FUNDAMENTOS DE LA LEY 15259

Diego Armando Maradona es sin dudas el ídolo popular más grande de la historia argentina. La inmensidad de su figura a lo largo y ancho del mundo no tiene parangón, como quedó demostrado a partir de su desaparición física el triste 25 de noviembre del año 2020.

Huelgan las palabras para describir su talento, su trayectoria, su carisma y su rebeldía. Un personaje auténtico, que hasta el último día de su vida se mantuvo fiel y orgulloso de sus raíces en Villa Fiorito, en el corazón del conurbano bonaerense. Diego pasó de ser un niño que soñaba con jugar un mundial mientras hacía jueguitos en un potrero a ser el hombre más famoso del mundo.

Diego Armando Maradona representó como nadie el estilo de nuestro futbol donde confluyeron el potrero, la creatividad y el atrevimiento gracias a un talento que hizo que lo extraordinario pareciera simple. Ahí está su notable singularidad y al mismo tiempo una de las causas de la admiración popular.

Su sentido de pertenencia le permitió que nunca dejara de ser de Villa Fiorito, un pibe del conurbano, a pesar de su condición de jugador transnacional que derrumbó fronteras y produjo que el nombre de nuestro país se pronuncie en todos los idiomas del planeta.

Las hazañas deportivas perdurarán por siempre, al igual que su compromiso con los intereses populares y las causas justas que abrazó toda su vida. El territorio imaginario de nuestra nación lo tiene como un héroe mítico, por sus logros futbolísticos y una vida pública durante la cual sostuvo con firmeza su pertenencia al pueblo, el mismo pueblo que lo reivindica en cada lugar de la Argentina.

En verdad, cualquier sitio, calle o lugar de la Argentina es susceptible de llamarse Diego Armando Maradona. En lo que respecta a la provincia de Buenos Aires, consideramos que el mejor homenaje posible es renombrar en su memoria la histórica “Camino de Cintura”, conocida formalmente como Ruta Provincial № 4.

Esta avenida interurbana de dos carriles y 70 km de extensión es un sello distintivo del conurbano bonaerense. Su traza abarca nada menos que 10 municipios, 39 localidades y se la conoce por 15 nombres diferentes. Su recorrido caótico y popular es un sello distintivo de la identidad conurbana. Por eso, que mejor homenaje que a partir de ahora nuestra Camino de Cintura pase a llamarse “Ruta Provincial Diego Armando Maradona”.

Por todo lo expuesto, solicito a los diputados y las diputadas acompañen con su voto la presente iniciaitva.