Fundamentos de la

Ley 11376

 

HONORABLE LEGISLATURA:

            Tengo el honor de elevar a consideración de Vuestra Honorabilidad el adjunto proyecto de ley, para la realización de un plan de obras de infraestructura y equipamiento en los sectores vial, hidráulico, salud, educación y saneamiento ambiental, de prioritaria ejecución para la provincia en los partidos no comprendidos por el Fondo del Conurbano Bonaerense, como asimismo de su fuente de financiación. Con ello se logrará restablecer el equilibrio de la obra pública entre el Gran Buenos Aires y el resto de la Provincia, habida cuenta del financiamiento que ya se obtuviera para el conurbano.

            En materia de administración económica y financiera del Estado se descuenta que la financiación de la obra pública debe ser encarada con recursos extraordinarios a fin de que los corrientes, es decir los que básicamente provienen del poder de imposición del fisco, sean destinados al aprovisionamiento de bienes y servicios para la comunidad. En este sentido la obtención del crédito público se convierte en una fuente de financiamiento insustituible, razón por la cual el presente proyecto prevé la autorización para acometer un endeudamiento de hasta U$S 600 millones mediante distintos mecanismos que se faculta a utilizar al Poder Ejecutivo.

            Cabe destacar que el usufructo de una obra pública no se agota en el corto plazo, por lo cual resulta inobjetable que las generaciones futuras concurran al financiamiento de las mismas, y ello se logra merced a su concreción con el crédito público.

            Este endeudamiento adicional que se propicia efectuar, resulta viable en razón de que Vuestra honorabilidad ha dispuesto el refinanciamiento del actual stock de deuda, en condiciones en las cuales resultara cierto el pago de todos los compromisos asumidos. Asimismo, la posibilidad de acometer un nuevo endeudamiento en condiciones beneficiosas para el erario resulta razonable, dado que el país está retornado al crédito internacional que se ofrece a tasas de interés más bajas que las observadas en la última década y, por el lado del mercado interno, se comprueba la formación de un incipiente mercado de capitales con expectativas de tasas tendiendo a la baja.

            Conforme a lo expuesto anteriormente, el proyecto sometido a Vuestra consideración contempla las siguientes alternativas para concretar el endeudamiento: obtención de créditos financieros internos y/o externos; emisión de títulos públicos y financiamiento ofrecido por proveedoras y contratistas. Tal menú de opciones, para el que se solicita la correspondiente autorización, le permitirá a la Provincia obtener financiamiento por un total de hasta U$S 600 millones, en las condiciones más ventajosas que en cada caso se logre.

            Las obras a encararse y su financiamiento permitirán al estado Provincial potenciar su accionar, propendiendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, al poder solucionar problemas coyunturales y otros que debieron ser postergados por haberse carecido de los medios de financiamiento adecuados, en un marco recesivo donde la existencia de altísimas tasas de interés y un proceso inflacionario permanente hacía imposible cualquier planificación económico-financiera.

            En la seguridad de que es posible llevar adelante un ambicioso programa de obra pública, es que solicito a esa Honorable legislatura una herramienta idónea para tales fines.

            Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.