Fundamentos de la

Ley 13903

 

El cierre del Frigorífico La Niña S.A. generó un estado de indefensión para más de 50 trabajadores y sus familias, además de conmover a toda la comunidad de Bragado que veía desaparecer una actividad importante para su desarrollo.

Exploradas sin éxito distintas alternativas de explotación por parte de inversores privados y agotados todas las medidas de salvataje a favor de La Niña S.A. los trabajadores decidieron constituir la Cooperativa de Trabajo Frigorífico y Matadero Bragado.

Expresada y materializada la voluntad de asociación, los trabajadores iniciaron con el apoyo de la comunidad el difícil camino de reconstitución de su fuente de trabajo.

Cabe destacar que desde el inicio del proceso el estado, en sus tres niveles, acompañó el accionar de los trabajadores. El Ministerio de Trabajo de la Nación aportó planes de empleo, el Ministerio de Desarrollo de la Provincia subsidios, el municipio subsidios, mercadería, prioridad en las compras y múltiples gestiones ante organismos provinciales y nacionales a los efectos de obtener autorizaciones, habilitaciones y matrículas que permitan el desenvolvimiento de la actividad propia del establecimiento.

Hoy podemos decir que la cooperativa se ha convertido en un emprendimiento social exitoso, habiendo establecido no solo un tejido horizontal entre los trabajadores y relaciones óptimas con la comunidad, sino también una gestión eficiente en lo productivo y comercial, optimizando toda la potencialidad de la empresa de la que han recuperado maquinarias, herramientas y construcciones, incorporando además nuevos elementos con recursos genuinos. Por supuesto todo deriva en una mejora del ingreso de los trabajadores, cobertura médica, aportes, etc.

En suma, en un momento histórico signado por la concentración económica, esta experiencia cooperativa se convierte en una alternativa no solo de supervivencia de un grupo importante de trabajadores sino en un ejemplo de crecimiento por fuera de las grandes empresas de capital.

Destacamos que al momento de presentar el presente proyecto de ley la conducta fiscal de la cooperativa es ejemplar, las posibilidades de expansión al mercado externo e interno nos proveen un horizonte de crecimiento de la mano de obra ocupada, y tanto la municipalidad de Bragado, las instituciones de nuestra comunidad, y los vecinos coinciden en cuanto al camino de la expropiación que se plantea para consolidar definitivamente la marcha del frigorífico.

Es así entonces que el futuro de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico y Matadero Bragado Limitada se salva con justicia mediante la expropiación del inmueble y su consiguiente adjudicación, lo que propiciamos con el presente proyecto de ley para el que solicitamos el voto favorable de los señores diputados.