FUNDAMENTOS DE LA

LEY 14799

 

Si consideramos al turismo como la actividad socioeconómica, estratégica y esencial para el desarrollo del país.

Y que la actividad turística, en el conjunto de servicios que la integran, vende principalmente experiencias, donde lo subjetivo y tangible se sintetiza en momentos vivénciales. Esto dificulta a prestadores de servicios y entes públicos la gestión integral de los elementos que son perceptibles para el turista durante su experiencia. Enfocar los esfuerzos por satisfacer al turista, es nuestra misión como profesionales en turismo.

Es por ello, que los graduados en turismo, entendemos que es necesaria la profesionalización del sector turístico, en virtud del desarrollo del turismo y la recreación en la sociedad actual, donde el ocio se constituye en un derecho inalienable en la calidad de vida del hombre.

Tenemos la convicción, de que la calificación profesional repercute directamente en la calidad de los servicios, tanto en organismos públicos como en organizaciones privadas, y tiene importancia no sólo económica, como una ventaja competitiva del producto turístico de un país, región y/o localidad; sino que cumple además una trascendente función social, vinculada a la vivencia o experiencia recreativa del individuo, usuario de los servicios y/o actividades turístico recreativas.

En este sentido, la regulación del ejercicio profesional tiene como propósito la calificación de los recursos humanos de la actividad turística, estableciendo y controlando el campo laboral de los graduados en turismo según las incumbencias establecidas en los perfiles profesionales de los establecimientos educativos universitarios o terciarios reconocidos, que forman profesional y técnicamente a los especialistas en la actividad turístico recreativa.

Teniendo en cuenta además que en las provincias de Misiones, Río Negro, Tucumán y La Rioja la profesión se encuentra ya regulada por colegios creados mediante las correspondientes leyes provinciales.

Es por todo lo mencionado, que consideramos primordial la creación del Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia de Buenos Aires.