Fundamentos de la Ley 12520

 

 

            Nos encontramos frente a un tiempo de profundos cambios. El escenario externo muestra marcados replanteos respecto a décadas pasadas, la aceleración de los procesos de globalización de la economía, las nuevas formas de integración regional y el impacto sobre las formas de producción y sobre los territorios de las tecnologías más avanzadas y sumado a este contexto exterior nuestro país realizó cambios estructurales importantes, como la reforma del Estado, las privatizaciones, la apertura externa, la descentralización y la continuidad democrática.

            Sin duda alguna que esta situación compleja y brevemente descripta pone a las ciudades y sus gobiernos frente a un panorama de transición e incertidumbre respecto de sus posibilidades de desarrollo económico y social; y consecuentemente frente a un doble desafío: convertirse en territorios más competitivos que atraigan inversiones en el mercado global y simultáneamente desarrollar un entorno de mayor habitabilidad, ambientalmente sustentable y socialmente equitativo para su población. El planteo, entonces es ¿De qué manera se encara un proceso de desarrollo local en el marco de estados municipales que requieren aprovechar la coyuntura para acelerar o profundizar su modernización?

            Una de las respuestas que se está considerando como una de las más idóneas es la planificación estratégica, que es un método sistemático de manejar el cambio y configurar el futuro. Este proceso complejo y dinámico que permite prever los problemas del futuro y las oportunidades de progreso de una comunidad en función de un conocimiento preciso del estado actual y anterior de situación, de su contexto, de la dinámica, de las proyecciones y tendencias; de las dificultades a superar y las ventajas a ampliar.

            Este conocimiento de la situación actual requiere además del esfuerzo y compromiso de los actores locales del apoyo de equipos técnicos idóneos en la materia con tecnología moderna para generar información y transformarla en conocimiento.

            En este contexto la municipalidad de Rojas y la Universidad Nacional de La Plata celebraron un acuerdo marco para la asistencia de la tecnología poniendo de este modo en marcha la etapa inicial del proceso de formulación de un Plan Estratégico para el Desarrollo de Rojas. Será a partir de esta unión de esfuerzos con una amplia participación de la ciudadanía y las instituciones intermedias como se irán perfilando las prioridades y procesos de concertación, potenciando recursos humanos y naturales e identificando fortalezas y amenazas que irán marcando el rumbo hacia un futuro mejor.

            Por las razones expuestas es que solicito a esta Honorable Cámara la aprobación del siguiente proyecto.