Fundamentos de la

Ley 14346

  

Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se propicia, atento el requerimiento efectuado por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y la Procuración  General de la Suprema Corte de Justicia –de conformidad con lo analizado por la Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial creada por Leyes N° 13.778 y N° 13.822- la creación de cinco (5) Juzgados de Garantías y dos (2) Juzgados de Ejecución Penal en los distintos Departamentos Judiciales de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto que se impulsa tiene por finalidad reforzar la estructura existente del Poder Judicial.

Mediante Resoluciones Nros. 2809/06, 2471/07, 2731/08 y 2952/09 la Suprema Corte de Justicia ha manifestado la necesidad de creación de órganos del fuero, con fundamento en el índice de litigiosidad evidenciado en algunas departamentales y la carga laboral que tal índice conlleva.

La inquietud se evaluó de manera positiva en el marco de la Comisión de Estudio para la Reforma del Mapa Judicial mencionada precedentemente, sin perjuicio que una evaluación futura amerite nuevas creaciones.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de ese Honorable Cuerpo la pronta sanción del proyecto adjunto.

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.