FUNDAMENTOS DE LA LEY 15175

HONORABLE SENADO:

El presente proyecto de ley tiene como objetivos principales declarar de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID19; facultar al Poder Ejecutivo para que pueda instar a los pacientes recuperados de COVID-19 a acercarse a los centros de hemoterapia y/o bancos de sangre intrahospitalarios habilitados, a los efectos de constituirse en donantes; y encomendar al Poder Ejecutivo la realización de campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos.

El plasma es la parte líquida de la sangre. Contiene un 7% de proteínas que constituyen la materia prima irremplazable para elaborar medicamentos hemoderivados.

El plasma no se fabrica ni se compra. La única manera de obtenerlo es a través de donación solidaria de plasma y/o sangre. Con los medicamentos hemoderivados se previenen y tratan enfermedades como la hemofilia, las inmunodeficiencias primarias, tétanos, y enfermedades de origen neurológico. También se utilizan en quemaduras graves y trasplantes. Para la mayoría de estas enfermedades no existe otra alternative terapéutica.

El procedimiento de extracción se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente. Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo. El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.

El centro de recolección de plasma se encarga de proveer este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación.

La gran ventaja de la donación de plasma es que permite obtener hasta 4 veces más plasma que una donación de sangre común y al serles restituidas las células sanguíneas, los donantes pueden desarrollar sus actividades con normalidad. Y si quisieran, podrían donar una vez al mes. Junto con las células de la sangre el donante recibe solución fisiológica, por lo que recupera el volumen plasmático donado dentro de las 24-48 hs.

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que benefician a quienes están cursando la enfermedad. Con el plasma de recuperados se hace una inmunización pasiva -distinta a la vacuna, que es activa-. Por tal motivo, el Ministerio de Salud de la Nación ha tomado la decisión de iniciar un ensayo clínico nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento. El mismo se viene realizando en la Región Metropolitana y se espera extenderlo al resto del país.

Las personas confirmadas de COVID-19 están en condiciones de donar su plasma por un denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea. A tener en cuenta, es que método el Ministerio de Salud de la Nación especifica que para ser donante no se debe tener antecedents transfusiones (no haber recibido transfusiones previamente), ni tener antecedents gestacionales o abortos; además el donante debe cumplimentar con todos los requisites exigidos para un donante de sangre habitual: Ser mayor de 16 años (entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor), gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos, haber ingerido alimentos y concurrir con documento.

Los resultados positivos están demostrando la efectividad de este método de tratamiento. Según los datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, actualmente, veintiséis de un total de veintinueve pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma de otras personas. Se calcula que por cada donación es posible salvar la vida de hasta cuatro personas con COVID-19. Ante esta situación, se vuelve sumamente necesario instar a quienes superaron la enfermedad a acercarse a centros de hemoterapia y bancos de sangre, y a donar sangre para obtener plasma, el hemocomponente que podría convertirse en la primera “cura” para la infección que acecha al mundo. Estos resultados dan cuenta de la importancia de donar plasma, tanto para ayudar a la recuperación de los infectados de Coronavirus como para generar una cadena exponencial de posibles donantes, ya que de un donante se generan cuatro y así consecutivamente.

En las últimas semanas, en la Provincia, se corroboró la recuperación complete en dos hombres adultos, dos varones (Jorge Iturbe y Carlos Arapa) de 43 y 40 años, ambos de Grand Bourg, que estuvieron internados en la terapia intensiva del Hospital de Trauma Federico Abete de Malvinas Argentinas y ya fueron dados de alta. La situación de ambos pacientes fue sumamente delicada durante varios días y fueron salvados mediante la donación de plasma.

Por lo expuesto anteriormente, solicito a los legisladores acompañen con su voto el presente proyecto de ley.