Fundamentos de la

Ley 14336

Reseña de la Capilla del Carmen. La capilla del Carmen fue fundada gracias al tesón de la Sierva de Dios Madre Isabel Fernández del Carmen.

El 5 de abril de 1924, el señor Francisco Raffo, hace donación a la Madre Isabel Fernández de una parcela de terreno, ubicada en la actual Villa Raffo, sitio que había prometido su entrega en el año de 1919 a la Madre Fundadora. Una vez realizada la entrega del los terrenos el día 20 de diciembre, concurre desde La Plata el Obispo, monseñor Alberti a dar la comunión y confirmar a 170 niños, la capilla aún no está, pero los oficios se celebran debajo de una carpa preparada para tal fin.

El 7 de julio de 1927, la señora Carolina Rombo de Barilari, visita a las hermanas las cuales viven en extrema pobreza, estas les presentan un presupuesto para la construcción de una capilla, la cual sería muy hermosa y imponente, vale la pena recordar que en esa época en territorio de la actual Villa Raffo era campo abierto, solo atravesado por las vías del tren. Ante la sorpresa de las religiosas, la señora de Barilari, queda muy sobrecogida por la pobreza de las hermanas, por su tarea de ayuda a los niños y pobres y como ellas piden lo mejor para El señor, En ese mismo momento, les dice que ella costeará la capilla y aprueba el presupuesto presentado, y dedicará la capilla al su difunto marido el Almirante Emilio Barilari.

Eso hizo que se pusieran manos a la obra. Un salón servirá como capilla provisoria.

La señora de Barilari donará un busto marmóreo de su marido y solicitarán las hermanas la bendición de los cimientos de la futura capilla. A la bendición de dicho busto y cimientos acudirán: el reverendo padre José Llusá S.J., rector del Seminario Conciliar de Villa Devoto, el reverendo padre Fanego SJ, La señora Carolina Rombo de Barilari, La señora Dolores de Elortondo, la señora María Bunge Guerrico de Zavalía y demás invitados ilustres, al concluir al Santa Misa, el señor obispo entonó el Te Deum.

La construcción de la capilla tardó solo dos años. El modelo a tonar del mismo, es el de la capilla de las Hermanas del Buen Pastor, actual Parroquia del Buen Pastor de Buenos Aires, (la cual hoy fue completamente remodelada y de la original no ha sobrevivido ninguna estructura).

La solemne bendición fue el 13 de junio de 1930. La capilla del Carmen se veía desde muy lejana distancia como un faro para los que transitaban por el campo, desde la ciudad de Buenos Aires hacia el pueblo de San Martín.

El grupo escultórico que se ostenta sobre el baldaquín, fue traído desde Barcelona, el altar de doble, es decir que daba una parte al pueblo y otra a las hermanas reunidas en el coro, fue construido por la Casa Majó.

A los costados del Baldaquín se encuentran cuatro Ángeles dorados de gran tamaño con lampadarios. Varias de las imágenes fueron traídas de España y donadas por la señora Sagasti de Eguía. La imagen de Santa Teresita fue donada por la señora Adela Raffo de Pereyra en memoria de su esposo.

Los Vitrales, que representan los quince misterios del Rosario, fueron realizadas el París y se comenzaron a colocar el 27 de diciembre de 1932. Los tres vitrales del ábside de la capilla fueron donados por la señora De Barilari.

El primer misterio doloroso fue donado por las alumnas del Instituto en 1940.

En 1949 la Casa Struch realiza el gran vitral que da al coro alto y que fue donado por fieles amigos de la Congregación. Y recién en 1950 se concluyó todos los vitrales del la capilla, cubriendo en el atrio cerrado con dos vitrales que representan a San Francisco Javier y al, entonces; Beato Roque González S. J.

La Capilla se divide en dos por medio de un baldaquín imponente, y una reja que separaba el coro bajo de los fieles. El baldaquín fue realizado en madera estucada esta coronado por la estatua de la Santísima Virgen del Carmen sentada con el Niño Jesús sobre su regazo entregando un ramo de flores a Santa Teresita del Niño Jesús. Ambas poseen aureolas de bronce con lámparas. En el centro del baldaquín se encuentra el escudo del Congreso Eucarístico nacional, celebrado en la ciudad de Buenos Aires en 1934 por el Delegado Papal Mons. Eugenio Pacelli, que luego será el Papa Pío XII. Debajo de este baldaquín, se encuentra un capulín de Bronce trabajado que encerraba una custodia magistral, hoy día, ese espacio es ocupado por una cruz de bronce. A los lados del baldaquín dos ángeles de madera estucada y dorado a la hoja mantienen sus alas plegadas en señal de adoración silenciosa. Debajo del Baldaquín se halla el Tabernáculo, totalmente realizado en Bronce dorado, y el friso del altar (el cual es doble) el que da al pueblo representa «El Tránsito de San José» y el que da al coro «La muerte de San Francisco Javier frente a las costas de China» estos altorrelieves están trabajados en madera dorada y estucadas en láminas de oro.

Al no poseer cúpula, se realizó un fresco a manera de un trampa ojo (o “trampa ante el ojo”, también llamado trompe loeil, único en la Provincia. En él están representados a manera de pecinas los cuatro evangelistas y el cielo se muestra abierto con la paloma del Espíritu Santo que lo sobrevuela. En los lunetos se leen frases de los evangelios escritas en latín y el estilo de las letras son Art Nouveau.

El atrio es pequeño y posee dos estatuas: una de la Virgen del Carmen y otra de San Roque y su perro. También hay una cruz de la Santa misión de los padres Redentoristas. Y varias placas recordatorias, sobre la puerta de entrada a la capilla el Espíritu santo en forma de Paloma.

Ingresando al templo lo hacemos por la Nave del pueblo, esta posee, una entrada de madera de cedro labrada, y dos columnas que sostiene el coro alto.

En repisas sobre los laterales podemos observar las estatuas de los siguientes santos:

A la izquierda: San Ignacio de Loyola y San José con el Niño, a la derecha: Santa Isabel de Hungría y al Virgen de Luján, copia exacta a al original venerada en el Santuario Homónimo. Entre ambas estatuas se encontraban dos puertas, una fue cancelada en el vado se ubicó una Cristo Rey, sentado con dos Angeles. Es cada rincón de la nave central se encuentra sobre al Izquierda la imagen de la titular de la capilla. La virgen del Carmen, con corona de bronce y aureola, y frente a ella a la derecha, la imagen de San Francisco Javier predicando.

El coro bajo o de las hermanas: en el actualidad es un museo, del cual fue el curador el padre Cepera y se encuentra en el mismo la tumba de al Sierva de Dios Madre Isabel Fernández, fundadora de la Congregación y de la Capilla.

Está rodeado por vitrinas con objetos de la Madre Fundadora. Las imágenes que podemos observar son: La Virgen del Carmen presidiendo el espacio, a los costado una imagen de la «Virgen de al Peladilla» (estatua traída por los padres de al fundadora desde España y de factura de mediados del siglo XIX), una estatua de Nuestra Señora de Lourdes policromada y estucada con ojos de cristal, que perteneció a la Capilla privada de la señora De Barilari, una escultura de Santa Teresita Yaciente. En la nave lateral, observamos un cuadro de la Santísima Virgen María entregando el escapulario de San Simón Stock, un calvario; una imagen del Divino Niño con Aureola de Plata de talla de madera estofada, con ojos de cristal, una imagen de vestir o de candelera de la Santísima Virgen del Carmen con ojos de cristal, cabello natural y escapulario de plata labrada, presumiblemente del siglo XVIII, una estatua de la medalla Milagrosa de yeso, y un San José, devoción de la Madre Isabel.

El exterior de la Capilla es de estilo neogótico, el cual presente tres grandes vitrales con la figura de Jesús y los niños (Senite párvulos venite at me), a sus costados posee dos ventanas ciegas, una a cada lado, y sobre los vitrales un gran rosetón. Sobre el techo de la capilla hay una estatua de la Virgen del Carmen y se lee: «Regina Decor Carmeli, ora pro nobis» esta flanqueada por dos pequeñas agujas. Por sobre el ábside se puede observar una pequeña espadaña con su campana.

Por todo lo expuesto es que solicitamos nos acompañen en la presente declaración.

 

CATÁLOGO ANEXO

 

Descripción del mobiliario de la capilla N. S. del Carmen de Villa Raffo.

De la entrada hacia el altar.

Lado Izquierdo.

Crucifijo. Estatua. 70 cm. Aprox. Donación señora de Devoto.

San Ignacio de Loyola. Estatua de 70cm. Aprox. De pasta. Principios del siglo XX.

Cristo Rey sentado en el Trono. Estatua de 70 cm. Aprox. Principios del De Pasta siglo XX.

San José con el Niño caminando. Estatua de 80 cm. Aprox. De pasta principios del siglo XX.

N. S: del Carmen con Niño. Estatua de 1m. Aprox, Con aureola y corona de bronce iluminada. Pasta. Principios del siglo XX.

Ángel Lampadario. Estatua. 1,80cm. Aprox. De madera estucada en dorado a la hoja. Principio del siglo XX.

De la entrada hacia el altar.

Lado derecho

Santa Isabel de Hungría. Estatua. 1 rn. aprox. de Pasta. Principios del siglo XX.

Busto de Cristo. Busto. 80 cm. De Pasta.

N. S. De Lujan. Copia fiel a la Original. Imagen de vestir, con rayera y peana. San Francisco Javier. Estatua. 1 m aprox. De pasta. Principio del siglo XX.

Ángel Lampadario. Estatua. 1, 80 cm. Aprox. De madera estucada en dorado a la hoja. Principio del siglo XX.

En el coro alto:

Armonio de misión de principio de siglo.

En el Presbiterio:

Altar de mármol de Carrara, con frontis de madera estucada al pan de oro, representando el Tránsito de San José.

Baldaquino:

Ecléctico. De madera estucada, franqueado por 8 columnas de pares de a dos, de estilo Salomónica. Coronada con un conjunto estatuario que representa a la Virgen del Carmen con el Niño, entregando rosas a Santa Teresita la cual se encuentra de rodillas. Talle de madera estucada, principio del s. XX, de Aprox. 2 metros cada estatua.

Retablo:

De mármol de Carrara, con pequeñas columnas de mármol Rosa coronadas con capiteles de bronce estilo Corintio con hijas de acanto. En el centro se observa el Sagrario de Bronce dorado.

Sobre el retablo se encuentra un Baldaquín de Bronce dorado, franqueado por 8 columnas de pares de a dos, de estilo ecléctico.

Dentro del baldaquín se exponía al Custodia monumental, o una cruz de bronce o la estatua de algún santo o devoción según el tiempo, litúrgico.

Nave Izquierda,

(de la entrada hacia el altar)

Coro de las Hermanas.

Imagen de vestir de la Virgen del Carmen, con niño, corona de Plata y escapulario de Plata. Siglo XVIII.

Imagen de la Medalla Milagrosa. 80 cm. Aprox. Siglo XX. Cuadro de la entrega del escapulario a San Simón Stock.

Calvario. Conjunto de estatuas desmontables que representan la pasión del Cristo en el Gólgota. Compuesto por Crucifijo, María Dolorosa, San Juan Evangelista, la Magdalena arrojada a los pies de la cruz. Todo esto ubicado sobre un pequeño monte

San José con el Niño en brazos. Estatua. De 80 cm. Aprox. De Pasta.

Principios del S. XX.

Hornacina con estatua del Niño Jesús, con aureola de Plata. De madera estucada. A los pies de la misma dos relicarios, uno con reliquias de S. Francisco Javier y otro de Santa Teresita del niño Jesús, con sus legítima.

Ábside.

(Coro bajo de las Hermanas, museo de la Madre Fundadora y Congregación).198

El ábside la capilla era el coro de las Hermanas, En el, hoy día se encuentran objetos pertenecientes a la Madre Fundadora la Sien/a de Dios Madre Isabel del Carmen Fernández y historia de las casas de la orden.

Sepulcro de la Sierva de Dios, Madre Isabel del Carmen Fernández.

N. S. de la Peladilla. Estatua, 50 cm. Aprox, De madera estucada. Española. Siglo XIX.

N. S. del Carmen. Estatua. 60 cm. Aprox. De pasta. Principios de S. XX. En alto, sobre el coro.

Tránsito de Santa Teresita. Representa al cuerpo de la Santa yaciente.

Estatua de 80 cm Aprox. De pasta. Principios del Siglo XX

N. S, de Lourdes. Estatua. 1, 50 cm. Aprox. Con aureola de metal. De pasta.

Principio del Siglo XX.

Vitrales.

La capilla posee 15 vitrales representado los misterios del Santo rosario y un vitral en la parte del coro alto, representando a Jesús y los niños. De gran tamaño.