Fundamentos de la Ley 12589

 

 

            La extensión universitaria es hoy un hecho que, dentro de las obligaciones del Estado como propulsor y encargado de la educación de una población, nadie discute ni se opone con fundamentos sólidos.

            Resulta imprescindible llegar con todos los métodos, programas y estructuras universitarias a más lugares de la comunidad bonaerense. De esta forma, sin dudas, se elevará la calidad de vida de la sociedad, posibilitando el mejor acceso a una carrera educativa, terciaria, abriendo una mayor oferta intelectual  para insertarse en el competitivo mercado laboral.

            Así lo ha entendido sabiamente la Universidad Nacional de Luján que, con muchos tropiezos, pero sin pausa y con una planificación adecuada, habilitó allá por el año 1973 una serie de carreras universitarias en la cuidad de Chivilcoy, cursándose en el lugar, con la asistencia de profesores de aquella universidad y bajo la dirección y supervisión directa de la misma. Este sistema funcionó, con resultados altamente satisfactorios, hasta el año 1980, fecha en la cual el llamado Gobierno del Proceso, a través de la intervención de turno procedió a su cierre.

            Con la llegada del gobierno democrático se procedió, en 1984, a la reapertura de la subsede Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján.

            En la actualidad esta subsede cuenta con una matrícula de más de quinientos (500) alumnos que cursan las licenciaturas en Administración, Sistemas Informáticos e Historia.

            La matrícula está integrada por alumnos de Chivilcoy y poblaciones cercanas tales como Arrecifes, 25 de Mayo, Saladillo, Bragado, Alberti, Moquegua, Suipacha y Chacabuco.

            El panorama descripto nos lleva a una primera conclusión: la sistemática está dando excelentes resultados tanto desde el punto de vista de la matrícula como del conocimiento científico de los egresados.

            Por lo tanto debemos incentivar al desarrollo de esta metodología de extensión universitaria, dotando a la sede de mejores comodidades, acordes a su crecimiento.

            Este es el objetivo final del presente proyecto de ley que promueve la expropiación de un inmueble con destino a ser sede de la Universidad de Luján en la ciudad de Chivilcoy . Ello obedece a que en la actualidad se encuentre disperso en distintos lugares el dictado de clases y se debe abonar un alquiler por la locación de los espacios físicos destinados a ese efecto.

            Por lo tanto queremos dar el primer paso institucional para que la Universidad de Luján, con asiento en Chivilcoy, ingrese a su patrimonio dos inmuebles, que en la actualidad, no tienen utilización por parte de sus propietarios, que pueda significar una importante erogación para el patrimonio fiscal. No obstante ello el interés superior educativo que lleva insito la presente iniciativa, justifica, en definitiva, la actitud expropiatoria del Estado provincial.