FUNDAMENTOS DE LA LEY 14688

Introducción.

El área próxima al puerto de la ciudad de Mar del Plata se encuentra el predio identificado catastralmente como circunscripción VI, sección D, fracción 8 del partido de General Pueyrredón, y delimitada por: el límite sur de las instalaciones del puerto Mar del Plata constituido por los depósitos de combustible YPF S.A. y las fábricas industrializadoras de pescado, la línea de ribera marítima, el límite norte del complejo turístico Punta Mogotes identificado como fracción I y la Avenida de los Trabajadores; todo con excepción del lote de terreno otorgado en concesión de uso gratuito por el artículo 1 de la Ley 14.193; configura un amplio espacio natural de gran valor ambiental.

Su importancia radica en sus singulares características ecológicas, que lo convierten en un sitio digno de ser preservado. Se trata de un humedal que abarca una superficie de 32 hectáreas, hábitat de diversas especies de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

Este destacado ambiente es ampliamente conocido desde hace ya mucho tiempo como la “Reserva del Puerto”, habiendo sido declarada como tal en el partido de General Pueyrredón según Ordenanza Municipal № 7.927 del año 1990, al considerarse que su conformación y particularidades la encuadraban como un área a ser conservada. A partir de entonces, se estableció como tal en la categorización de distritos correspondientes al ordenamiento territorial del partido de General Pueyrredón, de acuerdo con la Ley Provincial № 8.912 de uso del suelo.

Ubicada en el extremo sur del puerto de Mar del Plata, este espacio protegido por la legislación municipal se encuentra en el centro de una zona en la que se desarrollan diversas actividades, tanto fabriles como turísticas, en el área del puerto y en el complejo de balnearios de Punta Mogotes, respectivamente, además de hallarse frente a un sector residencial.

Por su ubicación, podría considerarse como una “reserva natural urbana”, comportándose como un espacio de amortiguación o interfase entre aquellos usos diferentes.

Esta ubicación geográfica no es muy común para un ecosistema donde se registra la presencia en distintas épocas del año de gran cantidad de especies de aves, tanto  residentes como migratorias, de presencia ocasional en la zona indicada, que son los exponentes más importantes de la fauna del lugar, con más de 172 especies registradas entre 1987 y 2013.

De igual forma se registra en el sector costero una gran variedad de especies de flora autóctona típica del sistema medanoso. Las particularidades mencionadas en los párrafos precedentes, demuestran la necesidad de conservación de este ecosistema. Ambientes.

Entre los aspectos singulares que caracterizan a esta reserva, se destacan la diversidad de ambientes que se encuentran representados dentro de sus límites, a pesar de no contar con una extensión de gran magnitud, como por lo general ocurre respecto a las áreas protegidas situadas en vastos territorios despoblados.

Se identifican dentro de la reserva cuatro sectores diferenciados desde el punto de vista ambiental: las lagunas (continental y costera), el pastizal, los médanos y la playa.

El sector de lagunas, está representado por dos lagunas. Una de ellas es continental, con las típicas características de todas las lagunas pampeanas, consistiendo en un cuerpo de agua con afluencia de capas freáticas y que cuenta con la presencia de abundante vegetación acuática. La otra laguna es costera, con el aporte de los espejos de agua de Punta Mogotes, su cuerpo es más dinámico y la vegetación es más variable que la anterior.

Entre los dos ambientes previamente mencionados, se desarrolla una formación de pastizal, con varias hectáreas de extensión, compuesto principalmente por cortadera (Cortaderia selloana) y una gran variedad de especies herbáceas autóctonas y exóticas.

El sector de médanos costeros, antiguamente estaba representado por tres clases: médanos primarios o móviles, médanos secundarios o de transición y finalmente médanos terciarios o fijos. Actualmente debido a la dinámica costera y al impacto humano, y a la falta de protección jurídica, sólo podemos observar médanos móviles.

En cuanto al sector de la ribera del mar, se debe tener en cuenta que las playas del área han sido favorecidas por un proceso derivado de actividad humana, como resultado de la acumulación de las arenas transportadas por la corriente marina debido a la barrera generada al construirse la escollera sur.

Flora.

Con respecto a la flora, en el área de pastizal continental, la especie predominante es la “cortadera” o “cola de zorro” (Cortaderia selloana); existiendo en forma aislada plantas exóticas; mientras que en el sector costero es donde mayor diversidad de especies autóctonas se puede hallar, tales como el “espartillo” (Spartina coarctata), la “paja voladora” (Panicum racemosum) y unsenecio (Senecio crassiflorus), especies que están prácticamente restringidas en el área de Mar del Plata a ese sector. También se encuentran representadas las gramíneas de los géneros Paspalum y Bromus.

De acuerdo con los estudios realizados, en los bajos salobres y en ambas lagunas hay ejemplares de hunco (Juncus acutus subsp. leopoldii) además de totoras (Typha latifolia) y juncos (Schoenoplectus californicus), existiendo asimismo hierbas sumergidas como la gambarrusa (Myriophyllumsp).

La vegetación flotante está representada por las lentejas de agua (Lemma giba y Wolfiella oblonga) y el helechito de agua (Azolla filiculoides), cuyas concentraciones forman tapices sobre las lagunas. La concentración de algas en suspensión en la columna de agua varía estacionalmente, adquiriendo diversos matices de color verde amarillento.

Fauna.

Con respecto a la fauna de la reserva, la misma es muy variada. Entre los mamíferos, las especies más relevantes son el coipo (Myocastor coypus) y el cuis (Cavia aperea pamparum), además de varias especies de pequeños roedores como el hocicudo común (Oxymycterus rufus) y el ratón de campo (Akodon azarae). Los marsupiales están representados por la comadreja overa (Didelphys albiventris) y la comadreja colorada (Lutreolina crassicaudata).

Hasta el momento se han observado más de 10 especies de peces como pejerreyes (Odontesthes bonariensis), madrecitas (Cnesterodon sp. y Jenynsia sp.) y bagre sapo (Rhamdia quelem).

Las especies de anfibios más comunes son la ranita del zarzal (Hypsiboas pulchellus) y los sapos Chaunus arenarum y Chaunus fernandezae. Los reptiles están representados por algunas especies de culebras inofensivas del genero Liophis.

Antiguamente en el área de médanos costeros vivía la lagartija arenícola (Liolaemus wiegmanni), siendo este sector el último relicto de la especie dentro del partido de General Pueyrredón, pero en la última década, debido al tránsito de vehículos de doble tracción, cuatriciclos y motocicletas, ha disminuido su presencia hasta casi extinguirse.

Sin duda, el grupo mejor representado y más estudiado son las aves. Con más de 172 especies constituyen el 17,5% de las registradas en nuestro país y más de 1,7 % de las especies del mundo. Entre las más características, podemos mencionar al cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus) y el cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba) y una de las más vistosas y raras, el federal (Amblyramphus holosericeus).

Se destacan diversas especies de patos, como el pato maicero (Anas georgica), el pato colorado (Anas cyanoptera) y el pato zambullidor (Oxyura vittata), varias limícolas como el chorlo doble collar (Charadrius falklandicus), y el pitotoy chico (Tringa flavipes).

En cuanto a las especies de gaviotas, encontramos a la cocinera (Larus dominicanus) de capucho gris (Larus cirrocephalus) y capucho café (Larus maculipennis). La familia Paseriformes es la mejor representada, con especies características como el pico de plata (Hymenops perspicillatus), el tachuri siete colores de laguna (Tachuris rubrigastra), el varillero de ala amarilla (Agelaius thilius) y el verdón (Embemagra platenses).

Asimismo, es posible observar durante la migración invernal la presencia de hasta 200 ejemplares -promedio- de gaviota cangrejera (Larus atlanticus). Se encuentran también aves poco frecuentes de observar en otros sitios como el aguatero (Nycticryphes semicollaris), el mirasol común (Ixobrychus involucris) y el pato cabeza negra (Heteronetta atricapilla).

Cabe destacar que en esta reserva se pueden encontrar varias especies que figuran en La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como la gaviota cangrejera (Larus atlanticus) y el espartillero enano (Spartonoica maluroides).

Humedal.

La reserva Puerto Mar del Plata es considerada, por sus características, un humedal. Al efecto, y atendiendo a la variedad de hábitats interiores, costeros y marinos que comparten las mismas, cabe citar la definición que para ellos establece la Convención Ramsar: “son humedales las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. Estos ecosistemas revisten gran importancia debido a sus procesos hidrológicos y ecológicos, así como por la diversidad biológica que sustentan.

La Fundación Reserva Puerto Mar del Plata, entidad conservacionista que viene trabajando desde hace casi tres décadas por la protección de dicho ecosistema, entre las múltiples acciones que con este objetivo desarrolla, ha planteado la inclusión del humedal como sitio Ramsar, para lo cual se debe gestionar su incorporación en el listado internacional a través del organismo ambiental nacional. Este listado está integrado por ecosistemas de humedales de importancia mundial, de acuerdo a la convención Ramsar sobre humedales, celebrada en el año 1971 en la ciudad del mismo nombre, con 168 países firmantes.

Este es el único convenio sobre medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema específico: los humedales, término que -como se mencionó anteriormente- se refiere a todos los ecosistemas en los que el agua juega un papel fundamental en su estructura y función. Es importante recordar que nuestro país cuenta con 21 sitios Ramsar, uno de ellos ubicado en la provincia de Buenos Aires: Bahía de Samborombón.

Importancia de la Reserva.

Cabe destacar que el sector que comprende la reserva, es un área marginal y deprimida del predio que comprende el puerto cercano, por lo cual no existe ninguna posibilidad de uso efectivo para la infraestructura portuaria. La conservación de la totalidad de dicho sector, es una prioridad resaltada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, el OPDS, el municipio de General Pueyrredón, universidades y la mayoría de los habitantes de la ciudad de Mar del Plata, siendo particularmente valorizada por los organismos oficiales y no gubernamentales relacionados con la temática ambiental.

Se trata de un ámbito de vida silvestre muy especial, ya que se encuentra rodeado de áreas urbanizadas, fabriles y turístico-recreativas, motivo por el cual la reserva constituye un espacio de interfase entre estos dos usos incompatibles, amortiguando los efectos propios del desarrollo de sus actividades; tales como las relacionadas con el movimiento portuario y las del complejo de balnearios de Punta Mogotes.

Las áreas naturales o parcialmente naturalizadas dentro de las ciudades, se denominan Reservas Naturales Urbanas (RNU’s). Son espacios de pocas hectáreas de superficie pero de gran diversidad biológica. Difieren de los parques pues su objetivo es resguardar muestras de ecosistemas similares a los originales de la región en que se hallan. Asimismo, la intervención humana para mantener su equilibrio es prácticamente nula.

Las reservas naturales urbanas brindan servicios a las ciudades, ya que protegen los hábitats naturales y los procesos que allí se llevan a cabo, como por ejemplo; la producción de oxígeno y la recarga de acuíferos. Así mismo, nos proveen de un lugar ideal para aprender y estudiar los ecosistemas silvestres, incentivando al cuidado de la naturaleza a través de actividades educativas, recreativas y/o turísticas, de investigación y manejo.

La conservación de numerosas especies de aves migratorias y de aves acuáticas autóctonas, depende de la subsistencia de las lagunas existentes en el área, ya que a través de estudios científicos se ha determinado la real importancia de este sector litoral para el sostenimiento del sistema costero de aves migratorias.

De acuerdo con los numerosos estudios e informes científicos que se han realizado respecto a este importante ecosistema, resulta imprescindible establecer todas las acciones tendientes a la conservación del humedal ubicado al sur de las instalaciones del puerto Mar del Plata, para el cual debe garantizarse su conservación como área protegida a través de su declaración como reserva provincial.

Tanto la comunidad marplatense como el conjunto de instituciones de esa ciudad, así como otras de nivel nacional vinculadas con la protección del medio ambiente, han venido manifestándose a favor de la conservación de la reserva y en contra de toda acción que intente alterar, parcial o totalmente, este refugio de vida silvestre.

Además de las características que reúnen los humedales en general, la reserva constituye un espacio verde de características muy particulares al tratarse de un ambiente silvestre rodeado por una ciudad. En pocas partes del mundo se tiene el privilegio de contar con un ecosistema, donde es posible encontrar especies de fauna silvestre en contacto directo con el medio urbano, particularmente numerosas especies de aves residentes y migratorias, así como distintas variedades de peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

Resulta indudable su alto valor para el desarrollo de actividades educativas e interpretativas, siendo un lugar de fácil acceso para los grupos de educación formal y no formal. Concurren a la reserva año a año no solo delegaciones de colegios de Mar del Plata y la zona, sino también de Capital Federal y el interior del país que solicitan conocer el ecosistema portuario.

Asimismo, posee un gran potencial turístico-recreativo desde la perspectiva de la protección del medio ambiente y su comprensión, así como para la formación de una conciencia de respeto y conservación de los recursos naturales. Debido a la pública  información respecto a su existencia e importancia, muchas personas se acercan al lugar para observar su biodiversidad.

Hoy la Reserva Puerto Mar del Plata, no sólo está instalada en el conocimiento de los habitantes de dicha ciudad y su zona, sino que además es mencionada regularmente en medios nacionales por su potencialidad turística.

Fundación Reserva Puerto Mar del Plata.

Diversas entidades preocupadas por la preservación del medio ambiente, comenzaron a manifestarse en el año 1985 a favor de la creación de una reserva en un área remanente de la construcción del puerto, la cual constituía el hábitat de vida silvestre. Estas iniciativas surgieron ante la puesta en evidencia de la importancia ecológica del área, y por el peligro que suponía su posible utilización como estadio de futbol y/o emprendimientos que la convertirían en un predio para contenedores.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de su cuerpo docente, había elaborado por entonces un pormenorizado informe en el que relevaron -en un período determinado de observación- 76 especies de aves, 6 de anfibios, 10 de reptiles y 15 de mamíferos, realizándose además una zonificación y un cronograma tentativo de tareas para la concreción de una reserva de vida silvestre en estas lagunas costeras.

Sobre la base de los mismos fines, en el mes de enero de 1987 se constituyó la “Fundación Reserva Puerto Mar del Plata”, entidad que hasta el presente ha venido desarrollando, con el esfuerzo de sus integrantes, un sinnúmero de acciones para el logro de los objetivos establecidos al momento de su constitución.

Es importante destacar que, al poco tiempo de constituirse, la Fundación Reserva Puerto Mar del Plata firmó un convenio con la Administración General de Puertos que, con carácter de tenencia precaria, le posibilitaba trabajar en pos de la protección de dicho ecosistema. Este carácter de precariedad, y el hecho de no desarrollarse una tarea sistematizada y permanente con el municipio y la provincia, imposibilitó concretar rápidamente la totalidad de los objetivos fijados por la entidad para el área.

La Fundación Reserva Puerto Mar del Plata, además de tener a su cargo la administración y cuidado de la reserva, realiza tareas de extensión comunitaria mediante la organización de visitas guiadas, charlas y cursos sobre conservación del medio ambiente, entre los cuales se destaca el de observación de aves. Simultáneamente  efectúa otros tipos de tareas, como limpieza y recolección de residuos a través de jornadas solidarias. Para el logro de sus objetivos de preservación ha firmado acuerdos con universidades, ONG’s y colegios profesionales.

Tareas específicas.

Es importante mencionar que la Fundación Reserva Puerto Mar del Plata viene realizando y participando de importantes trabajos científicos relacionados con el ecosistema bajo su protección. Entre las diversas tareas y convenios llevados a cabo desde sus orígenes, podemos citar los siguientes.

En principio, es importante destacar la firma de un convenio marco de Mutua Cooperación con la IUSC (Internacional University Study Center) con sede en Barcelona (España); así como la rúbrica de un convenio de cooperación con la Universidad Nacional de Mar del Plata para efectuar tareas de capacitación, investigación y extensión.

De igual forma se efectivizó un convenio marco con UFASTA, Universidad FASTA, para la realización de un trabajo de Investigación de la Reserva Puerto Mar del Plata y Lagunas de Punta Mogotes, cuyas conclusiones vienen siendo publicadas para el conocimiento de la comunidad.

Entre los programas de extensión a la comunidad, uno de los más significativos es el programa educativo con visitas guiadas que se realizan desde 1995, y del que participan la mayoría de los establecimientos escolares de los niveles de educación primaria y secundaria de la ciudad de Mar del Plata y la zona. Eventualmente participan del mismo, colegios de la Capital Federal y del interior del país.

También la institución realiza charlas y cursos, entre los que se destacan el curso de inicio a la observación de aves y el curso de educación ambiental para docentes. Con respecto a las tareas periódicas de limpieza en jornadas solidarias, una de las más importantes ha sido la correspondiente a la campaña mundial Clean Up the World, que se efectúa todos los años y que tiene su origen en Australia.

Desde el año 1993 se llevan a cabo censos de aves, con informes elevados al programa latinoamericano de Weetlands Internationals y Wildlife Service de Canadá, además de censos de roedores y otros pequeños mamíferos. Por otra parte se realizan trabajos de complementariedad científica e investigación en campo con el Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, dependiente de la municipalidad de General Pueyrredón.

También la institución ha firmado un convenio de cooperación con el Colegio de Veterinarios de dicho distrito para la recuperación de fauna silvestre; así como otro con la Fundación AQUARIUM, el cual contempla la realización de trabajos conjuntos para el rescate, la recuperación y la liberación de ejemplares de avifauna marítima.

Durante las últimas décadas, tanto la comuna como la entidad mencionada, han realizado una serie de tareas destinadas a la preservación del sector. Entre ellas, cabe mencionar la remoción de basura allí depositada, proveniente mayoritariamente de procesadoras pesqueras instaladas en las cercanías, la limpieza general del área, el cercado de algunos lugares, así como la recopilación de los antecedentes y muestreos orientados a establecer un plan de manejo, un circuito de interpretación y proyectar el montaje de las instalaciones mínimas necesarias para el control y preservación del ecosistema.

Respaldo normativo.

Es de resaltar la importancia que han tenido las normas dictadas por el Honorable Concejo Deliberante, a través de más de dos décadas, en cuanto a la consolidación jurídica a nivel municipal de la reserva. Estas acciones han sido concordantes con el afecto y la defensa permanente manifestados por la comunidad de Mar del Plata hacia este ecosistema.

El departamento deliberativo del partido de General Pueyrredón, en el año 1989 y mediante la Resolución R-247, determinó que dicho sitio era “de interés ambiental, turístico y recreativo”. Posteriormente el día 27 de setiembre de 1990, con la promulgación de la Ordenanza № 7.927, se declaró reserva natural al mencionado sector fiscal.

El 5 de noviembre de 1992 se sancionó también una ordenanza por la cual se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal a firmar un convenio entre la Dirección Provincial de Actividades Portuarias, la Fundación Reserva Puerto Mar del Plata y la municipalidad de General Pueyrredón, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, cuyo objetivo era dar intervención al municipio en la preservación de dicho patrimonio natural, acordándosele los estudios científicos y el manejo biológico y educativo del ecosistema de la reserva Puerto Mar del Plata.

Años más tarde, en 1996 y mediante la Ordenanza № 10.313, se extendió el carácter de reserva a la fracción inmueble que, inserta en un extremo del área protegida,  había estado ocupada por instalaciones correspondientes a la empresa distribuidora de gas natural. La importancia de esta incorporación es que posibilitaba la reutilización de construcciones desocupadas en el sector, las cuales podían ser de gran utilidad para establecer el centro de interpretación que requiere la reserva y que ya estaba planificado.

Ese lugar permitía, a su vez, no tener que ocupar parte de las limitadas superficies del área protegida con construcciones. En la actualidad y desde noviembre del año 2010 la fracción otorgada a la reserva fue concedida para su uso mediante Ley Provincial 14.193 al Club Atlético Aldosivi.

El 21 de enero de 1997 se promulgó la Ordenanza №11.038, otorgándose el carácter de área protegida al conjunto de bañados costeros existentes hacia el sur de la reserva, los cuales estaban originalmente integrados a ésta, constituyendo actualmente un relicto del ecosistema que caracterizó el sector de la denominada históricamente “Playa Punta Mogotes”.

Por aquellos años, ante la necesidad de mejorar los controles y efectivizar las acciones para asegurar la conservación del área de la reserva, amenazada por periódicos actos vandálicos, se creyó conveniente la transferencia de la mencionada fracción de tierra al municipio. Esta medida se consideró sumamente adecuada, dada la proximidad de las autoridades locales lo que permitía una inmediatez en la toma de decisiones.

En principio en el año 1996 y luego en 1999, fueron presentados sendos proyectos de ley en esta honorable cámara con el mismo objeto: el traspaso a la municipalidad de General Pueyrredón del dominio del sector correspondiente al área protegida. Sin embargo, debido a los cambios producidos respecto a la jurisdicción de la administración del puerto, la cual pasó de nación a provincia, dichas iniciativas no llegaron a concretarse a pesar de contarse con un amplio apoyo institucional.

Durante estos años, se han reiterado las presentaciones en los ámbitos legislativos toda vez que tomaron estado público hechos o proyectos que implicaban un impacto ambiental negativo para el ecosistema. Diversos pedidos de informes referidos a ese tipo de situaciones, se registraron tanto en el Concejo Deliberante local como en la Legislatura Provincial. De igual forma, se ha planteado el apoyo a la conservación del área mediante resoluciones.

Hace 5 años y en respuesta a una iniciativa presentada por la Fundación Reserva Puerto Mar del Plata, y teniendo en cuenta la necesidad de respaldar la preservación del sector, esta Honorable Cámara de Diputados aprobó el día 6 de abril de 2009, una resolución por la cual se resolvió: “Declarar de interés legislativo las acciones a desarrollar  por el gobierno de la provincia de Buenos Aires destinadas a la conservación del humedal ubicado en la zona fiscal del Puerto Mar del Plata, denominado “Reserva Puerto Mar del Plata”, como área protegida y para su posible incorporación como sitio Ramsar”.

En el año de 2010 el senador provincial Carlos Nivio presenta un proyecto de ley para declarar a la Reserva Puerto Mar del Plata como Reserva Provincial de Objetivo Mixtos. Este proyecto pierde estado parlamentario a finales del año 2011 aunque previo a esto recibió media sanción en la Cámara de Diputados.

Durante el 2011, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) emite, mediante nota a la Honorable Cámara de Senadores, su opinión respecto a que la reserva del puerto amerita su protección y preservación.

En el año de 2012, y en base al anterior proyecto presentado en el 2010, la senadora provincial Cristina Di Rado presenta un proyecto de ley para declarar a la Reserva Puerto Mar del Plata como Reserva Provincial de Objetivo Definido Educativo. La Comisión de Ecología y Medio Ambiente resuelve aprobar el proyecto de ley; ese mismo día este proyecto ingresa a la Comisión de Asuntos Constitucionales donde el proyecto permaneció hasta perder su estado parlamentario debido a que se debía resolver la escrituración de los terrenos y posterior nomenclatura catastral del predio de la reserva.

Esta situación se encuentra subsanada en el presente proyecto.

Amenazas a la conservación.

La conservación de la reserva del puerto, de gran valor ambiental, científico y educativo, es de suma importancia y urgencia debido a que las amenazas de su destrucción no han cesado.

El terreno que originalmente ocupaba la reserva del puerto era de aproximadamente 50 hectáreas, actualmente según estimaciones éste ha mermado en al menos 10 hectáreas. Dicha disminución, iniciada en el año 2010, fue debida a las obras realizadas por el Club Aldosivi en terrenos que formaban parte de la reserva, y que arrasaron con la vegetación natural y también implicaron el relleno parte de una laguna.

Posteriormente y debido a diversas denuncias por las obras ilegales, el OPDS determinó, en agosto de 2011, la suspensión de las obras llevadas a cabo por el club. Asimismo, el OPDS pidió la delimitación efectiva del predio, la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y que las obras realizadas debían ser controladas por el municipio de General Pueyrredón (Disposición 2.214/11).

Acorde a la legislación vigente, previo a la realización de cualquier obra que pueda tener un impacto negativo en el medio ambiente se necesita de un EIA y de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que lo apruebe (Ley 11.723). Sin embargo el club, a punto de finalizar con la totalidad de las obras, entrega al OPDS el EIA a casi dos años de su pedido, y obtiene al poco tiempo la DIA.

Las obras continuaron pese a los numerosos reclamos efectuados por la Fundación Reserva Natural Puerto (encargada de la preservación y administración), la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva (A.V.A.T.A.R), autoridades universitarias, ONG’s y habitantes de Mar del Plata. Desde fines de 2012 Greenpeace se sumó a los reclamos lanzando su campaña “Salva la Reserva del Puerto”.

A mediados del año 2013, fallo judicial mediante, es el municipio de General Pueyrredón la autoridad competente por ley para realizar el pedido de EIA y posterior Declaración de Impacto Ambiental sobre las obras realizadas por el club.

A comienzo de este año (2014) ocurrieron una serie de eventos que pusieron en peligro los ambientes y biodiversidad de la reserva. Estos implicaron dos incendios, y más tarde la apertura de un canal ilegal de desagote de la laguna costera. En el caso de la apertura del canal no solo arrasó con la vegetación natural sino que también se vieron afectadas gran parte de la fauna de agua dulce (en su mayoría peces, anfibios y reptiles) quienes perecieron al llegar al mar y la infraestructura mínima para poder realizar un circuito de visitas guiadas que poseía la reserva.

En la actualidad, febrero del 2014, y después de un fallo judicial que reafirmaba la responsabilidad del municipio de General Pueyrredón de evaluar el estudio de Impacto Ambiental que presentara el Club Aldosivi, La Dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad desestimó el mencionado estudio (ver documentación anexa). El motivo de dicha decisión se debe a que la documentación exigida fue considerada incompleta e insuficiente. Algunas de las razones expuestas por la dirección se deben a que motivados por el alto impacto que tuvieron las obras sobre biodiversidad de la reserva, falta la presentación de un exhaustivo programa de mitigación, monitoreo y compensación ambiental. Tampoco se había presentado el correspondiente estudio de suelo, ni la documentación que indica el grado de inundabilidad del predio. Así como también no fue exhibida la documentación inherente al plan de contingencias ni la que acredita la factibilidad de los servicios de electricidad y gas natural.

Actualmente no existe aún una DIA que habilite la realización de obras debido a la desestimación del EIA presentado por presentar diversas carencias.

Conclusiones.

Periódicamente se han presentado en la reserva problemas relacionados con el control de acciones que atentaban contra el estado de sus ecosistemas. Entre los más importantes se encuentran la destrucción directa de sus ambientes, así como los incendios provocados en la zona del pastizal y más recientemente la apertura de un canal para bajar el nivel de la laguna costera. Entre otros problemas de una menor relevancia pero que también requieren atención se destacan el depósito de residuos industriales dentro de los límites del área y la falta de controles que aseguren la prohibición de la circulación de vehículos “todo terreno”, así como también cuatriciclos y motos, por el sector de médanos.

A pesar de ser reiteradamente requerida la necesaria colaboración e intervención, tanto de las autoridades portuarias como del municipio, para las tareas de control y revalorización del área, las mismas se han visto muchas veces dificultadas, habida cuenta de la particular situación jurisdiccional de la reserva, ya que se sitúa en los límites de la zona fiscal del puerto. Sin embargo recientes esfuerzos han permitido la asignación de un guardaparques municipal hasta tanto la reserva sea declarada provincial y cuente con guardaparques y plan de manejo correspondientes con su categoría.

La relevancia de este ambiente natural y la importancia de su conservación están fuera de todo cuestionamiento dado las evidencias científicas que soportan dicha afirmación.

Por parte de la provincia y a nivel municipal existe un interés del ejecutivo, expresado públicamente por parte del gobernador de la provincia Daniel Scioli y el intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti a favor de la conservación de la reserva. Por su parte desde el legislativo provincial (senadores y diputados) han votado previamente la presentación de un proyecto similar a éste cuando fuera presentado en el 2010 (proyecto de ley presentado por Nivio) y posteriormente en el 2012 (proyecto de ley presentado por Di Rado) reafirmando el interés general de protección de este humedal y de la biodiversidad que alberga.

Asimismo, de acuerdo con el análisis anteriormente realizado respecto a la Ley 10.907, resulta evidente que las características de la reserva Puerto Mar del Plata se  corresponden con los requisitos establecidos en esa norma marco, motivo por el cual debería incorporarse la misma como parte integrante de las áreas protegidas de la provincia.

Es importante destacar que, además de los argumentos expuestos para establecer por ley la correspondiente declaratoria provincial como reserva, existe un amplísimo respaldo institucional a favor de esta iniciativa. La comunidad en general no solo tiene conocimiento de la existencia de la misma, sino que se ha manifestado su preocupación y apoyo a la conservación del sector, toda vez que han trascendido situaciones controversiales respecto a su presente y futuro (ver documentación anexa).

La biodiversidad que alberga esta reserva la transforma en un sitio digno de conservar y preservar. Los destacados estudios técnico-científicos que se han realizado, por parte de equipos de investigación de diversas universidades y con referencia a este sector, demuestran claramente la importancia del mismo.

A través de la lectura de la numerosa documentación anexa que acompaña y forma parte de los fundamentos del presente proyecto de ley, se puede comprobar aún más la trascendencia que reviste la conservación de este sector. Han sido incorporadas en este anexo documental, copias de informes científicos, normas de aplicación dictadas específicamente para la conservación de la reserva y otros materiales de interés para este caso.

Por los fundamentos expuestos, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley, a efectos de declarar a la reserva de objetivo definido educativo, de conformidad con la categorización prevista por la Ley 10.907, a la “Reserva Puerto de Mar del Plata”.