FUNDAMENTOS DE LA LEY 15545

Por la presente traemos a consideración del pleno la modificación de la nomenclatura vigente del Colegio de Arquitectos para que pase a denominarse Colegio de Arquitectura y Urbanismo. Asimismo, se propone actualizar el listado de municipios donde existen Colegios de Arquitectura y Urbanismo distritales que tienen su representación a nivel provincial. Ambas modificaciones fueron promulgadas y refrendadas por el Consejo Superior del Colegio a través de la resolución 45/23 en una reunión extraordinaria celebrada el 24 de mayo del año 2023. También es loable destacar que la Asamblea Extraordinaria celebrada el 22 de Julio del 2023 señaló su apoyo en el mismo sentido.

La presente reforma de la Ley 10.405 apunta a renombrar un ente que durante el movimiento de colegiación por especialidades de 1985, tuvo en esa instancia una denominación primaria que no receptó un hecho notorio: la arquitectura es inescindible del urbanismo. Tanto es así, que se ha plasmado con esa denominación conjunta a las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y sus similares en la Universidad de La Plata, Mar del Plata y Córdoba entre otras. Lo cual nos obliga a encuadrar bajo un mismo rótulo lo que ya es desde la formación de dichos y dichas profesionales, respeсto a la competencia en arquitectura y urbanismo en lo formal. En este sentido también resulta fundamental destacar lo expresado por la actual conducción del colegio en lo pertinente a la igualdad de género. Manifestando que modernamente por razones sociológicas en materia de inclusión de géneros, y consecuente despersonalización, aconsejan aludir a la arquitectura y ya no a los arquitectos. Reparando y reconociendo el lugar preponderante de todas las matriculadas y profesionales de la colegiatura.

Bajo el mismo espíritu es dable destacar que se propone la actualización de los distritos en los cuáles se aggiorna bajo la legislación vigente a nivel provincial la real composición de dichas jurisdicciones. Esto no representa ni más ni menos que una adecuación administrativa pendiente en lo versado dentro de la ley que da origen a este colegio.

Agradecemos al presidente Arq. Ramón Rojo, al vicepresidente Arq. Alejandro Latorre y la secretaria Arq. Silvia Safar quienes han trabajado denodadamente en la redacción de este proyecto. A su vez, atendiendo a todo lo expuesto y siendo conducentes con la voluntad de los matriculados y matriculadas del Colegio de

Arquitectura y Urbanismo, esperamos un pronto tratamiento de los sres legisladores y sras legisladoras a este proyecto de ley en el recinto.