FUNDAMENTOS DE LA
LEY 9059
Por esta Ley se autoriza al Poder Ejecutivo a incorporar, al régimen previsto por el Decreto-Ley 19.885/57 –Estatuto del Magisterio-, incluyéndolos en el Escalafón respectivo, a agentes que cumpliendo funciones docentes en la enseñanza de educación física en establecimiento educativos dependientes del Ministerio de educación de la Provincia, revistaban como personal regido por las disposiciones de la Ley 8303 y fueran reubicados provisoriamente en el régimen de la Ley 8721 –Régimen para el Personal de la Administración Pública de la Provincia-.
Tal situación se da como resultante de la dependencia que la Dirección de educación Física tuviera del Ministerio de Bienestar Social, lo que motivó que aún a posteriori de su transferencia al Ministerio de educación, dicho personal continuara dentro del régimen administrativo cuando en realidad cumple funciones docentes.
Con esta decisión se evita la existencia de agentes en funciones docentes regidos por diferentes regímenes jurídicos dándosele a quienes realizan la misma tarea igual tratamiento, derechos y obligaciones.
Por otra parte, su fundamento legal está basado en la Ley 6351, que considera función docente a la que se ejerce por profesores de educación física en establecimientos educacionales de la Provincia, por lo que encuadrar a quienes se desempeñan como tales en el Estatuto del Magisterio, resulta una medida de total coherencia legal y de conveniencia administrativa.
Ante ello el Estado Provincial mediante la sanción de la presente, permite concretar tal incorporación lo que constituye un acto de verdadera justicia.