Fundamentos de la Ley 13639

 

 

 

En el presente proyecto se propone aprobar mediante la ley requerida, el Acta Constitutiva del Consejo Federal de Medio Ambiente, acuerdo suscripto entre representantes de los poderes ejecutivos de las provincias argentinas, la ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional, entre las que estuvo la provincia de Buenos Aires. Este acuerdo fue suscripto por la vía del tratado interprovincial previsto en el artículo 124 de la Constitución Nacional y por su carácter requiere aprobación legislativa, según lo preveé el artículo 103 inciso 9 de la Constitución Provincial.

Complementariamente se suscribió a pocos años el Primer Pacto Federal Ambiental, entre los gobernadores, el presidente de la Nación, en el cual se acordaron algunos principios de política ambiental a ser aplicados por el COFEMA.

Ambos instrumentos ya han sido ratificados por más de 12 provincias argentinas y recientemente por la Nación en la Ley General del Ambiente Nro. 25.675, de presupuestos mínimos de protección ambiental.

La toma de conciencia sobre la importancia de la protección ambiental ha sido uno de los fenómenos más movilizadores de la historia reciente. La formulación de una política ambiental exitosa, tiene como presupuesto la expresión de las voluntades y conciencias colectivas respecto del ambiente deseado. En este marco, resulta indispensable dotar a las provincias, al gobierno federal y a la ciudad de Buenos Aires, de los instrumentos necesarios, para la formulación de políticas ambientales comunes y consensuadas que conlleven a la formación de una conciencia pública, sobre la necesidad de preservar el medio ambiente como pilar para una mejor calidad de vida y para el desarrollo integral de las personas.

Haciendo un poco de historia debe destacarse que a partir del año 1989 comienzan a realizarse una serie de reuniones de representantes ambientales de las provincias, entre las que estuvo  presente la provincia de Buenos Aires desde su origen a través de la Comisión Interministerial de Política Ambiental (CIPA), creado por el gobernador Antonio Cafiero. El Consejo Federal de Medio Ambiente recién se constituyó en la tercera de esas reuniones, el 31 de agosto de 1990 al suscribirse el acta constitutiva en la ciudad de la Rioja por representantes de la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Formosa, La Rioja, municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán.

Actualmente al COFEMA lo componen, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable como representante del gobierno nacional, todos los gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires a través de sus representantes; encontrándose gobernado por la asamblea de estados provincial y nacional, junto a la ciudad autónoma de Buenos Aires como órgano superior del consejo.

El COFEMA, integrado por los poderes ejecutivos de las provincias y Nación en un pie de igualdad, con carácter de persona jurídica de derecho público garantiza la formulación de una política ambiental integral, tanto en lo preventivo como en lo correctivo, la utilización conservante de los recursos del medio ambiente, la coordinación de estrategias y programas de gestión regionales en el medio ambiente, mediante políticas de concertación con todos los sectores involucrados en la problemática ambiental, exigir y controlar la realización de estudios de impacto ambiental en emprendimientos de efectos interjurisdiccionales, nacionales e internacionales; éstas serán las bases sobre las cuales se asentará la labor del COFEMA.

El COFEMA asume en el marco de la Ley General del Ambiente un rol relevante en cuanto a la coordinación interjurisdiccional de políticas ambientales. Se adjunta reciente opinión doctrinaria del Dr. Aldo Rodríguez Salas al respecto (Revista La Ley, Suplemento de Derecho Ambiental Nro. 3 (10/12/04).

A través de las recomendaciones o resoluciones que dicte, el COFEMA asume el desafío de descubrir las modalidades más eficientes tendientes a garantizar la comunicación permanente, la coordinación de estrategias y programas de gestión entre los gobernantes y su gente, conjuntamente con la necesidad de la toma de conciencia sobre la importancia del ambiente como base para la vida humana.

El adecuado funcionamiento del COFEMA redundará en beneficios para la aplicación de la Ley General del Ambiente, la ley de presupuestos mínimos de residuos industriales y domiciliarios, la ley de gestión y eliminación de los PCBs, el régimen de libre acceso a la información pública ambiental, así como las futuras leyes sectoriales que se sancionen en el área del medio ambiente. Pero fundamentalmente servirá para garantizar desarrollo económico y protección ambiental homogénea en todas las jurisdicciones, mejorando la seguridad jurídica necesaria para la inversión productiva.

Desde la creación del Consejo Federal del Medio Ambiente se han celebrado más de 30 asambleas ordinarias y extraordinarias a nivel nacional, con la adopción de importantes decisiones, en las cuales la provincia de Buenos Aires ha desempeñado un rol destacable, habiendo ocupado la presidencia entre los años 1992 y 1994.

Asimismo a los tres años de la creación del COFEMA los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, firmantes del Pacto Federal Ambiental, reconocen al Consejo Federal del Medio Ambiente, como un instrumento para la coordinación de una política ambiental en la República Argentina, que permita profundizar la conciencia ambiental e incorporar en la sociedad valores nuevos, para una mayor y mejor protección y conservación del medio ambiente.

El reconocimiento de la heterogeneidad de las problemáticas que afectan al medio ambiente, impone la necesidad de ofrecer soluciones; es a través de organismos como el COFEMA y de acuerdos como el PACTO FEDERAL AMBIENTAL que se busca crear un sentido de respeto al medio ambiente, tendiente a lograr una integración de las dimensiones ambientales, sociales y económicas, de manera tal de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin afectar las posibilidades de las generaciones futuras.

“Sin alterar las jurisdicciones locales" tal como marca la Constitución Nacional artículo 75 inc. 12 y Art. 41, pero coordinando decisiones políticas, se logrará una protección ambiental seria y transparente que esperamos el COFEMA no olvide.

Por lo expuesto, me permito solicitar a los señores diputados me acompañen con su voto favorable en el presente proyecto.