Fundamentos de la

 

Ley 14094

 

 

 

El presente Proyecto de Ley promueve la expropiación de varios inmuebles ubicados en la localidad de Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero, a los efectos de concretar la instalación de un centro municipal de actividades deportivas y sociales, como así también, la instalación de dependencias publicas, tanto municipales, provinciales y nacionales.

            Tal objeto obedece a la alta densidad poblacional y urbanización que se ha consolidado en la zona circundante en los últimos veinte años. Allí donde antaño lucia descampado, hoy se han establecido en forma abigarrada una gran cantidad de viviendas, fábricas, comercios, el Hospital Público “Bocalandro” y una sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, 

Así, en tal concentración poblacional es, prácticamente imposible, encontrar espacios verdes y/o de esparcimiento. También, esta parte de la población del municipio se encuentra alejada de los centros de atención administrativos con lo cual se producen grandes trastornos de circulación e importantes pérdidas de tiempo para los habitantes de la zona, como un constante aumento en gastos de mantenimiento de obras de infraestructura por parte del municipio.

Es importante destacar que la elección de los terrenos a expropiar no es arbitraria y/o improvisada. Los mismos forman un polígono cuya ubicación, extensión, edificaciones y espacios verdes resultan idóneos para el destino propuesto.

Así es, este proyecto de expropiación comprende los inmuebles que pertenecen y/o pertenecieran a la Cooperativa Martín de consumo popular de electricidad y otros servicios Ltda., quien cumplió un rol social importantísimo, abasteciendo a los vecinos de la zona de energía eléctrica, asfalto y espacio recreativo y social gratuito, con instalaciones tales como salón de reuniones, canchas de fútbol, voley, patín artístico, paleta, pileta de natación, entre otros. Este emprendimiento que fue desarticulado al ser sustituida en la prestación del servicio eléctrico por la empresa Edenor (disolución de SEGBA),  y  es por ello hace ya varios años dejó de funcionar, conllevando el deterioro de la actividad social y recreativa, hasta su práctica desaparición

La cooperativa “Martín Fierro” se ubica en ruta 8 km. 20,500. La misma fue fundada el 20 de octubre de 1957 y fue orgullo y sostén social, y hoy a 52 años de su fundación es muy doloroso ver el deterioro y cambio de destino de lo que alguna vez fue.

La privatizaciones de los 90, los juicios laborales, el mal manejo de las finanzas determinaron su paulatino languidecer, el que se ve reflejado en las hipotecas que gravan los inmuebles que pertenecen a la Cooperativa. Fueron varios los que trabajaron desinteresadamente durante sus años de vida, aun hoy se recuerda a Don Cholo que acompañaba a los chicos de fútbol infantil y a Jalil que los cuidaba como portero, jardinero y guarda, entre otras actividades.

Es una inquietud de os vecinos y de este legislador como representante de su voluntad en este Cuerpo, el recuperar ese espacio para los ellos y para las generaciones venideras, y devolverles lo que en algún momento sintieron que les pertenecía.

El Municipio de Tres de Febrero ha sabido escuchar el clamor popular, y se solidariza con la idea de devolverle al pueblo lo que fue y será por derecho propio. Es así que ante la inquietud de contar con un área exclusiva para la habilitación de un Complejo Polideportivo, cultural, social y oficinas públicas dependientes del Municipio, como así también, eventualmente, oficinas públicas provinciales y/o nacionales (Registro Civil, Comisaría, Delegación del Anses), en función de cubrir las necesidades de una vasta población, se propone su expropiación.

La Cooperativa Martín Fierro fue creada por sus fundadores con un espíritu fraternal y solidario,  que debe enaltecerse,  para que otros imiten su ejemplo, y nuestros hijos y nietos, se reflejen en ello y promuevan nuevas formas de asociativismo comunitario en pos de una sociedad mas justa para todos.

            Es por ello, que solicitamos a los Señores senadores, tengan a bien acompañar la presente iniciativa con su voto afirmativo.