Fundamentos de la

 Ley 14633

 

            La Cabalgata a las Sierras de Cura Malal, es organizada por el Centro Criollo El Pegual desde el año 1992 y es considerada como la más grande que se realiza en nuestro país actualmente.

            La primera cabalgata fue por iniciativa de integrantes del Centro Criollo El Pegual, institución que trabaja para el bien común de Pigüé, quienes planearon una actividad que incluyera pasear y disfrutar del bellísimo paisaje serrano, organizándolo siempre con mucho esfuerzo dada las condiciones de distancias y el relieve serrano de la zona.

            En sus inicios se pensó únicamente que fuera para los miembros del centro organizador, pero posteriormente, comenzó a sumarse gente de la localidad y zonas aledañas, siendo actualmente una verdadera fiesta familiar.

            La columna, conformada por más de 500 jinetes parte el día sábado desde el predio del mencionado centro, a los que se suman una gran cantidad de sulkys que acompañan parte del recorrido, participan centros tradicionalistas de distintos lugares de la región y también se han sumado en los últimos años visitantes de La Pampa, Santa Fe, Río Negro y otras regiones del país.

            Luego de pasar por la ciudad, comienzan a transitar por caminos de tierras que los conducen hacia las sierras, donde realizan un recorrido por caminos vecinales, y campos privados que varía  año a año.

Llegado el mediodía se realiza una parada en Cura Malal Chico para almorzar en un establecimiento rural de paso y luego proseguir el itinerario entre cerros hasta arribar al lugar que se tomo como referencia: el Monolito a la Primera Conscripción Argentina.

            El lugar de destino tiene un sector preparado para albergar a  los más de 500 caballos que participan de la actividad, gracias a la colaboración de vecinos que cedieron sus campos al centro. Llegada la noche comienzan los espectáculos folklóricos con artistas de la región y de renombre nacional que se agregan año a año, concluidas estas presentaciones se procede al acampe y descanso en el mismo lugar.

            El día domingo por la mañana se realiza el acto de entrega de diplomas a todos los participantes, toca la banda de Cural Malal y se reconoce entre quienes formaron parte al de mayor y menor edad, o a quien concurre desde más lejos.

El regreso comienza luego del almuerzo, arribando a la ciudad de Pigüé caída la tarde, ingresando por la avenida principal donde la columna es recibida por el público del lugar que siempre está presente.

            Esta cabalgata, que se ha convertido en una fiesta muy importante no solo para el distrito de Saavedra, sino también para muchos centros tradicionalistas del país, merece ser considerada fiesta provincial ya que mantiene viva una actividad tan tradicional para nuestros pueblos y se ha convertido con el paso de los años en la cabalgata mas importante de Argentina.

            Por todo lo expuesto solicito a los señores legisladores que acompañen con su voto positivo el presente proyecto.