Fundamentos de la

Ley 12193

 

            Ha causado preocupación en la población del partido de La Matanza, la cantidad de presos judiciales iniciados por algunas empresas que resultaron beneficiadas con adjudicaciones de obras de infraestructura urbana, especialmente pavimentación, alumbrado público, instalación del servicio de gas, agua corriente y/o desagües por cloacas.

            Estas obras aparecerían realizadas sin cumplir con los requisitos que la Constitución y la ley exigen, ya que habrían sido otorgadas por el departamento ejecutivo municipal y no por el deliberativo, invocando el primero una delegación de este último. Esto ha provocado el reclamo judicial de los vecinos afectados, en distintos fueros inclusive el Penal por falsificación de firmas de los frentistas involucrados.

            Atento que los procesos pueden derivar en la ejecución de las viviendas de muchos de los habitantes de La Matanza, y que substanciadas las causas los créditos involucrados no tendrían causa legítima, corresponde que la Legislatura utilice esta herramienta excepcional y de emergencia, a fin de buscar una solución que atienda a los intereses de las partes, y en especial los de la población, haciendo realidad los derechos y garantías que la Constitución y la ley les reconoce.

            El hecho de que las empresas hubieran obligado a firmar pagarés negociables, amén de los contratos de ejecución de las obras, nos impele la necesidad de abarcar también la posibilidad de que terceros hubiesen adquirido los mismos y estuvieren en posibilidad de ejecutarlos por separado en juicios por cobro de pesos, que aparentemente no tendrían relación con las obras, pero que en realidad puede comprobarse son parte de la misma obligación contraída.

            Existen numerosos antecedentes de la utilización de este tipo de medidas de suspensión de procesos judiciales ante situaciones de emergencia. En esta misma Legislatura se sancionó, en 1995, la Ley 11.665, por un problema similar en el partido de Morón. Se trata en este caso de proteger los legítimos intereses de muchas familias que ven peligrar su único bien, su casa, que tanto sacrificio les costó.

            Por todo ello esperamos y así lo solicitamos a esta Honorable Legislatura, nos acompañe con el voto favorable a esta iniciativa.