FUNDAMENTOS DE LA LEY 14641

Se somete a consideración el proyecto de ley que se fundamenta en la necesidad de proceder a la prórroga de la Ley 14.135, por la cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble ubicado en la localidad de Lanús, partido del mismo nombre; designado catastralmente como: circunscripción I, sección L, manzana 47, parcela 11 a, inscripto su dominio en la matrícula 19297, propiedad de “IN-SA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES”, quienes resultaban ser sus legítimos propietarios como asimismo las maquinarias, instalaciones y bienes muebles que en él se encuentran.

La ley que aquí se prorroga declaraba los bienes y maquinarias, descriptos en el Anexo I que forma parte de la misma, de utilidad pública y sujetos a expropiación para ser adjudicados en propiedad y a título oneroso por venta directa a la “Cooperativa de Trabajo FÉNIX LIMITADA”, registrada en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) bajo el № de matrícula 24223, con cargo de ser los mismos destinados a la consecución de sus fines cooperativos.

 A modo de reseña y antecedentes podemos decir que:

La Cooperativa de Trabajo FÉNIX Ltda. es una fábrica recuperada por los trabajadores; como consecuencia del abandono progresivo de los dueños de la empresa metalúrgica Insa S.C.A. dedicada a la fabricación de distribución de repuestos sanitarios.

A partir de 1996, en la fábrica comienzan a suscitarse problemas en la estructura productiva y por ende, económico-financiera; hacia fines del citado año comienzan los despidos y juicios laborales, atrasados en pagos de salarios; deudas con el Fisco nacional (DGI), Anses, Ingresos Brutos, Rentas de la Pcia. de Bs. As., municipalidad de Lanús, Aguas Argentinas, Metrogas, Edesur, Telecom y Telefónica.

Así llegó septiembre del año 2000 en el cual cortan los servicios esenciales como agua, luz, gas y teléfonos; la empresa dejó de abonar los salarios.

 Los empleados decidieron seguir trabajando y solicitaron préstamos a otras personas para comprar materia prima. Levantaron cheques rechazados y deudas con proveedores que tenía Insa. Tuvieron que hacer frente junto a sus familias a muchas dificultades, embates judiciales, peligro de ejecución del edificio, etc. para conservar la fuente de trabajo.

Hace ya más de 14 años que los trabajadores, asociados en la cooperativa administran la fábrica, estando al día no solo con los servicios esenciales y proveedores sino también cumpliendo con todas las obligaciones impositivas y tributarias de la cooperativa como lo demuestra el último balance que se adjunta con copia como documental respaldatoria del proyecto de ley.

 Atento el vencimiento del plazo que se ha establecido en el Art. 7 de la Ley 14.135, para llevar a cabo la expropiación y manteniéndose en la actualidad el mismo interés social que oportunamente fundamentó la sanción de la referida norma, resulta procedente la extensión del término señalado en 5 años para que pueda concluirse la expropiación y evitar que la misma pueda considerarse abandonada, según lo establecido por el artículo 47 de la Ley General de Expropiaciones 5.708 y sus modificatorias.

En concordancia con el espíritu de la Ley 14.135 y atendiendo el requerimiento de los trabajadores nucleados en la aludida cooperativa de trabajo, corresponde desde este ámbito provincial, brindar la herramienta legal que permita la ampliación del plazo de vigencia de la mencionada ley de expropiación.

A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicitó acompañen las senadores y senadores el presente proyecto de ley.