectos y acciones de los entes interjurisdiccionales con alcance provincial.
SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS METROPOLITANOS
E INTERJURISDICCIONALES
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS
ACCIONES
1. Disminuir las condiciones de
riesgo de desastres en
2. Implementar y promover mecanismos de Gestión de Riesgo que contemplen el conocimiento del riesgo, su reducción y mitigación brindando información para la toma de decisiones a nivel provincial y municipal.
3. Coordinar el manejo de los
desastres y emergencias en el ámbito de
4. Centralizar la gestión de la información de monitoreo hidrometeorológico, alerta temprana, atención a incidentes y emergencias mejorando la eficacia preventiva y operativa del sistema provincial de gestión de riesgos y emergencias.
5. Promover el uso óptimo de la tecnología en la materia para disminuir significativamente las condiciones de riesgo, la pérdida de vidas y los costos asociados a los desastres.
6. Articular con el sector científico y académico para la investigación aplicada y el desarrollo y mejora de tecnología para la gestión de riesgos, tanto en mitigación como en sistemas de alerta y manejo de crisis.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS
DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y REDUCCIÓN DE RIESGOS
ACCIONES
1. Realizar estudios de análisis y conocimiento de riesgos a fin de optimizar los mecanismos provinciales y municipales de reducción de los mismos.
2. Promover y asesorar procesos
de planificación (ordenamiento territorial, obra pública) para
3. Mantener actualizados los sistemas de información georreferencial (SIG) que permiten una mayor precisión en el conocimiento del riesgo y su gestión.
4. Desarrollar indicadores en Gestión de Riesgos y emergencia para seguimiento de las Estadísticas de Riesgos e Incidentes de emergencia.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS
DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN EN EMERGENCIAS
ACCIONES
1. Desarrollar y coordinar el sistema provincial de emergencias: los protocolos, activación y coordinación y coordinar acciones de respuesta y formación con el Sistema Federal de Emergencias cuando sea necesario.
2. Ejercitar mecanismos de coordinación y respuesta a través de simulaciones y simulacros en coordinación con los organismos relevantes y facilitar el diseño de planes provinciales de acción directa para el manejo de crisis, tanto de alertas de mediano y corto plazo como de emergencias.
3. Asegurar la disponibilidad y gestión de recursos y material para respuesta a emergencias tanto de nivel provincial como en convenio con otras jurisdicciones.
4. Mantener vinculación con todas las entidades integrantes del sistema provincial de emergencias a fin de actualizar en forma permanente las actividades de prevención, difusión y promoción de la gestión de riesgos.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
ACCIONES
1. Planificar y programar la gestión administrativo contable y de los recursos humanos, materiales y financieros afectados a las áreas dependientes del Ministerio.
2. Coordinar con las áreas del Ministerio el programa anual de contrataciones.
3. Planificar, programar,
implementar, y supervisar las acciones relacionadas con la ejecución de obras y
servicios, propios y/o contratados, necesarios para el normal funcionamiento de
4. Elaborar el proyecto de presupuesto anual de la jurisdicción y controlar su ejecución, realizando, cuando correspondiere, los reajustes contables pertinentes.
5. Supervisar la gestión
relacionada con el despacho de los actos administrativos de
6. Actuar como unidad de enlace institucional entre las distintas dependencias del Ministerio en cuanto a la programación y seguimiento de la gestión.
7. Brindar asesoramiento técnico-administrativo al Ministro de Coordinación y Gestión Pública y Subsecretarios del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública.
8. Asistir al Ministro en la
coordinación de
9. Impulsar y coordinar, en conjunto con las áreas correspondientes, modificaciones normativas que propendan a la optimización de los procesos administrativos provinciales.
10. Asistir al Señor Ministro en
la formulación y control de ejecución de
11. Observar los proyectos de reestructuración y ampliación presupuestaria, cualquiera sea la vía por la que tramitan.
12. Intervenir en la realización
de convenios con instituciones públicas y privadas sobre los temas de
competencia de
13. Participar en el delineamiento, coordinación y evaluación de proyectos de financiamiento.
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
ACCIONES
1. Programar, conducir, ejecutar y controlar las acciones que hacen al desarrollo de las tareas relacionadas con los aspectos económicos, financieros, presupuestarios, contables, patrimoniales y las vinculadas con la administración y capacitación de los recursos humanos y el diligenciamiento de los trámites y documentación administrativa que se gestione en el ámbito del Ministerio.
2. Programar, controlar y ejecutar los actos administrativos vinculados con la gestión contable, económica y financiera en el ámbito del Ministerio.
3. Coordinar los aspectos administrativos de la elaboración de los actos administrativos que deban someterse a la firma del Ministro y Subsecretarios.
4. Coordinar, en
5. Determinar y disponer las
auditorías internas que deban llevarse a cabo, relacionadas con las operaciones
administrativo contables de las reparticiones de
6. Programar y prestar los servicios auxiliares necesarios para el buen funcionamiento de la jurisdicción.
7. Organizar, controlar y gestionar los actos vinculados a compras, contrataciones, actos licitatorios, liquidación de haberes y demás actividades vinculadas a su competencia.
8. Elaborar el Plan Anual de Contrataciones de la jurisdicción.
9. Elaborar el proyecto del presupuesto anual de la jurisdicción, y controlar su ejecución, realizando los reajustes contables pertinentes. Producir informes periódicos sobre la marcha de la ejecución presupuestaria, gastos y recursos.
10. Mantener actualizada la información relativa a la estructura organizativa del Ministerio.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE CONTABILIDAD Y SERVICIOS AUXILIARES
ACCIONES
1. Organizar, coordinar y determinar la implementación de todos los actos administrativo- contables necesarios para la gestión económico-financiera de la jurisdicción.
2. Elaborar el proyecto de presupuesto de la jurisdicción y controlar su ejecución.
3. Organizar las actividades
inherentes al control y gestión de los ingresos y egresos de fondos y valores
asignados a la jurisdicción por
4. Coordinar, organizar y administrar el Registro Patrimonial de Bienes según las normas y reglamentaciones vigentes, y el funcionamiento y supervisión de todos los sectores a su cargo.
5. Ordenar y controlar las actividades que hacen a la prestación de servicios auxiliares necesarios para el normal funcionamiento de las áreas y dependencias de la jurisdicción.
6. Organizar e implementar las
tareas inherentes a la liquidación y formulación de pedidos de fondos de todo
gasto que se abone a través de
7. Planificar, administrar y coordinar, la ejecución de las políticas a ser aplicadas sobre el parque automotor de la jurisdicción, en coordinación con el área rectora en la materia.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE TÉCNICA ADMINISTRATIVA
ACCIONES
1. Programar, coordinar e
implementar los actos administrativos necesarios, para la atención del despacho
de
2. Organizar, implementar y
controlar el debido registro y protocolización de los actos administrativos que
se dicten en el Ministerio, manteniendo el Registro Único Centralizado, como
así también organizar y fiscalizar las tareas de
3. Efectuar el encuadre y
análisis legal de los distintos procedimientos implementados por las diversas
áreas del Ministerio y elaborar y diseñar contestaciones de índole jurídica,
ante solicitudes de otros Organismos al Ministerio de Coordinación y Gestión
Pública, como así también confeccionar los informes circunstanciados requeridos
por
4. Coordinar y supervisar el funcionamiento de bibliotecas técnicas, archivo de material bibliográfico y documentación, como asimismo la asignación de espacios físicos y equipamiento.
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DELEGACIÓN DE PERSONAL
ACCIONES
1. Coordinar y dirigir las actividades vinculadas a la administración de los recursos humanos asignados a la jurisdicción, de acuerdo a las normativas, reglamentaciones y disposiciones determinadas para el sector, y a las pautas emanadas del Organismo Central de Administración del Personal. Programar, coordinar e implementar los actos administrativos necesarios.
2. Organizar y controlar las gestiones, trámites derivados de los temas laborales, y el cumplimiento de los deberes y derechos del personal.
3. Planificar e implementar los procedimientos necesarios a fin de controlar el efectivo cumplimiento y observación del régimen horario y de las normas de asistencia, puntualidad y permanencia en el lugar de trabajo por parte de los agentes, tomando intervención en el otorgamiento de permisos, comisiones y pedidos de licencias previstos por los textos legales vigentes.
4. Organizar y mantener actualizado el sistema de registración de antecedentes del personal mediante la elaboración y actualización de los legajos de cada agente y controlar las certificaciones de servicios y trámites necesarios para la concesión de los beneficios jubilatorios.
5. Coordinar la atención de los temas que hacen al ordenamiento de los planteles básicos, movimiento y asignación del personal, carrera administrativa, concursos y anteproyectos de estructuras, concertando criterios con los organismos competentes, y las relaciones en lo atinente a capacitación del personal con las reparticiones del Ministerio y con el Organismo Central de Administración del Personal.
6. Organizar e implementar actividades de prevención y asesoramiento del personal en lo relativo a la higiene, seguridad y medicina en el ámbito laboral.
7. Implementar mecanismos que
permitan optimizar las capacidades personales en su interacción individual y
grupal, integrando a la diversidad de individuos que conforman la población de
8. Planificar, programar y desarrollar acciones y tareas, tendientes a optimizar los sistemas de información, capacitación y especialización de los recursos humanos, coordinando programas de investigación y capacitación, y concertando pautas con el Instituto Provincial de Administración Pública (I.P.A.P.).
DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN
DIRECCIÓN DE COMPRAS
ACCIONES
1. Programar, conducir, ejecutar
y controlar la adquisición o venta de bienes y contratación de servicios en el
ámbito de
2. Llevar un registro actualizado
de las compras realizadas en
3. Formular el Plan Anual de
Contrataciones de
SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO
ACCIONES
1. Participar en la elaboración y análisis de las asignaciones presupuestarias del anteproyecto de Ley de Presupuesto General.
2. Realizar el seguimiento y evaluación de la ejecución del presupuesto evaluando las propuestas de ajuste y/o modificaciones al mismo.
3. Asistir al Subsecretario en la coordinación y supervisión del análisis, la formulación y la evaluación de la estrategia presupuestaria, en coordinación con las áreas competentes.
4. Supervisar el cumplimiento de la programación trimestral del gasto asignado a cada jurisdicción, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía.
5. Asistir al Subsecretario en el análisis de los proyectos de reestructuración y ampliación presupuestaria, cualquiera sea la vía por la que tramitan.
6. Realizar la evaluación de la ejecución físico-financiera del presupuesto.
7. Participar en el delineamiento, coordinación y evaluación inherentes a la gestión y ejecución de proyectos con financiamiento externo.
8. Participar en la formulación, coordinación y evaluación de los proyectos y programas con financiamiento del Estado Nacional.
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO
DIRECCIÓN DE GESTIÓN PRESUPUESTARIA
ACCIONES
1. Asistir en la elaboración de
2. Analizar las propuestas de ajustes y modificaciones a los presupuestos, emitiendo opinión fundada respecto a los mismos.
3. Asistir al Director Provincial en la relación con los Organismos Internacionales de Crédito participando en el proceso de aprobación de préstamos.
4. Brindar asistencia y asesoramiento en los aspectos técnicos en la negociación de convenios con financiamiento del Estado Nacional
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE GESTIÓN Y SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO
DIRECCIÓN DE SEGUIMIENTO PRESUPUESTARIO
ACCIONES
1. Analizar y elaborar informes de seguimiento de la evolución de la ejecución presupuestaria del Sector Público Provincial.
2. Realizar el seguimiento de la ejecución de los convenios de financiamiento con el Estado Nacional
3. Analizar y producir informes especiales que contengan propuestas sectoriales y/o globales con incidencia presupuestaria.
4. Evaluar el cumplimiento de la programación presupuestaria y del gasto, en coordinación con las áreas competentes.