FUNDAMENTOS DE LA LEY 14857

Por el presente proyecto de ley se propicia la declaración como bien inmueble definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 10.419 y sus modificatorias, al edificio “La Previsión” ubicado en calle Betolaza y Avenida Moreno de la ciudad de Tres Arroyos, por su valor arquitectónico e histórico y a las “Ruinas del Casco de la Estancia de Juan Bellocq” por su valor histórico, ambos ubicados en el partido de Tres Arroyos, e integralmente relacionados entre sí.

La clasificación de un bien inmueble como perteneciente al patrimonio cultural de la Provincia tiene el objetivo de distinguirlo por su valor histórico, cultural, artístico, arquitectónico, social y testimonial y garantizar su conservación otorgándole protección legal.

El edificio “La Previsión” conforma en conjunto con el centro cívico de la ciudad de Tres Arroyos, un grupo arquitectónico que simboliza la base social, cultural, económica, y política de la ciudad. Su construcción, que data aproximadamente del año 1920 es de estilo clásico francés. Sus columnas de capiteles jónicos y corintios, el frontispicio (fachada) triangular, las pequeñas balaustradas y mansardas y las tejas de pizarra, son elementos de esta corriente arquitectónica. Ha sido declarado monumento histórico municipal por Ordenanza № 4742/00 de ratificación y actualización del Decreto 5909 y ampliatoria con la Ordenanza 4811/00, con el objeto de preservar su valor artístico arquitectónico.

Asimismo en el Honorable Senado de la Provincia ha existido una iniciativa similar a la presente con el objetivo de convertir al edificio La Previsión en monumento histórico provincial que ha perdido vigencia y cuyo autor es el senador José Zingoni.

En el marco de su tarea educativa y de investigación, entre otras actividades que acompañaron el crecimiento de la ciudad, esta Institución creó la chacra experimental, idea revolucionaria para la época, situado en ese momento parte de sus instalaciones en el casco de la estancia Bellocq (1883), que fuera sitio de los primeros reconocimientos de la zona por los jesuitas (1748). Con posterioridad fue reutilizado como Escuela Agrícola. Es así que el edificio La Previsión y el Casco de la Estancia Bellocq, actualmente en desuso y en ruinas, están integralmente relacionados entre sí, conformando parte importante de la historia local y de nuestra Provincia.

Sobre esta temática se efectuó un trabajo de investigación científica y cultural en el marco de la cátedra de preservación de patrimonio, de la carrera tecnicatura universitaria de gestión cultural y emprendimientos culturales UPSO, de la Universidad Nacional del Sur-Bahía Blanca-, con sede en tres arroyos, el que al mismo tiempo, fuera presentado en las jornadas de mayo del año 2011 sobre “Patrimonio Urbano y Arquitectónico: La Gestión para su Conservación”. Estas jornadas fueron organizadas por el Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán y el Comité Argentino del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). En su fundamentación expresa entre otros conceptos, que “El patrimonio arquitectónico urbano y la importancia de su preservación surge de su valor como testimonio de distintos fenómenos culturales y manifiesta los valores desarrollados en el tiempo como acciones válidas de un proceso histórico, y que aún pueden serlo en el futuro, y su acción como elemento que mantiene la cohesión de un grupo.

En el paisaje cultural en el cual se circunscribe el patrimonio arquitectónico urbano se refleja, fielmente, el testimonio de todas las culturas que históricamente han desarrollado su acción sobre dicho paisaje modelándolo, desde sus orígenes hasta la actualidad. Este paisaje cultural resultante, semejante a un rompecabezas debido al dinamismo cultural producto de varias generaciones y/o culturas, brinda la idea de identidad cultural de una región.

El patrimonio cultural, reflejado en el patrimonio arquitectónico urbano, es para cada comunidad memoria de su pasado, su conciencia como comunidad y define una identidad que la relaciona con dicho pasado desde el presente”

El trabajo expuesto en el ICOMOS contiene por otra parte un informe pormenorizado de los valores arquitectónicos, históricos, culturales y sociales de ambos edificios, por lo que entendiendo que su solo contenido es un importante aporte al sostén del presente proyecto de ley, es que adjuntamos el mismo a la presente fundamentación.

El espíritu del proyecto pretende la revalorización, conservación, preservación y testimonio arquitectónico, histórico perdurable del edificio La Previsión, y de las ruinas del casco de la estancia de Juan Bellocq y a ese efecto propicia su declaración como bien inmueble definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires, en los términos de la Ley 10.419 y sus modificatorias.

Por lo expuesto y en la necesidad de valorar, preservar y difundir el patrimonio, como parte de la identidad de un pueblo, su memoria histórica y cultural, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.