FUNDAMENTOS DE LA LEY 15090

Mediante el presente proyecto de ley se propone adherir a la Ley Nacional 27.262 -BO del 26/07/2016-, por la cual se prohibió en el ámbito nacional el uso y/o tratamiento sanitario con cualquier tipo de plaguicidas fumigantes en los granos, productos y subproductos, cereales y oleaginosas durante la carga de los mismos en camiones y/o vagones y durante el tránsito de éstos hasta destino. Asimismo, estableció una serie de obligaciones formales y materiales a quienes transporten y/o almacenen, junto a un régimen de infracciones y sanciones.

En un área tan sensible a la salud, al medio ambiente y la preservación de la calidad agro alimentaria, resulta necesario establecer un curso de acción y un programa de actividades común entre los distintos niveles de competencia nacional y provincial.

Esto además requiere del apoyo y asistencia de las autoridades municipales con inmediación sobre los hechos y conductas objeto de regulación, para prevenir, controlar y eventualmente sancionar el quebrantamiento de la ley, garantizando la presencia de las autoridades en todo el vasto territorio de la provincia de Buenos Aires.

Dicha coordinación facilitará la realización de los contenidos de la ley y coadyuvará al cumplimiento efectivo de sus fines, evitando de este modo una superposición de competencias y permitirá indudablemente, una mejor y mayor asignación de los recursos humanos y materiales.

Toda vez que la referenciada normativa ha previsto la invitación a adherir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en atención al tiempo transcurrido desde que la misma entró en vigencia, resulta necesario incorporar sus previsiones al derecho público interno.

Por las consideraciones expresadas, solicitamos a los señores legisladores que acompañen el proyecto con su voto favorable.