FUNDAMENTOS DE LA LEY 14868
Honorable Senado:
Se pone a su consideración el presente proyecto de ley que declara a la localidad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, capital provincial de la escalada en roca.
La escalada en roca es, ante todo, un juego en vertical. Un juego deportivo y creativo con el movimiento, con el cuerpo y la gravitación. Pero también es un deporte en contacto con la naturaleza. Diversión y alegría en la naturaleza, hacia otros escaladores y hacia uno mismo. Para los mejores escaladores del mundo, sin embargo, es también un deporte de alto rendimiento.
La escalada también significa aventura, control de los riesgos, preparación física, para algunos fanáticos de la roca, la escalada se convierte en un estilo de vida.
Deportistas que viajan por el mundo para conocer nuevas regiones para escalar, nueva gente y sus culturas. Es una actividad que fácilmente atrae a los jóvenes y los incentiva a llevar una vida sana, en contacto con la naturaleza, tomando total responsabilidad en el cuidado de su vida y de la naturaleza que lo rodea.
A unos 400 km al sur de Buenos Aires, el partido de Balcarce se asienta sobre atribuciones del sistema serrano de Tandilia, formado por elevaciones de origen precámbrico que hoy se alzan apenas unos pocos centenares de metros sobre el nivel del mar. Entre las formaciones serranas más importantes podemos citar: Cerro La Virgen, Cerro El Morro, Sierra Larga, Sierra Chata, Cinco Cerros, Cerro Amarante, Sierra La Barrosa, Sierra Brava, Sierra La Bachicha, Cerro Paulino, Sierra El Volcán y Sierra La Vigilancia.
Estas sierras, con forma de meseta y laderas rocosas, resultan de excelente calidad para la práctica de la escalada en roca en sus diversas especialidades; deportiva, de bloques (Boulder).
La actividad de escalada en la zona, se empezó a organizar con la formación del Centro de escaladores Marplatenses allá por el año 1979, posteriormente en 1983 pasó a llamarse Club Andino Mar del Plata, re-fundado en 1988.
Muchas de estas actividades eran en la ciudad de Mar del Plata, pero el acceso real a las paredes verticales era en la Sierra La Vigilancia, la sierra con más tradición, en la Provincia de Buenos Aires, en este deporte, donde desde hace más de 20 años cuenta con el Centro de Escalada Sierra La Vigilancia.
Es una de las sierras más extensas del partido, con una excelente calidad de roca, con muchas vías tradicionales y varios sectores para practicar escalada de bloque, pero en particular con mayor cantidad de vías equipadas para escalada deportiva (más de 300 vías deportivas).
Se caracteriza por su concentración de los sectores, su variedad entre placas de techo, desplomes, en un entorno natural único.
Actualmente es considerada la mejor escuela de escalada deportiva de la República Argentina y ha dado algunos de los mayores exponentes de este deporte a nivel nacional. Fue en las laderas de la Vigilancia, que se gestó el actual Club Andino Mar del Plata y la Asociación Marplatense de Escalada Deportiva.
Dentro del ejido municipal de la ciudad cabecera del partido de Balcarce se encuentra la sierra la Barrosa que es la única con una parte perteneciente al municipio, por lo cual es la única con acceso público.
A partir de 1996 en esta sierra se empezaron a abrir bloques, en principio fue muy visitada por escaladores de la ciudad de Buenos Aires, La Plata y algunos extranjeros y poco a poco fue incorporando escaladores locales.
Esta sierra tiene desarrollado en sus áreas públicas más de 500 vías de la modalidad escalada en bloque o Boulder, además de algunas vías tradicionales y de deportiva.
Todas las zonas actualmente desarrolladas para escalada en roca en el partido, fueron proyectadas y acondicionadas en un principio por escaladores de la ciudad de Mar del Plata, Buenos Aires, Balcarce y la zona, invirtiendo horas de trabajo y material que queda disponible para la comunidad de escaladores.
Actualmente, los cada vez más escaladores que se acercan de la ciudad de Balcarce, provenientes de toda la Argentina como así también del extranjero, han dejado su huella abriendo nuevas vías o bien dejando líneas proyectadas, todas de calidad y dificultad reconocida internacionalmente, y que incentivan muchos otros escaladores a venir o volver a Balcarce para lograr tener el primer acenso de estas líneas.
La oferta de vías es un nivel técnico excelente, por tener características climáticas en las que se puede escalar todo el año, y por tener una muy amplia variedad en la dificultad de los problemas, desde problemas y vías para escaladores que se inician en el deporte, hasta el mayor nivel o grado del mundo, disponiendo de líneas que todavía no han podido ser escaladas, las Sierras de Balcarce son un centro internacional de atracción para escaladores.
En la Sierra La Vigilancia existe una guía impresa con más de 300 vías explicando su ubicación, dificultad y modo de protección. Actualmente hay un desarrollo privado en esta sierra que lleva aproximadamente 100 escaladores cada fin de semana, y con potencial para atraer a más escaladores.
En la Sierra La Barrosa se puede encontrar on-line diversas páginas web donde se ubican variados sectores de escalada en bloque, describiendo los problemas con su grado de dificultad. La modalidad más desarrollada en esta sierra es la escalada en bloques que no requiere de protección en las vías pues son problemas de mucha dificultad técnica pero muy poca altura. Todos los fines de semana acuden entre 50 y 60 escaladores de todo el país y extranjeros y tiene capacidad para muchos más.
Por todos estos motivos, creemos que dentro de la Provincia de Buenos Aires, Balcarce nos ofrece la mejor opción para disfrutar y difundir este increíble deporte. Es por todo ello que, en este caso en particular, con gran entusiasmo que ponemos a consideración de este cuerpo el presente proyecto de ley.
Por lo expuesto es que se solicita a los señores senadores tengan a bien acompañar esta iniciativa con su voto afirmativo.