Fundamentos de la

Ley 13776

 

A comienzos del año 1972, se formó una sociedad de hecho por Zimper y Kullmer, dedicada a los artículos  electrónicos, especializada  en  el armado  de  conjuntos, resistencias, cables y fichas para heladeras, cocinas y secarropas. Su principal cliente fue Philip. En el año 1976 se constituyó una fábrica localizada en San Andrés partido de Gral. San Martín, cuya cartera de clientes incluía a REMINTON, OLIVETTI, BGH, XEXOR, HITACHI, WHIRPOOL, SIAM, PATRICK ,TURENA.

En el año 1992, Zimper y Kullmer deja de ser sociedad de hecho para convertirse en ELECTROZYK S. A y comienza a exportar a: MICROTER (Alemania), ICASA (Colombia), Dekko (USA) y BRASCABOS (Brasil). A principios del 2002 los problemas económicos, la mala administración y la partida de WHIRPOOL del país, generaron un colapso financiero imposible de sostener.

El 26 de mayo de 2004 se decretó la quiebra de la empresa. Los trabajadores son depositarios judiciales de los bienes de la quiebra, con la intervención del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 1ro. 14 -Secretaría 28 de Capital Federal en los autos caratulados “Electrozyk S.A. s/quiebra “.

El 16 de junio de 2004 los trabajadores se organizaron en la Cooperativa de  Trabajo  ELECTROUNIÓN LIMITADA para mantener la fuente de trabajo de dieciséis familias.

En el mes de enero de 2005 se otorga a la Cooperativa ELECTROUNIÓN el reconocimiento del Instituto Provincial de Acción Cooperativa (IPAC) y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para funcionar como persona jurídica, de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional de Cooperativas 1ro. 20337. Durante este tiempo recuperan algunos de los clientes de la empresa anterior.

La Cooperativa debe encarar meses muy difíciles ya que no disponen del efectivo necesario para afrontar gastos de la antigua empresa (deudas con Telecom, Aguas Argentinas y Gas). Reciben la  ayuda económica de otras cooperativas.

La Cooperativa ELECTROUNIÓN se especializa en el rubro de conductores eléctricos, armado de conjuntos, inyección de fichas y resistencias para heladeras y artefactos para el hogar.

Hoy los trabajadores de la Cooperativa ELECTROUNIÓN, se encuentran trabajando, con la firme convicción de poner en pie nuevamente a esta fábrica y poder construir un futuro económico y laboral para todas las familias que la componen. Muchos de ellos se encuentran trabajando desde hace muchos años en la empresa.

El esfuerzo de los trabajadores organizados en la Cooperativa ELECTROUNIÓN, contribuye ampliamente a la recuperación de fuentes laborales en un municipio con una importante tradición industrial, afectada seriamente por los sucesivos procesos de desindustrialización sufridos por nuestro país, y que se fueron traduciendo en un alto índice de desocupación.

Consideramos necesario que desde esta Honorable Cámara, se acompañe la iniciativa y dedicación de los trabajadores de esta Cooperativa que con su esfuerzo está contribuyendo a la defensa y creación de fuentes de trabajo, necesarias para que nuestra sociedad pueda recuperar la cultura del trabajo, y la dignidad de cada uno de sus miembros.

Una sociedad democrática y justa  debe defender firmemente los derechos humanos de sus integrantes, y es precisamente el derecho al trabajo digno, uno de los derechos fundamentales, sostenido por la Constitución Nacional.

Es por todo lo anteriormente expuesto que solicitamos a los señores diputados que acompañen la presente iniciativa.