Fundamentos de la Ley 13580

 

 

 

            Los gobiernos municipales tienen como principal objetivo el desarrollo local, al tiempo que constituyen la célula básica del desarrollo nacional.

            Partiendo de ese concepto, con el proyecto de ley que propiciamos, las municipalidades tendrán la posibilidad de agruparse, en el marco de una institucionalidad efectiva, con el fin de integrar una subregión; potenciando las posibilidades de desarrollo de la misma.

            Los municipios tenderán al tratamiento común de toda aquellas problemática que por su naturaleza carezca de solución local, o donde la solución local pueda afectar al conjunto.

            El fortalecimiento, tanto institucional como comunitario, de los municipios, se plasmará por medio de la planificación y ejecución de todo tipo de emprendimiento de interés común.

            Los consorcios que se formen promoverán ante el gobierno provincial la descentralización de aquellas competencias y facultades que tengan incidencia en la calidad de vida de la población; con el fin de posibilitar la puesta en marcha de acciones que generen un proceso de desarrollo local, en el ámbito regional, con la consecuente creación de puestos de trabajo.

            Dado que los municipios deben garantizar la prestación de servicios a toda la comunidad, también se promoverá el incremento de la recaudación municipal y el desarrollo sustentable de la región. Asimismo, asumirá nivel institucional la defensa de los intereses de los vecinos, respecto de las empresas prestadoras de servicios públicos y los respectivos entes de contralor.

            En el mismo sentido, se promoverá la integración y coordinación de las políticas públicas municipales, provinciales y nacionales en el ámbito de la región conformada por los partidos cuyos municipios constituyen el consorcio, con el objeto de resolver eficazmente problemas de inseguridad, desocupación, salud, equidad social, cultura, educación, contaminación ambiental, seguridad vial, localización de equipamientos de escala regional y todo aspecto que exceda lo local.

            Asimismo se podrá, a partir de la formalización de los consorcios de gestión, realizar una planificación regional respetando la autonomía de cada municipio, tendiendo a la coordinación de criterios urbanísticos y la resolución de problemas comunes, como así también gestionar los recursos necesarios para el financiamiento de aquellos emprendimientos que se encaren en conjunto, y asistir, desde la propia identidad regional, al proceso de planificación e instrumentación de políticas para una distribución demográfica racional.

            Por las razones expuestas, es que solicitamos a los señores senadores el acompañamiento con su voto afirmativo.