Fundamentos de la

Ley 14033

 

Norberto Galasso nació el 28 de julio de 1936, en Buenos Aires. Estudió en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos y egresó como contador, en 1961. A fines de la década del 50, sus inquietudes políticas lo impulsaron a leer –por recomendación de uno de sus tíos- unos “libritos” de la “pequeña biblioteca socialista”. Leyó a Marx, Trotsky, entre otros, y se familiarizó con los conceptos de lucha de clases, plusvalía, explotación.

El joven Galasso supuso que si con el socialismo los trabajadores vivirían mejor, entonces, todos los obreros debían ser socialistas. Hizo un experimento de campo: “Salí a preguntar en el barrio y todos eran peronistas. Eso me dio vuelta las ideas”.Más adelante, se acercó a escritores como Arturo Jauretche, Juan José Hernández Arregui, Raúl Scalabrini Ortiz. En los inicios de los 70, militó en la Izquierda Nacional con Abelardo Ramos, del que luego se distanció.

Galasso es autor de una gran cantidad de obras, más de cuarenta años separan a las primeras de las últimas, no obstante lo cual, una característica destacable de su creador es la coherencia ideológica que atraviesan las mismas.

Lo que ha hecho fundamentalmente fue rescatar de nuestra historia a aquellos patriotas que defendieron la causa nacional y enfrentaron los imperios de turno, esos personajes no tienen lugar en la “Historia Oficial”. Galasso dio vida a Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche, Manuel Ugarte y Hernández Arregui, entre otros.

Fue el mismo Galasso, quién los bautizó como los “malditos” de la historia, utilizando esta palabra para describir a aquellas figuras que fueron intencionalmente silenciados, por que sus opiniones contrariaban la visión de los dueños de la Argentina. Precisamente él coordinó el libro “Los Malditos” de dos tomos donde se repasa la vida y obra de cientos de hombres y mujeres que fueron “olvidados” por la “Historia Oficial”.

Decimos que les dio vida, porque seguramente, de no ser por la obra de Galasso, algunos de ellos, ya estarían totalmente olvidados, tal el caso de Manuel Ugarte, del que hace años, que no se re-editan sus libros, a pesar de haber sido un prolífico escritor. En otros casos, como los de Jauretche y Scalabrini, seguramente de no ser por sus libros, se habrían perdido en el tiempo muchas de sus más importantes ideas, llegando hasta el presente sólo una parte de lo que fue su extraordinaria lucha.

Editado por la Editorial Coyoacán, editorial vinculada a la Izquierda Nacional y que publicó inolvidables libros, en 1963 apareció su libro “Mariano Moreno y la Revolución Nacional” donde el autor nos presentaba un Moreno muy distinto al de los libros escolares, su compromiso con la revolución y con su país estaba muy distante del “Moreno liberal” que se nos quiso imponer con la versión mitrista de la historia.

En “Discépolo y su época”, Galasso utilizó un método sumamente interesante para conoc er la realidad argentina, nos mostró como las letras de los tangos del gran Discepolín se vinculaban estrechamente a los acontecimientos que se sucedían por aquellos años. Particularmente los padecimientos populares en la Década Infame fueron reflejados en sus letras incomparables. Un Discépolo comprometido con su tiempo y con la causa nacional surge de este libro y no sólo un excelente autor de tangos que ya son clásicos de nuestra música.

Por supuesto que Scalabrini Ortiz fue uno las personas más estudiadas por Norberto Galasso, y es lógico que haya sido así, pues fue él, el que desentrañó las causas económicas de nuestra dependencia, Scalabrini vio y explicó lo que estaba frente a la vista de todos los argentinos pero que nadie quería o podía ver, el encadenamiento argentino a los dictados ingleses. Por lo menos, conocemos dos libros de Galasso dedicados a este militante de FORJA, uno lleva simplemente su apellido y el otro se tituló: “Raúl Scalabrini Ortiz y la lucha contra dominación inglesa”.

Otro integrante de FORJA, Arturo Jauretche centrará la atención de Galasso, su libro “Jauretche y su época. De Irigoyen a Perón”, nos muestra toda la riqueza del pensamiento de este combatiente incansable por la liberación del país. En la primera página agradece la colaboración de Clarita, la esposa de Jauretche, y a Darío Alessandro, un compañero de lucha en FORJA, que realizaron su aporte en opiniones y recuerdos para engrandecer esta excelente obra de 746 páginas.

Escribió al menos dos libros sobre un gran luchador antiimperialista, “Manuel Ugarte” se llamó uno y “Manuel Ugarte: un argentino maldito”, el otro, el primero fue comentado en nuestro sitio, en ambas obras se puede apreciar y admirar la lucha desigual desplegada por ese socialista que comprendió perfectamente las necesidades de una América Latina dominada por imperios que la empobrecieron, y vislumbró los beneficios de la Unidad de las Naciones Latinoamericana en una única Patria Grande.

También escribió sobre un pensador nacional que tuvo una gran influencia en los jóvenes que se integraron a la política en la década del 60 y el 70, el título: “J. J. Hernández Arregui: del peronismo al socialismo”. Hemos comentado también aquí una de las principales obras de Hernández Arregui, recientemente reeditada: “La formación de la conciencia nacional”.

Otro libro fue “La Izquierda Nacional y el FIP” donde repasó la historia de esa corriente ideológica, que como ya dijimos realizó un importante aporte en el plano de las ideas, pero que no pudo tener influencia en sus intentos de actuar en el plano político.

En 1999, optó por abandonar su estudio contable y dedicarse exclusivamente a la investigación histórica y a la docencia. Además, creó y forma parte del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, donde dicta cursos en el marco del ciclo “La otra Historia”.

Entre sus últimos trabajos son  “Vida de San Martín” (2000), “De la Banca Baring al FMI” (2002) y “Del televisor a la cacerola” (2003). Pero sí debemos mencionar a dos de sus más destacados trabajos recientes que consideramos de gran importancia: uno de ellos es el libro “Perón” aparecido en el 2005, obra de dos volúmenes donde realiza una detallada biografía del general Perón y el otro con el significativo título: “Seamos libres y lo demás no importa nada”, editado en el 2004, es una biografía del General San Martín.

Colaboró y participa en diversos medios de comunicación y ha recibido numerosos reconocimientos por sus obras, como el otorgado por la Provincia de Buenos Aires por ley 12.429.

Norberto Galasso es uno de los más destacados intelectuales argentinos, pero más importante que eso, es un trabajador de la cultura comprometido con su Patria, su Pueblo y su historia de luchas.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de ley.