Fundamentos de la

Ley 13988

 

La imposibilidad de acceso al mercado formal de suelo urbano de un amplio sector social llevó a que más de 12.000 personas pertenecientes a familias que habitaban en forma hacinada de barriadas populares contiguas, ocuparan el día 17 de noviembre de 2008 una fracción de tierra en el denominado «Campo Tongui» ubicado en el partido de Lomas de Zamora.

El inmueble objeto de la ocupación se encontraba sin uso desde la década de los ’70, con presencia de basurales a cielo abierto, de cota baja, con encharcamientos permanentes, y afectado sobre uno de sus costados y su contrafrente por obras de hidráulicas, por lo que el mismo estaría sujeto a restricciones que surgen de las afectaciones antes mencionadas.

Las normativas de uso del suelo -ordenanza 3.933/83 y modificatorias que son de aplicación para el terreno en cuestión establece que tiene por uso asignado «Zona de Reserva», por lo tanto, no tiene determinado ningún indicador, ni uso. Según plantea la normativa los usos posibles e indicadores se deberán realizar a partir de estudios particularizados de la zona; y siempre dependerán de las obras de equipamiento y servicios que exista en la zona.

Ante la emergencia de esta situación conflictiva el gobierno de la provincia de Buenos Aires, en forma conjunta con el Estado nacional Argentino y el municipio de Lomas de Zamora, ha intervenido a fin de mediar entre las partes en conflicto -ocupantes y propietarios-, en el marco de las actuaciones que lleva adelante el señor Juez del Juzgado de Garantías Nro. 2 del Departamento Judicial de Lomas Zamora; sin arribar a acuerdos básicos que permitan el logro de los resultados esperados.

En virtud de la inexistencia de acuerdos con los propietarios, a pesar de los esfuerzos realizados desde el Estado, la ocupación del 100 por ciento de las 114 hectáreas de tierra, la magnitud y vulnerabilidad social de la poblacional involucrada, y la eventual violencia a generarse ante el previsible desalojo por parte de fuerzas de seguridad; por estos motivos es que se solicita a los señores Legisladores acompañen el presente proyecto de ley.