Fundamentos de la Ley 12262

 

 

El distrito de Gral. Pueyrredón, posee un alto porcentaje de solicitudes de traslado o pases provisorios, hacia sus establecimientos. Ya en el año 1995, esta cantidad ascendía a 400 casos. Las cantidades mencionadas se han mantenido estables.

Estos valores solo nos dan una idea somera del problema, el cual puede y debe ser analizado a través de tres ejes básicos: en primer lugar, esta masividad de pases produce una pérdida de la fuente de trabajo para cientos de docentes provisionales del distrito en cuestión. En segundo lugar, encontramos un claro perjuicio hacia los alumnos que asisten a la escuela pública, debido a que asisten como espectadores al permanente cambio de docentes, deteriorando un vínculo docente-alumno a todas luces imprescindible en el proceso educativo. En tercer lugar encontramos que estos cambios afectan la continuidad de un proyecto institucional llevado adelante por los establecimientos, debido también a los constantes cambios en la relación docente-institución.

Son varios los antecedentes de intentos de resolución de este problema. El Honorable Concejo Deliberante de Gral. Pueyrredón, por medio de la Resolución 1.008/96, se hizo cargo del problema dirigiéndose al Poder Ejecutivo provincial para que este arbitre los medios para "poner un límite a la cantidad de traslados por pases provisorios de docentes provinciales", debido a que éstos, por su masividad “afectan la calidad educativa, como la fuente de trabajo de los docentes provisionales de este distrito".

La Cámara de Diputados de nuestra Provincia mediante la Declaración 304/96-97, mantuvo el mismo criterio que el Concejo Deliberante, y solicitó al Poder Ejecutivo provincial que suspenda estos pases provisorios.

Estamos convencidos que este problema necesita de una ley, para poder ser modificado. Una ley que no afecte los derechos específicos del sector docente, pero que atienda a aquellos tres ejes de los que hablábamos, de los cuales se infiere una alteración importante de las relaciones básicas que conforman los distintos sujetos y actores educativos.

Tres problemas marco, que contienen muchos nombres y apellidos concretos de alumnos bonaerenses, de docentes bonaerenses y de instituciones que malogran año a año un proyecto educativo solidario.

Es por lo anterior que solicitamos a esta Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, que acompañe este proyecto de ley, convencidos de la necesidad del mismo.