FUNDAMENTOS DE LA LEY 15339

El presente proyecto de ley tiene como objetivo la adhesión a la ley nacional de creación de un régimen de promoción para las actividades relacionadas con la Economía del Conocimiento.

En líneas generales, la economía del conocimiento comprende a la producción de bienes y servicios en base a la creciente utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones y el empleo de capital humano con altos niveles de calificación, contribuyendo de esta manera al crecimiento de la productividad, la internacionalización empresarial, al desarrollo de una mayor eficiencia, innovación y calidad en la producción de bienes y servicios, impactando directamente en el bienestar social.

Resulta prioritario remover cualquier obstáculo que demore el desarrollo de este tipo de actividades, así como establecer medidas que promuevan su fortalecimiento y consolidación, otorgando un conjunto de beneficios que surjan de analizar, evaluar y comprender las problemáticas que enfrentan los emprendedores, las micro, pequeñas y medianas empresas y las grandes empresas que se dedican a este tipo de actividades. El régimen de promoción que se propone fomentar la generación de empleo calificado y la exportación de conocimiento. Los beneficios previstos se otorgarán a quienes acrediten estar a la altura de las exigencias relativas al desempeño exportador, procesos de calidad y actividades de investigación y desarrollo, contemplándose la posibilidad de reemplazar este último requisito mediante la capacitación y formación de recursos humanos. De esta manera, se introduce un nuevo paradigma que beneficia a

las empresas que inviertan en la formación y la retención del talento.

Adicionalmente, se destaca que el nuevo régimen contempla un tratamiento preferencial hacia los emprendimientos y las micro empresas.

El conocimiento de nuestro país y nuestra provincia es una cualidad ampliamente valorada en el mundo que merece ser fomentada, reconocida y promovida de manera que nos permita ocupar un rol de liderazgo a nivel mundial que impacte en materia económica, social y cultural.

Los tiempos que corren demandan cada vez más innovación, más conocimiento y más tecnología, es un deber insoslayable generarlo, ya que es un vehículo de desarrollo, progreso y prosperidad.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares legisladores, me acompañen con el presente proyecto de ley.