Fundamentos de la

Ley 14627

 

            La presente iniciativa propicia el traslado de un (1) juzgado en lo Correccional y la creación de un (1) juzgado más en lo Correccional, dos (2) tribunales en lo Criminal y un (1) juzgado de Garantías en el partido de Florencio Varela del departamento judicial Quilmes, con competencia sobre el mismo partido.

            La propuesta se sustenta en primer lugar, en la gran expansión demográfica que se fue produciendo en el partido desde su creación (año 1891), contando con una población estimada en 423.992 habitantes, según los datos del censo 2010, lo que equivale al 33% del departamento judicial; una superficie territorial de 190 km2 y una densidad de población de 2.184 hab/km2.

            Por otra parte, se destaca la concentración urbana del departamento judicial Quilmes y de los partidos que lo integran, que, en gran medida, amerita una redistribución adecuada de los órganos jurisdiccionales del fuero Penal, con la consecuente accesibilidad al servicio de administración de justicia y en atención a las demandas existentes, en especial porque resulta indispensable maximizar la capacidad de respuesta del sistema judicial.

            Es de señalar que dicha administración de justicia, debe implementarse en base a las necesidades crecientes de los ciudadanos y, por consiguiente, altos índices de litigiosidad, que se trasuntan en las inquietudes planteadas al respecto por los habitantes de Florencio Varela, vinculadas principalmente con reclamos de recursos y estructuras judiciales, que posibiliten el acceso a la justicia y descongestionen la tramitación de las causas que se centralizan en la cabecera departamental.

            Para la jurisdicción de Quilmes, fueron creados seis (6) juzgados en lo Correccional, restando solamente la puesta en marcha de uno (1), precisamente el que se propone trasladar.

            El índice de causas ingresadas en los últimos años es aproximadamente de 2.300 expedientes al año. En cuanto a los tribunales en lo Criminal, se cuenta en la actualidad con cinco (5) órganos, todos en funcionamiento y con un promedio anual de causas ingresadas de 1.900 aproximadamente.

            Analizando la cantidad de IPP ingresadas en el departamento judicial y las correspondientes a la jurisdicción de Florencio Varela en comparación con el resto de la Provincia, se entiende prioritaria la creación de los juzgados y tribunales del fuero Penal que se propone y propender a una administración de justicia más equilibrada.

            Por ello, la creación y el traslado que por el presente se propician, a lo que se une la descentralización de dos (2) juzgados de Garantías dispuesta por la Suprema Corte de Justicia, en el marco de la Ley 13.814, se ajustan -en principio- a las necesidades de la jurisdicción, en consideración -asimismo- de la estructuración actual de los órganos penales en el partido de Florencio Varela.

            En tal sentido, la situación requiere de mayores recursos y energía puestos al servicio de una desconcentración en las prestaciones judiciales que redundará en evidente beneficio de los justiciables y permitirá ajustar las variables que interactúan, como son población, superficie, densidad, litigiosidad, distancia desde la sede y condiciones del servicios.

            Asimismo, es de destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en Resolución 3.367/13, del 18 de diciembre de 2013, ha manifestado que  “en atención a los cambios legislativos operados y en función de la información estadística, se impone considerar y reiterar solicitudes anteriores y requerir el refuerzo de la cantidad de órganos judiciales en algunos fueron, en aquellos casos que resulte sumamente prioritario… Que en el fuero Penal…. Resultaría conveniente la creación de… de dos juzgados en lo Correccional, un juzgado de Garantías y dos tribunales en lo Criminal en el mismo departamento (refiere al Departamento Judicial Quilmes) pero con sede y competencia territorial exclusiva en el partido de Florencio Varela…”.

            Por último, quisiera destacar que esta iniciativa es reproducción del expediente E-24/10-11, de mi autoría y que contara oportunamente con media sanción de este Senado.

            Por los motivos expuestos, solicito a los señores senadores acompañamiento con su voto afirmativo al presente proyecto de ley.