Fundamentos de la

Ley 14038

 

HONORABLE LEGISLATURA: Se somete a consideración de Vuestra Honorabilidad el proyecto de ley que se adjunta para su sanción, a través del cual se propicia una ampliación de la Ley 12.250 que declaró monumento natural al Cauquén Colorado, una especie de ave en extinción en nuestra Provincia.

En los fundamentos de aquella ley, proyecto presentado en su momento por el Senador Eduardo Florio, puede leerse que:

"El cauquén colorado es una de las cuatro especies de cauquenes que habitan la Patagonia y que llegan en invierno al sector sur de nuestra Provincia. Perteneciente a la familia Anátide que incluye a los patos, se distingue de estos por su cuerpo voluminoso, mayor tamaño, su posición erguida y por preferir las praderas y campos sembrados como hábitat. Estas características lo asemejan a los gansos".

"Ave típica de las estepas graminosas que cubren el levemente ondulado terreno del norte de la Isla Grande y el archipiélago malvinense. La invernada se produce en zonas marginales de la pradera pampeana. En ocasiones se la puede registrar en la costa marina" (Chebez, Juan Carlos; Los que se van. Especies argentinas en peligro, Albatros, 1994, p.120).

La población que migra a Buenos Aires ha disminuido gravemente en los últimos tiempos no contándose con datos precisos sobre su número ni las causas reales de tal disminución.

Una de tales causas es la persecución por parte del hombre que considera al cauquén como plaga pero que confunde las cuatro especies existentes sin discernir el estado crítico del cauquén colorado. Especialmente puede confundirse esta especie, cuyos machos y hembras son de igual coloración castaña, especialmente notable en cabeza y cuello, con las hembras del cauquén común".

Desde la sanción de la Ley 12.250, informes científicos dan cuenta de la disminución poblacional de las tres especies (Blanco et al. 2008, P. Petracci datos no publicados). En tanto, aún se desconocen las rutas migratorias por las que llegan a la Provincia. A su vez, como sucede con muchas especies de anátidos, los cauquenes pueden cambiar su distribución entre años, en función de la oferta de agua y de humedales, y por lo tanto nada ni nadie puede certificar qué sitios usarán las bandadas de cauquenes durante la invernada, lo cual dificulta la identificación y selección de sitios para preservar y contribuir a su conservación durante la estadía en el territorio provincial.

Mientras tanto, la presión cinegética se está incrementando en toda la zona de invernada, principalmente como resultado del crecimiento del turismo especializado proveniente de otros países.

Mientras que la ley 12.250 declara monumento natural al Cauquén Colorado dado su estado crítico, las dos subespecies de Cauquén común (Chloephaga picta picta y Ch. picta dispar) -con las que migra en grandes bandadas, llega a nuestro territorio, forma grupos mixtos e incluso, se confunde, están incluidas en el Decreto 110/81 como especies plaga.

Recientemente, convocados por la autoridad de Fauna de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, se reunieron funcionarios y técnicos de las distintas provincias que comparten estas especies y representantes de distintas organizaciones no gubernamentales en el "Taller Nacional sobre Conservación y Manejo de Cauquenes", realizado en Bahía Blanca los días 13 y 14 de mayo de 2008. El Taller resultó en un Acta de Conclusiones consensuadas, la cual se adjunta al presente, pero que, en lo fundamental, da cuenta del proceso de retracción poblacional de las tres especies de cauquenes, se solicita la declaración de interés desde los ámbitos nacional, provinciales y municipales sobre la conservación de las tres especies y se pregona un trabajo conjunto para tomar las medidas necesarias.

Por todo ello, es que solicitamos a los colegas Senadores, la aprobación del presente proyecto de ley.